Un día como hoy…

5 de diciembre

 (2013) LÍDER DE LA LIBERACIÓN SUDAFRICANA Muere Nelson Mandela

Abogado y militante político, legendario líder del Congreso Nacional Africano y activo luchador por la igualdad de derechos y contra la política del Apartheid implementada por el gobierno racista de Sudáfrica. Arrestado en 1962 y condenado a cadena perpetua por sus llamados a la resistencia armada, fue liberado luego de años de protestas y reclamos populares. A partir de entonces, lideró a su partido en las negociaciones para plasmar en Sud frica una democracia plena, con igualdad de derechos para todas las etnias. Fue electo presidente de Sud frica en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz de 1993. Falleció a los 95 años.

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

2013 Nace en Mendoza el folclorista Juan Draghi Lucero

Escritor, investigador y recopilador de temas folclóricos, académico de Letras, fue autor de «El loro adivino», «Las mil y una noches argentinas», «El pájaro brujo», «Al pie de la serranía» y «Cancionero popular cuyano», distinguido por la Comisión Nacional de Cultura.

Falleció el 17 de mayo de 1994.

1998: Muere en Córdoba el historiador Carlos S. A. Segretti.

Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, director del Instituto de Estudios Americanistas «Doctor Enrique Martínez Paz» y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

Director del Centro de Estudios de Historia, fue autor de «La economía del interior en la primera mitad del siglo XIX», «El país disuelto: el estallido de 1820 y los esfuerzos organizativos», «Moneda y política en la primera mitad del siglo XIX». Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1928.

1990: Muere el pintor Rodrigo Bonome.

Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y autor de «El teatro y las artes plásticas», «Cuentos para un domingo de lluvia, de llamas y cenizas», «Teoría y técnica de la pintura» y «Los extinguidos días».

1986: Muere el actor Roberto Escalada.

Conocido actor que comenzó su carrera artística en la radio aprovechando las cualidades de su voz e intervino además en numerosas piezas teatrales y películas así como en populares programas de televisión. Su afición por el tango, además, se plasmó en la letra de algunas composiciones. Dentro de su filmografía, se destacan «El matrero», «Hormiga negra», «Safo, historia de una pasión», «Veinticuatro horas en la vida de una mujer», «Los pulpos», «No abras nunca esa puerta», «Morir en su ley», «Clínica con música» y «Madame Bovary». Es muy recordado también su desempeño como el tío solterón de «La familia Falcón», exitosa comedia televisiva dela década del 60. Había nacido el 4 de julio de 1914 con el nombre de Aldo Roberto Leggero.

1954: Muere en Buenos Aires el vicealmirante Segundo R. Storni.

Marino y escritor, canciller argentino en el gobierno militar revolucionario de 1943, miembro de la Sociedad Científica Argentina, tenaz propulsor de una conciencia marítima nacional, cofundador del Instituto Oceanográfico Argentino y autor de importantes trabajos sobre temas navales y territoriales como «Intereses argentinos en el mar», «Trabajos hidrográficos y límite argentino en el canal de Beagle», «El mar territorial», «Balística y explosivos para la marina de guerra», «Proyecto del régimen del mar territorial» y «Manual de Geoestrategia».

1950: Se estrena «La culpa la tuvo el otro».

Se presenta en las salas porteñas «La culpa la tuvo el otro», recreación cinematográfica de la obra «Con la vida del otro», de Carlos Llopis, que cuenta con las actuaciones de Luis Sandrini, MalisaZini, Eduardo Sandrini, Lalo Malcom y Anita Román.

1948: Se realiza la elección de convencionales constituyentes.

Conjuntamente con la elección de diputados nacionales y la de electores de senador por la Capital Federal se realiza la elección de los diputados constituyentes a la asamblea que al año siguiente reformará la Constitución nacional.

1918: Nace en 25 de Mayo el poeta Raúl Amaral.

