Llega la Fiesta de las Colectividades al antiguo Hotel de Inmigrantes

RETIRO- Participarán más de medio centenar de asociaciones de inmigrantes, en el parque interno de Migraciones, en el antiguo Hotel de Inmigrantes. La entrada será libre y gratuita.

El sábado 8 y el domingo 9 próximos se desarrollará una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades en el parque interno de Migraciones en Retiro, donde se encuentra el antiguo Hotel de Inmigrantes.

La propuesta al aire libre incluye una feria con stands de gastronomía y productos típicos, atendidos por integrantes de cada colectividad, ataviados con trajes tradicionales.

Paralelamente, habrá un festival continuado de música y danzas (una actuación distinta cada 15 minutos) con la participación de 40 agrupaciones artísticas.

Los visitantes podrán, por ejemplo, comer ceviche peruano, caccio cavalo calabrés, arepas con reina pepiada venezolanas, paella, mezzes griegos, shawarma árabe, chivito uruguayo o anticuchos peruanos a la par de saborear cervezas artesanales alemanas, mojito o caipirinha. También, comprar aceite de oliva y azafrán español, tejidos de Bolivia, piezas irlandesas, matrioscas (muñecas rusas), vestidos senegaleses o colgantes indios, entre muchísimas opciones más.

En cuanto a los espectáculos en el escenario, serán cerca de 1.000 artistas que presentarán tarantelas, vallenato, danzas árabes y eslavas, cuecas, cumbia, samba, landó, huaynos o jotas.

Prestigiosos grupos, como Xeito Novo o Gioia d’Italia, tendrán su espacio interpretando instrumentos de todo tipo, como gaitas, panderetas, sikus, guitarras, tambores, birimbao, cajón o acordeón. Asimismo, junto a la muestra histórica del Museo Nacional de la Inmigración, los visitantes podrán consultar la base de datos de inmigrantes del pasado arribados al puerto de Buenos Aires y obtener un diploma/certificado con información personal del familiar allegado cuando ingresó a la Argentina, como edad, nacionalidad, barco, profesión y religión.

Este año se suma un acontecimiento más: el homenaje a los afrodescendientes argentinos -un reconocimiento que se conmemora el 8 de noviembre- con un acto especial el sábado y participación de ese colectivo en toda la propuesta sociocultural.

Como en años anteriores, también estarán los móviles del Renaper para la toma de trámites de Nuevo DNI y Pasaporte para los argentinos, y los de Migraciones para las solicitudes de los extranjeros. El megaevento, que año a año congrega a miles de personas, es organizado por la Dirección Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- junto con la Federación Argentina de Colectividades. La cita es en el predio de Migraciones (Av. Antártida Argentina 1355, Retiro), el horario del sábado 8 es de 11 a 20 y el domingo 9 de 11 a 17, y en caso de lluvia, se pasa para el fin de semana siguiente. Para mayor información: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?colectividades