Un día como hoy…

 

2012. Muere a los 74 años el cantante y director cinematográfico Leonardo Favio.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas `Crónica de un niño solo` y `El romance del Aniceto y la Francisca` han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era `Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino`, dando como resultado `Crónica de un niño solo` el mejor film (con más del 75% de los votos). Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película `Perón, sinfonía del sentimiento` (de 1999), un documental de 6 horas de duración.

Había nacido en Las Catitas, Mendoza, el 28 de mayo de 1938.

2009. Muere Félix Luna, abogado, historiador, escritor, artista y político argentino.

Fue abogado, recibido en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Como historiador escribió gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como `Yrigoyen`, `El 45 y Los Caudillos`. Fue fundador y director de la revista `Todo es Historia`, que ha influido en la construcción de la historia argentina. También condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia. Como artista, se destacó componiendo la letra de obras musicales como la `Misa Criolla`, `Cantata Sudamericana` y `Mujeres Argentinas`, incluyendo las famosas canciones de `Alfonsina y el mar` y `Juana Azurduy`. Fue Secretario de Cultura porteño entre 1986 y 1989.

Había nacido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925.

2006. Sadam Husein, es condenado a morir en la horca.

El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por un tribunal iraquí en Bagdad. La condena llegó más de tres años después de que Saddam fuera depuesto por una ofensiva militar de Estados Unidos y a sólo dos días de las elecciones legislativas en ese país. El presidente norteamericano, George W. Bush, calificó la sentencia de «hito» que abre el camino hacia la democracia en Irak, mientras organizaciones de derechos humanos condenaron la medida, cuestionando la capacidad del tribunal para impartir justicia.

2005. Fracasa, en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Bajo el lema «Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática», se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba. Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio. La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio «Lula» Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido y ya olvidado.

1979. Llega a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente Augusto César Sandino.

1971. Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos.

El Poder Ejecutivo Nacional sancionó la ley 19.336 mediante la cual se creó el Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE). La primera jugada se realizó el 27 de febrero de 1972, en la primera fecha del campeonato Metropolitano. Nueve partidos de primera división y cuatro de Primera B integraron la boleta de juego.

1964. Es derrocado en Bolivia Víctor Paz Estenssoro.

Una junta militar encabezada por el general René Barrientos acaba con el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, principal dirigente de la gran revolución boliviana de 1952, que se había apartado del camino inicial y perdido el apoyo de los sectores populares. Barrientos expresará el ala más conservadora y reaccionaria del ejército boliviano, aunque se granjeará el apoyo de las masas campesinas beneficiadas por una reforma agraria de poco alcance pero de gran efectividad política.

1947. Nace en Córdoba el músico Rubén Juárez.

Bandoneonista, cantor y compositor, fue autor, entre otros temas, de «Candombe en negro y plata», «Cuestión de ganas», «Mi bandoneón y yo», «¿Qué tango hay que cantar?» y «Vientos del ochenta». Aquejado por una grave enfermedad.

Falleció en Buenos Aires el 31 de mayo de 2010.

1938. Nace en Rosario el futbolista y técnico César Luis Menotti.

Fue un jugador de excelente manejo, gran pegada, inteligente y talentoso. Debutó en primera en Rosario Central el 30 de julio de 1960 ante Boca Juniors. Como jugador se desempeñó en Rosario Central (1960-1964), Racing Club (1964-1965), Boca Juniors (1965-1967), New York Generals (1967-1968), Santos F.C. (1968-1969) y Juventus (1969-1970). Jugó entre 1962 y 1963 7 partidos en la selección Nacional. Como técnico fue campeón con Huracán 1973; Campeón Mundial con la Selección nacional 1978; Campeón Mundial Sub 20 1979 y dirigió también a Boca, River e Independiente. Afuera del país entrenó al Barcelona; Atlético Madrid; la selección mexicana; Peñarol de Montevideo y a la Sampdoria de Italia.

1930. Nace en Santa Fe el escritor Edgar Morisoli.

Agrimensor radicado en La Pampa, poeta y narrador, integrante de la Asociación Pampeana de Escritores, fue autor de «Salmo bagual», «Al sur crece tu nombre», «Obra callada», «Cancionero del Alto Colorado», «Solar del viento», etc.

1918. Nace en Zárate el poeta Homero Expósito.

Exquisito poeta del tango, que introdujo en el canto popular importantes mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de «Milongas de John Moreira», recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero «Vete de mí» y de tangos de inestimable calidad, como «Naranjo en flor», «Farol», «Oro falso», «Pobre piba», «Te llaman malevo», «Margo», «Flor de lino», «Tristezas de la calle Corrientes», «Absurdo», «Maquillaje», «Percal», «Pedacito de cielo», «Yuyo verde», «Trenzas», «Qué me van a hablar de amor», «Afiches», etc.

Falleció en Buenos Aires 23 de septiembre de 1987.

1896. Nace en Buenos Aires Anselmo Alfredo Aieta.

Notable bandoneonista, director y compositor de famosos tangos, en su dilatada trayectoria actuó con Agustín Bardi, Monelos e Iriarte antes de formar su propia orquesta. Fue autor de grandes éxitos como «El huérfano», «Alma en pena», «Aparcero», «Cabeza de novia», «Corralera», «Sandia calada», «Suerte loca», «Siga el corso», «Tan grande y tan sonso», «Tras cartón», «Ya estamos iguales», «Príncipe», «Tus besos fueron míos», «Bajo Belgrano» y el famoso vals «Palomita blanca», entre muchos otros.

Falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1964.

1884. Se crea en Buenos Aires la Biblioteca Nacional del Maestro.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Ley de Educación Común 1420, que estipulaba la creación de una Biblioteca Pedagógica y la publicación de una revista, «El Monitor de la Educación Común», destinada a los maestros, se crea la Biblioteca Nacional del Maestro, bajo la dirección de Rodolfo Araujo Muñoz, quien al año siguiente será reemplazado por Baldman F. Dobranich.