Escritor, poeta y ensayista, miembro fundador de la Sociedad de Escritores bonaerenses, colaborador de Verde Memoria, Conducta y otras revistas literarias, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y, radicado en Paraguay a raíz de sus conflictos políticos con el peronismo, más tarde agregado cultural de la embajada argentina en Asunción, donde recibió numerosos reconocimientos, se radicó y falleció el 3 de diciembre de 2006. Fue autor de «Plegaria del silencio», «Sonetos de fortín», «Aire adolescente», «El modernismo poético en el Paraguay», «La sien sobre Areguá», «El León y la Estrella», «Breviario aregueño deGabriel Casaccia», etc.

1911: Nace en Salvador, Bahía, el guerrillero brasileño Carlos Marighella.

Político, escritor y guerrillero brasileño, diputado federal constituyente por el Partido Comunista de Bahía, fundador y máximo dirigente de la organización guerrillera Acción Liberadora Nacional y autor de «Algunos aspectos sobre la renta de la tierra en el Brasil», «Algunas preguntas sobre las guerrillas en el Brasil», «Llamamiento al pueblo brasileño», «Minimanual del guerrillero urbano» y el poemario «Rondó de la libertad», fue asesinado por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS) el 4 de noviembre de 1969.

1905: Nace en Buenos Aires el músico Juan Benjamín Russo.

Si bien había perdido la vista de muy niño, fue pianista, guitarrista, violinista, violoncelista, recitador y autor de «Sos mamita», «íTango, te cambiaron la pinta!», «Lamento gaucho», «En un rincón de la Boca», «Leyenda», «Pajarito alado», «Lamento gaucho», «Ensueño arrabalero», «Dulce porteña», «Rumor campero» y «Virgencita de Pompeya». Falleció en Buenos Aires el 5 de octubre de 1974.

1897: Nace en Mendoza el folclorista Juan Draghi Lucero.

Escritor, investigador y recopilador de temas folclóricos, académico de Letras, fue autor de «El loro adivino», «Las mil y una noches argentinas», «El pájaro brujo», «Al pie de la serranía» y «Cancionero popular cuyano», distinguido por la Comisión Nacional de Cultura. Falleció el 17 de mayo de 1994.

1883: Nace en Corrientes el político y escritor Manuel Ortiz Pereyra.

Escritor, político, abogado, periodista, agricultor, codirector del periódico Bandera Radical, creador del periódico Renovación, fue un ferviente yrigoyenista y uno de los más destacados fundadores de FORJA. Publicó «El S.O.S. de mi pueblo», «Por nuestra redención cultural y económica», «La tercera emancipación», en los que denunció la estructura económica y cultural de la dependencia argentina.

1864: Nace en Corrientes el educador Manuel V. Figuerero.

Educador, político, agrimensor, historiador y legislador provincial, miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Americana, fue autor de «Bibliografía de la imprenta del estado de Corrientes», «Patriotismo de las damas cuyanas» y «Lecciones de historiografía de Corrientes». Falleció el 31 de diciembre de 1938.

1857: Mitre da a conocer su «Historia de Belgrano».

Escrito por Bartolomé Mitre aparece en Buenos Aires la primera edición de «Historia de Belgrano». En opinión de Juan Bautista Alberdi, quien asumió la defensa del prócer de Mayo en una áspera polémica con Mitre, el propósito del gobernador bonaerense era «hacer un Belgrano chiquito» para salir engrandecido al compararse con él.

1810: Atanasio Duarte formula un polémico brindis.

En el transcurso de un sarao realizado en el regimiento de Patricios con motivo de la victoria patriota en Suipacha, el capitán Atanasio Duarte eleva su copa en honor a Cornelio Saavedra, a quien por efectos del alcohol y el entusiasmo habría llamado «emperador de América». La pifia dio ocasión a que el secretario Mariano Moreno redactara un sobrevaluado decreto de «supresión de honores» que no fue más que un episodio menor de la disputa política que se libraba dentro del primer gobierno patrio pero que para Atanasio Duarte constituyó una auténtica tragedia.

