Diputado Mario Oporto presenta libro sobre despidos en Clarín

BUENOS AIRES-  El diputado nacional Mario Oporto participará hoy de la presentación del libro “Periodismo de Infantería”, obra de la periodista Virginia Márquez, que relata los despidos de trabajadores en el diario Clarín y la persecución sufrida por los delegados de la firma AGR, perteneciente al grupo de medios.

La actividad se realizará a las 19 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao 237, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de Oporto y la propia autora, de la presentación participarán el constitucionalista Eduardo Barcesat, el periodista y abogado Pablo Llonto y Cynthia Ottaviano, recientemente designada titular de la Defensoría del Público, una figura establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Transcurridos más de 10 años de los despidos en Clarín, en “Periodismo de Infantería” los protagonistas cuentan aquella experiencia sindical, signada por la dualidad de la UTPBA; la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, funcional a las dilaciones; y una Justicia garantista de las patronales.

El libro también incorpora la denuncia de un ex delegado de Canal 13 por irregularidades en la adjudicación de la señal televisiva; la extorsión de Héctor Magnetto (CEO del grupo) para quedarse con Papel Prensa; y una entrevista a Chicha Mariani y a las Abuelas de Plaza de Mayo que detalla la lucha por la obtención del ADN de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

El trabajo de Márquez «intenta reunir las piezas de una realidad fragmentada, en oposición a los esfuerzos del multimedios por silenciar las noticias contrarias a sus intereses, judicializar los conflictos gremiales y amordazar a sus actores».