“Teatro Inclusivo” recorrerá todo el país

BUENOS AIRES «Aplausos para la Inclusión», un programa que lleva obras de teatro a los barrios en forma gratuita y que hasta el momento se desarrolló en el conurbano bonaerense, se extenderá a todo el país, según anunciaron hoy representantes de las organizaciones de artista junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
«Hace un año y medio vinimos a pedir al Ministerio si nos podían ayudar con unos televisores para los lugares de veraneo de los compañeros de la Asociación Argentina de Actores y nos fuimos con la propuesta de crear un programa de inclusión destinado a familias que nunca hubieran visto teatro”, comentó el actor Pablo Echarri, de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI).
Y continuó: «Hoy vinimos a contarle a la ministra cómo fue el programa -cosa que ya sabía- pero nos encontramos con que ella redobló nuevamente la apuesta y nos propuso extender el proyecto a todo el país, así que cada vez que venimos aquí nos vamos con mucho trabajo”.
Elogiado por la ministra, quien aseguró que “cuando te dedican premios debe ser porque sos muy jugado” (en alusión a la dedicatoria que el periodista Jorge Lanata le hizo al actor cuando le dieron el premio Tato), Echarri dialogó con Alicia Kirchner junto a representantes de las otras organizaciones que participan del programa (Argentores y la Asociación Argentina de Actores) y directores y miembros del elenco de las obras.
Las tres piezas teatrales, que sumarán hasta fin de año 30 presentaciones en diferentes localidades del conurbano, giran en torno a temáticas vinculadas con la familia, el trabajo y la inclusión y fueron seleccionadas entre 109 guiones que se presentaron en un concurso.
«Estas obras han funcionado como disparadores para la resolución de muchísimas problemáticas, esto nos ha permitido ayudar a orientar en educación, en derechos laborales o trabajo en negro”, expresó la ministra Kirchner.
Y añadió que “hemos culminado un primer escalón porque siempre se suman nuevos desafíos y con las organizaciones que estos actores representan estamos trabajando muy fuerte porque para lograr el desarrollo social es fundamental el desarrollo humano».
“Durante años, este Ministerio lo único que hizo fue entregar bolsas de alimentos; esa no es la manera de garantizar derechos, la solidaridad implica reciprocidad social, la dádiva a veces es necesaria pero hay que hacerlo con dignidad”, indicó Kirchner.
Echarri detalló que “las obras tiene una extensión corta, de 30 a 45 minutos, después se genera una charla con el público que fue extremadamente enriquecedora porque lo que se veía arriba del escenario hacía pensar a la gente en su propia realidad”.
Recientemente, por ejemplo, en el Teatro Argentino de La Plata se presentó “Es más fácil matarte”, una de las obras ganadoras, en una funciones especial para cooperativistas que trabajan con apoyo de la cartera social.
Además de generar inclusión a partir de que muchas personas fue la primera vez que vieron una obra de teatro, el programa conformó los elencos de las obras a partir de actores y actrices que no tenían tantas oportunidades laborales en el circuito comercial.