2007 Procesan al represor Luis Abelardo Patti por su accionar durante la dictadura

El juez Alberto Suares Araujo embargó sus bienes por dos millones de pesos y lo dejó  imputado por dos allanamientos, diez secuestros y dos casos de tormentos.  Un mes antes, el represor tuvo un rotundo fracaso como candidato a gobernador bonaerense por el PAUFE -obtuvo un pobre 2,48%-, a 13 días de una detención que no esperaba y a 9 de su primer cumpleaños -el 55- que pasó en el pabellón por delitos de lesa humanidad de Marcos Paz.

2007 Arsenal de Sarandí, gana el primer título internacional de su historia

Obtuvo la Copa Sudamericana, derrotando en la final al América de México.

2005 Afirman que Argentina es uno de los mejores países para llevar adelante la maternidad

La organización Save the Children elaboró un ranking de 110 países respecto de las condiciones para llevar adelante la maternidad en el que Argentina se ubicó en el puesto 17, junto con Chile. El primer lugar lo ocupó Suecia, seguida por Dinamarca y Finlandia.

1998 Muere en Córdoba el historiador Carlos S. A. Segretti

Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, director del Instituto de Estudios Americanistas «Doctor Enrique Martínez Paz» y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Director del Centro de Estudios de Historia, fue autor de «La economía del interior en la primera mitad del siglo XIX», «El país disuelto: el estallido de 1820 y los esfuerzos organizativos», «Moneda y política en la primera mitad del siglo XIX».

Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1928.

1990 Muere el pintor Rodrigo Bonome

Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y autor de «El teatro y las artes plásticas», «Cuentos para un domingo de lluvia, de llamas y cenizas», «Teoría y técnica de la pintura», «Los extinguidos días».

1986 Muere el actor Roberto Escalada

Conocido actor que comenzó su carrera artística en la radio aprovechando las cualidades de su voz e intervino además en numerosas piezas teatrales y películas así como en populares programas de televisión. Su afición por el tango, además, se plasmó en la letra de algunas composiciones. Dentro de su filmografía, destacan «El matrero», «Hormiga negra», «Safo, historia de una pasión», «Veinticuatro horas en la vida de una mujer», «Los pulpos», «No abras nunca esa puerta», «Morir en su ley», «Clínica con música», «Madame Bovary», etc. Es muy recordado también su desempeño como el tío solterón de «La familia Falcón», exitosa comedia televisiva de la década del 60.

Había nacido el 4 de julio de 1914 con el nombre de Aldo Roberto Leggero.

1954 Muere en Buenos Aires el vicealmirante Segundo R. Storni

Marino y escritor, canciller argentino en el gobierno militar revolucionario de 1943, miembro de la Sociedad Científica Argentina, tenaz propulsor de una conciencia marítima nacional, cofundador del Instituto Oceanográfico Argentino y autor de importantes trabajos sobre temas navales y territoriales, como «Intereses argentinos en el mar», «Trabajos hidrográficos y límite argentino en el canal de Beagle», «El mar territorial», «Balística y explosivos para la marina de guerra», «Proyecto del régimen del mar territorial», «Manual de Geoestrategia», etc.

1954 Por primera vez un seleccionado argentino de fútbol se presenta en Italia

Lo hizo en el estadio Olímpico de Roma donde los locales se impusieron por 2 a 0, con goles de Frignani y Galli.

1950 Se estrena «La culpa la tuvo el otro»

Se presenta en las salas porteñas «La culpa la tuvo el otro», recreación cinematográfica de la obra «Con la vida del otro», de Carlos Llopis, que cuenta con las actuaciones de Luis Sandrini, Malisa Zini, Eduardo Sandrini, Lalo Malcom y Antita Román.

1948 Se realiza la elección de convencionales constituyentes

Conjuntamente con la elección de diputados nacionales y la de electores de senador por la Capital Federal se realiza la elección de los diputados constituyentes a la asamblea que al año siguiente reformará la Constitución nacional.

