Ya están las listas de los  9000 ciudadanos habilitados para integrar el juicio por jurados

BUENOS AIRES- Se trata de los ciudadanos bonaerenses habilitados para integrar los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires. Tendrán 15 días para objetar la nómina ya sea por errores materiales o por no cumplir con requisitos formales que exige la ley.

Se trata de la Resolución 32 de la Suprema Corte de Justicia provincial que confeccionó el listado definitivo de los ciudadanos que pueden integrar los jurados populares que comenzarán a funcionar en la provincia de Buenos Aires para juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.

Allí, la Corte publicó las identidades de las 9.492 personas de la provincia de Buenos Aires habilitadas para integrar los jurados, tras la depuración que se hizo de los 11.384 que habían salido sorteados en una primera instancia.

De las 9.492 personas facultadas 4.879 son hombres y 4.613 mujeres y el departamento judicial con mayor cantidad es Lomas de Zamora con 1.530 personas, seguido por San Martín con 957 y San Isidro con 874.

En la resolución, se contempla que esas personas tendrán 15 días hábiles a partir de la publicación para presentar “observaciones por errores o incumplimiento de los requisitos legales”, las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o a través del correo [email protected]

También, la Suprema Corte publicó en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes de la provincia puedan saber si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.

Las personas para integrar los jurados fueron sorteadas en mayo último en La Plata donde se estableció que un total de 10.890 correspondieron a DNI terminados en el número 983 y 494 a DNI finalizados en 461, con lo que se completaron los 11.384 ciudadanos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo sistema de enjuiciamiento.

La nueva ley que estableció el sistema del Juicio por Jurados fue promulgada en septiembre del año pasado y determina que actuará en delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de 10 votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.