Stolbizer pidió a la UCR que reflexione y se sincere sobre su estrategia electoral para el 2015

BUENOS AIRES- La diputada nacional del GEN llamó a la UCR a «reflexionar» y a «sincerar» cuál será su estrategia para 2015 y opinó que el Frente Amplio Unen (FAU) se está haciendo «daño» a sí mismo al discutir en los medios de comunicación la táctica electoral de cara a las PASO.

«Preferiría que fuera un debate cerrado y no arriba de un escenario», admitió Stolbizer, en diálogo con radio Del Plata, sobre los cruces de los últimos meses entre los mismos socios del FAU, que derivaron en un pedido de parte de Libres del Sur para que Elisa Carrió abandone el espacio

Si bien Stolbizer pidió «desdramatizar» el conflicto y lo encuadró en un debate común a todos los frentes y partidos con chances electorales en el 2015, se quejó de que a algunos miembros de su espacio «les agarra la desesperación por llegar al poder» y «alimentan» a figuras de otros partidos, en vez de ocuparse de construir la «identidad» del FAU.

Se preguntó «a título de qué la UCR alimentó a (Mauricio) Macri» y reseñó que en las últimas elecciones legislativas el jefe de gobierno porteño y ahora candidato a presidente del PRO tuvo que pedir lugares en la lista de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

«¿Cuál es el sentido de haber alimentado un candidato que sin lista en la provincia no podría haber llegado? Lo mismo pasa con las fotografías de Massa y los radicales», advirtió.

Con todo, dijo aceptar la posibilidad de que en el radicalismo predominara una «estrategia de empoderamiento territorial» y aseguró estar dispuesta a «discutirla».

«Entonces hay que hacer un sinceramiento y decir ‘nosotros vamos a trabajar con esta estrategia, sigan ustedes con el proyecto de construcción nacional’ y eso despejaría el terreno; no me atrevo a cuestionar a (Gerardo) Morales a que haga un acuerdo con quien sea en su provincia», insistió.

Sin embargo, Stolbizer recordó «no le fue bien» a la UCR con acuerdos de este tipo en elecciones pasadas y mencionó su sociedad con Roberto Lavagna en el 2007 y con Francisco De Narváez en el 2011.

«Cada vez que la UCR salió de su marco para hacer acuerdos con Lavagna primero y De Narváez le fue mal», remarcó y entendió que «los mismos radicales deberían reflexionar».

En cuanto a la postura de Carrió, que en las últimas semanas descalificó a sus socios del frente, Stolbizer entendió que la chaqueña «tiene una mirada muy apocalíptica de la realidad política».

«Ella sostiene que bajo un objetivo híper republicano hay que convocar a todos; yo no comparto esa visión, pero es legítimo que alguien pueda tenerla y que se discuta», declaró la titular del GEN, quien se diferenció y dijo preferir que se demore más en el armado, pero que «se sostenga la coherencia».

Pidió a los dirigentes que integran el FAU «pensar y trabajar en la identidad del frente, en vez de alimentar a otros candidatos», con la certeza de que se trata del «único espacio que puede ocupar la vacancia que tiene la centroizquierda en Argentina».