1918 Nace en 25 de Mayo el poeta Raúl Amaral

Escritor, poeta y ensayista, miembro fundador de la Sociedad de Escritores bonaerenses, colaborador de Verde Memoria, Conducta y otras revistas literarias, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y, radicado en Paraguay a raíz de sus conflictos políticos con el peronismo, más tarde agregado cultural de la embajada argentina en Asunción, donde recibió numerosos reconocimientos, se radicó y falleció el 3 de diciembre de 2006. Fue autor de «Plegaria del silencio», «Sonetos de fortín», «Aire adolescente», «El modernismo poético en el Paraguay», «La sien sobre Areguá», «El León y la Estrella», «Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia», etc.

1911 Nace en Salvador, Bahía, el guerrillero brasileño Carlos Marighella

Político, escritor y guerrillero brasileño, diputado federal constituyente por el Partido Comunista de Bahía, fundador y máximo dirigente de la organización guerrillera Acción Liberadora Nacional y autor de «Algunos aspectos sobre la renta de la tierra en el Brasil», «Algunas preguntas sobre las guerrillas en el Brasil», «Llamamiento al pueblo brasileño», «Minimanual del guerrillero urbano» y el poemario «Rondó de la libertad».

Fue asesinado por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS) el 4 de noviembre de 1969.

1905 Nace en Buenos Aires el músico Juan Benjamín Russo

Si bien había perdido la vista de muy niño, fue pianista, guitarrista, violinista, violoncelista, recitador y autor de «Sos mamita», «¡Tango, te cambiaron la pinta!», «Lamento gaucho», «En un rincón de la Boca», «Leyenda», «Pajarito alado», «Lamento gaucho», «Ensueño arrabalero», «Dulce porteña», «Rumor campero», «Virgencita de Pompeya».

Falleció en Buenos Aires el 5 de octubre de 1974.

1883 Nace en Corrientes el político y escritor Manuel Ortiz Pereyra

Escritor, político, abogado, periodista, agricultor, codirector del periódico Bandera Radical, creador del periódico Renovación, fue un ferviente yrigoyenista y uno de los más destacados fundadores de FORJA. Publicó «El S.O.S. de mi pueblo», «Por nuestra redención cultural y económica», «La tercera emancipación», en los que denunció la estructura económica y cultural de la dependencia argentina.

1864 Nace en Corrientes el educador Manuel V. Figuerero

Educador, político, agrimensor, historiador y legislador provincial, miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Americana, fue autor de «Bibliografía de la imprenta del estado de Corrientes», «Patriotismo de las damas cuyanas», «Lecciones de historiografía de Corrientes».

Falleció el 31 de diciembre de 1938.

1857 Mitre da a conocer su «Historia de Belgrano»

Escrito por Bartolomé Mitre aparece en Buenos Aires la primera edición de «Historia de Belgrano», que sólo llegaba hasta 1812. En opinión de Juan Bautista Alberdi, quien asumió la defensa del prócer de Mayo en una áspera polémica con Mitre, el propósito del gobernador bonaerense era «hacer un Belgrano chiquito» para salir engrandecido al compararse con él.

1832 Reeligen a Juan Manuel de Rosas como gobernador de la Provincia de Buenos Aires

La Junta de Representantes elige nuevamente como gobernador y jefe militar de la provincia a Rosas, sin acordarle facultades extraordinarias.

1825 Llega a Buenos Aires desde Europa el general José de San Martín

El general Juan de Lavalle le pide que asuma el gobierno de Buenos Aires, criterio no aceptado por San Martín para no tomar armas en contra de algunos de sus connacionales y se reembarca casi de inmediato para retornar al ostracismo voluntario que se había impuesto.

1810 Atanasio Duarte formula un polémico brindis

En el transcurso de un sarao realizado en el regimiento de Patricios con motivo de la victoria patriota en Suipacha, el capitán Atanasio Duarte eleva su copa en honor a Cornelio Saavedra, a quien por efectos del alcohol y el entusiasmo habría llamado «emperador de América». La pifia dio ocasión a que el secretario Mariano Moreno redactara un sobrevaluado decreto de «supresión de honores» que no fue más que un episodio menor de la disputa política que se libraba dentro del primer gobierno patrio pero que para Atanasio Duarte constituyó una auténtica tragedia.