Alumnos platenses avanzan en la edición de una Constitución Provincial ilustrada

LA PLATA–  «La Constitución Provincial Ilustrada” conmemora los 20 años de la reforma de la Carta Magna de la provincia de Buenos Aires, producida el 19 de septiembre de 1994. Es un proyecto conjunto entre la cartera educativa y el área de Legal y Técnica, con la participación de la Dirección Provincial de Educación Primaria y la de Educación Artística.

«La Constitución Provincial Ilustrada” es un proyecto que tiene por objetivo arribar a fin de año con la edición y publicación de una Constitución con ilustraciones realizadas por alumnos

La propuesta de ambos organismos es arribar a fin de año con la edición y publicación de una Constitución con ilustraciones realizadas íntegramente por alumnos de escuelas de la Provincia. En una primera etapa, se acercó a todas las instituciones educativas de nivel primario, una propuesta didáctica para trabajar con los alumnos del segundo ciclo.

En esta instancia se abordaron cuestiones generales tales como qué es una constitución, por qué existen las constituciones provinciales, qué es una reforma y el hecho histórico que constituyó este acontecimiento. También se promovió el debate sobre algunos de sus artículos, sobre los derechos y deberes del ciudadano y sobre la importancia de la vida en democracia y de la Constitución en un Estado de derecho.

En la segunda etapa, alumnos de cuarto, quinto y sexto año, reunidos en distintos grupos, trabajaron en primer término junto asesores de la Gobernación sobre el contenido de los artículos 1al 5 de la Carta Magna de la Provincia.

Posteriormente, tuvo lugar un taller de plástica, donde los chicos emplearon técnicas de collage y témperas para plasmar a través del arte el contenido de dichos artículos.

“Para nosotros es muy importante que en este trabajo aparezcan sus voces”, explicó María Elena Patzer, coordinadora de programas educativos, al dirigirse a los niños presentes y agregó que “la Constitución Ilustrada estará terminada en diciembre y se distribuirá en toda la Provincia”.

Por su parte, la Subsecretaria de Legal y Técnica, Agostina Cacault, sostuvo que “no todos los niños saben que tenemos una Constitución provincial, si saben que existe una nacional; y tampoco saben que hubo una reforma en 1994”. La funcionaria destacó la importancia “de conocer cuáles son sus derechos y obligaciones a 20 años de la reforma y hemos elegido que sea a través del arte”.