Avanzan en la puesta en marcha de la nueva ley de salud mental en la Provincia

    LA PLATA – El ministro de Salud, Alejandro Collia, y la procuradora general de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, se reunieron y acordaron la conformación de una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de los pacientes psiquiátricos y adecuar los establecimientos de la Provincia a la nueva ley de Salud Mental.

    El encuentro fue el primero tras la firma del convenio, el pasado 24 de octubre, entre los titulares de la cartera sanitaria, el máximo tribunal provincial y la Procuración. Ese acuerdo se rubricó para mejorar y modificar, a corto y mediano plazo, la situación de las personas con trastornos mentales.

    “Esto implicará, entre otros puntos que hacen a la dignidad y a los derechos del paciente, que no sean ‘abandonados’ e internados en forma crónica en neuropsiquiátricos”, explicó Collia.

    De la reunión, además del Ministro y Falbo, participaron los miembros de la subcomisión del Consejo de Defensores Generales, quienes plantearon la problemática que ellos observaron en hospitales neuropsiquiátricos de la provincia: el Alejandro Korn de Melchor Romero, el Taraborelli de Necochea, el Domingo Cabred de Open Door y el Estéves de Lomas de Zamora. Estos funcionarios se encargan de supervisar a los defensores de lo pacientes internados.

    En ese marco, Collia propuso la conformación de una mesa mixta que reúna a los referentes en salud mental del ministerio de Salud y de la Procuración. Este equipo se encontrará cada quince días para hacer un diagnóstico de cada institución y buscar soluciones concretas en cada caso.

    Del encuentro en el despacho de Falbo participaron también la secretaria de Estrategia y Gestión de la Procuración General, Susana Deferrari; el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco y el asesor del ministro Sergio Viera.

    Además estuvieron los representantes del Consejo de Defensores Generales, José Luis Villada (San Isidro), Andrés Harfuch (San Martín), Claudia Bonanata (Morón), María Noemí Pérez y Gerardo Crichigno (Quilmes), además del director de Salud Mental de la Procuración, Claudio Morillo y la relatora del área de Menores e Incapaces, Fabiana Delgado.