Hugo Yasky: “La oposición va a tratar de ponerle fichas a episodios de vandalismo»

Yasky

Lo dijo tras el levantamiento del paro nacional. 

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky habló a fondo con el programa Radio Al Día (Fm Blog 94.1) sobre la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la quita de ganancias sobre el aguinaldo.

“Es muy importante porque es una respuesta positiva a un reclamo que estaba puesto en la expectativa del movimiento sindical, va a ser muy positivo porque va a significar una inyección de recursos para el consumo popular. Además demuestra una vez más que el gobierno es capaz de tomar las demandas del movimiento sindical y de los movimientos sociales y ponerlas en práctica, señaló el gremialista.

Con respecto a las declaraciones que realizaron otros líderes sindicales como Hugo Moyano de la CGT opositora y  Roberto Fernández de la Unión de Transportes Automotor (UTA), que levantaron el paro, Yasky manifestó: “es lógico, razonable y tiene sentido común ya que no hay ni un clima ni una tensión que justifique la convocatoria a un paro. Que se levantara el paro sería la consecuencia lógica de este anuncio.”

Ante la desarticulación del paro nacional que se preveía a fin de año Hugo Yasky dijo que varios sectores opositores ahora “van a tratar de ponerle fichas a episodios de vandalismo y seguir agitando ese fantasma en el verano, pero la inmensa mayoría del pueblo argentino no les da crédito”. Además aclaró que “no hay ninguna correlación entre lo que los opositores pintan como escenario de convulsión con lo que pasa en la cabeza de la gente”.

En referencia a los fines de años con amenazas de problemas sociales y a esta posibilidad de que los trabajadores terminen el año de una mejor manera, el dirigente sindical afirmó que “todos los argentinos nos merecemos terminar el año bien”.

Sobre la situación actual del país el gremialista dijo que “hay grupos poderosos vinculados al capitalismo financiero que quieren a la Argentina fuera de la integración de América Latina porque las quieren con relaciones carnales con Norteamérica y que por eso apostaron a la desestabilización, a quebrar la autoestima de los argentinos y convencernos de que todo lo que se hizo durante todos estos años no sirvió de nada.  Se dio por tierra con los que nos querían vender que íbamos al Rodrigazo. Eso quedó demostrado que no es así. Y todos estos personajes que después salen diciendo que quieren seguridad jurídica y que quieren reglas claras de juego, ahora les aparecen cuentas no declaradas al fisco en Suiza. Se van a tener que sacar la careta y rendir cuentas en la Justicia”, aseveró Yasky en el programa Radio Al Día (Fm Blog 94.1).

Además dijo: “con muchas embestidas de grupos de poder fáctico que se encolumnaron detrás de los buitres e intentaron crear clima de desestabilización, de miedo, de catástrofe social. Todo eso finalmente se diluyó, desapareció porque la realidad demostró que los argentinos no queremos que nos vuelvan a poner de rodillas ante los fondos buitres ni ante ningún poder externo. Quedó demostrado que los que apostaron al dólar paralelo y a la desestabilización económica perdieron. Los que jugaron en el mercado ilegal del dólar perdieron. Y esto genera una distención y de calma con un gobierno que tuvo el timón fuerte en las manos.

Finalmente no tuvimos el brote de desocupación, porque durante muchos meses se discutió de la posibilidad de una ola de despidos, y ha habido políticas muy efectivas como cuando se determinó reactivar el plan de construcción de viviendas o cuando se dinamizó la venta de autos. Y haciendo referencia a declaraciones recientes del presidente de Fiat Argentina sobre que este año 2014 “está entre los tres mejores de la historia”, Hugo Yasky dijo que “la industria automotriz se podría haber desplomado si no hubiese habido políticas públicas y reflejos para sostener los niveles de ocupación, para haber abierto los mercados en un momento de recesión fuera de nuestro país, en ese sentido hay que reconocer el mérito del estado para pivotear y que el nivel de ocupación se sostenga”.

En relación a las conquistas sociales en Argentina con respecto a otros países de América Latina destacó que “nuestro país tenía un piso muy importante. Países como Bolivia o Ecuador venían en términos de desigualdad desde una situación mucho más debajo de la nuestra, por eso en esos países se nota más rápido los cambios. En nuestro país partimos desde un piso más alto, las conquistas sociales se van viendo, no con la misma intensidad, lo que pasa es que las conquistas nuestras tienen que ver con políticas de Estado que fueron negadas antes”.