De Pedro anunció creación de áreas con perspectiva de género y de detección de trata en Migraciones

Aviso publicitario
banner dia verde moron

Políticas migratorias con perspectivas de género, la detección temprana de la trata de personas, la agilidad en trámites de documentación para personas en situación de violencia, la inscripción de cambio de género de personas trans de nacionalidad extranjera y el abordaje territorial, fueron los ejes de los anuncios realizados hoy por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El ministro, junto a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció la creación de dos nuevas áreas en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Una de Implementación de Políticas Migratorias con Perspectivas de Género para el interior del organismo y para migrantes.

Y otra de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas, para lo cual se capacitará a quienes cumplen funciones de inspección para identificar el delito.

“Hoy es un día muy importante para Migraciones porque sus acciones van marcando cambios», destacó el ministro, y dijo que «estos hechos son parte de la historia que comenzó con el voto femenino y con todas las luchas de todas las mujeres y las personas que autoperciben su identidad”.

En el acto, realizado esta mañana en la sede de la DNM del barrio porteño de Retiro, De Pedro y Carignano presentaron también nuevas unidades móviles para el abordaje territorial, que fueron donadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al respecto, la jefa de la Oficina de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, ponderó la “ampliación de derechos para las personas migrantes en aspectos tan importantes como la equidad e identidad de género”.

Para la titular del a DNM, los móviles «significan la vuelta de Migraciones y de las políticas públicas al territorio, algo que se había suspendido durante los últimos cuatro años”.

Además, Carignano y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, firmaron un acta conjunta por la cual se ajustarán los requisitos de inscripción de cambio de género de personas trans de nacionalidad extranjera.

Este trámite se encuadrará en las normativas establecidas por el decreto 1007/2012, con el fin de dar plena operatividad al derecho a la identidad de género.

Asimismo, se rubricó un acuerdo entre el Renaper y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para facilitar la gestión de trámites de documentación de las mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia por razones de género y para la rectificación por identidad de género.

El lanzamiento de estas áreas «está enmarcado en las políticas públicas promovidas por el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, destinadas a la prevención de todas las formas de violencia por razones de género», destacaron desde Interior.

Y a la vez «busca fomentar entre los y las agentes de la DNM la circulación de información confiable, clara y precisa, en materia de violencia de género», agregaron.

DEJA UNA RESPUESTA