Quilmes avanza en la última etapa de la construcción del centro de producción de contenidos audiovisuales

QUILMES – El Municipio informó que avanza en la última etapa de construcción del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, proyecto arquitectónico que se está realizando en la Plaza Monseñor Esandi de Bernal –ubicada en Chacabuco al 600- que contempla, además, la construcción junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de un Espacio Cine INCAA y talleres para investigación.

El arquitecto a cargo de la obra, Gabriel Santinelli, detalló que “estamos en la última etapa, trabajando en los jardines exteriores. El acento en este edificio está puesto en la cultura ligada siempre a la producción, por eso cuenta con espacios para realizar talleres, exposiciones, ciclos temáticos, proyectos educativos y sociales”.

Detalles técnicos del Centro de Producción de Contenidos Audiovisual. Desde la Secretaría de Cultura y Educación informaron que “la línea de trabajo se basó en recuperar el espacio en la instancia en la que se encontraba; es decir, en restaurar y poner en valor el edificio existente. Cabe destacar que el predio anteriormente pertenecía a Obras Sanitarias de la Nación: allí había pozos de agua y un sistema de distribución a un sector de Bernal. Si bien todas las intervenciones nuevas que se realizaron tienen una impronta moderna; se intentó conservar aquellos elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar. El acento, entonces, está puesto en mantener el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera”. En este sentido, se dejaron las carpinterías existentes, se reciclaron los módulos y los que estaban dañados se cambiaron. A su vez, se conservaron máquinas que formaban parte del proceso de agua. “Lo que nos propusimos fue hacer de eso una exposición” –contó Santinelli-“como si fuera un museo de lo que era el sistema de agua en Bernal. Por ejemplo, podrán concurrir chicos de las escuelas para contarles la historia del edificio, cómo era el proceso de extracción de agua, etc.”.

Sobre los diferentes ambientes con los que cuenta la obra, Santinelli detalló que “hay un sector que es la primera entrada al edificio que será de producción de contenidos, es un lugar de trabajo. Luego, tiene otro sector destinado a sala de reuniones. Y después el gran galpón queda como un espacio multiuso, donde se pueden hacer distintos eventos. También hicimos el área de servicios: baños para discapacitados, baños de caballeros, de damas, cocina. Toda esa parte queda como articulando los tres sectores para poder usarse de forma indistinta”.

El arquitecto resaltó la importancia de conservar la forestación que hay en el predio que cuenta con árboles añosos de mucho valor. Para finalizar, dijo que “es importante destacar que este predio que sale a dos calles –Yapeyú y Chacabuco- va a incorporar en el futuro otros dos edificios más (Espacio Cine INCA y Talleres de Investigación)”.

1 COMENTARIO

  1. por favor no tiren abajo ningun arbol cuando hagan los edificios para el espacio INCAA y los talleres de investigación!!!! los vecinos del lugar amamos esos arboles y ese espacio verde!!!! GRACIAS!!!!!

Comments are closed.