Acuña busca su lugar en la oposición al Kirchnerismo

HURLINGHAM- El intendente acompañó a los principales dirigentes de la oposición en un acto reclamando que se reabra la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci. Mientras tanto, el kirchnerismo agrupado en Unidos y Organizados preparaba su desembarco en Hurlingham para este lunes 8 de octubre pero fue suspendido en el día de ayer esperando una nueva fecha. En ese acto estaba prevista la presentación de una publicación del Frente impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Unidos y Organizados está pensada como una “fuerza propia” de la presidenta Kirchner, por fuera de las estructuras formales del justicialismo. Nació luego del multitudinario acto en Vélez, en abril pasado, cuando Cristina Kirchner llamó a las agrupaciones presentes a trabajar “juntos, unidos y organizados, para construir un país mejor” porque “cada vez que nos habían dividido y enfrentado, sobre esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos”.
La Cámpora, el Movimiento Evita (liderado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro), JP Descamisados, Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), Frente Transversal (Edgardo Depetri), Kolina (Alicia Kirchner), La Corriente Nacional de la Militancia (Agustín Rossi, Mario Oporto y Daniel Filmus entre otros); MILES (Luis D`Elia), Peronismo Militante, Segundo Centenario, PCCE, Peronismo 26 de Julio (Patricia Fernández), la Martín Fierro, Partido Humanista y entidades sindicales como la CTA de Hugo Yasky, forman parte de Unidos y Organizados, pero más allá de estas organizaciones que componen este colectivo kirchnerista, de algunas reuniones organizativas también participan el vicepresidente, Amado Boudou; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, legisladores nacionales y provinciales y también intendentes como Alberto Descalzo (de Ituzaingó), Mariano West (de Moreno) y Julio Pereira (de Florencio Varela).
Esta demostración de fuerza que el kirchnerismo quiere hacer en Hurlingham coincide con la decisión del intendente Luis Emilio Acuña de alejarse del oficialismo. De hecho, el jefe comunal compartió un acto con los principales dirigentes opositores al gobierno nacional conmemorando los 39 años del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, en un escenario montado frente los tribunales federales en Comodoro Py, reclamando que se reabra la causa por el asesinato del líder sindical, y que se lo considere crimen de lesa humanidad.
Acuña estuvo con el gobernador de José Manuel De la Sota; el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; los diputados del peronismo disidente Francisco De Narváez y Graciela Camaño; el titular de la UATRE, Gerónimo Momo Venegas; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el ex jefe comunal de San Miguel, Aldo Rico, además de los hijos del sindicalista asesinado Claudia y Aníbal Rucci, entre otros.
Con su presencia, Acuña dio un paso importante hacia las filas de la oposición. El acto tuvo como orador de cierre a Hugo Moyano, que en su discurso amenazó: «En 2013 a todos estos mentirosos les vamos a dar el castigo que merecen en las urnas». «A Perón no lo sustituye nadie y las políticas peronistas son una sola: la justicia social. Ellos (por el Gobierno nacional) no aprendieron nada de Perón», dijo el camionero.
La diputada Claudia Rucci, calificó el acto como “un escenario de valientes» y destacó la presencia de Acuña, que según la hija del ex líder de la CGT, se animó “a saltar la tranquera” del kirchnerismo.
No solo la foto con todo el arco opositor en Retiro es lo que marca el nuevo camino del intendente, sus críticas a la agrupación juvenil La Cámpora y sus actos en Morón, -desafiando a Martín Sabbatella y al intendente Lucas Ghi- más los cuestionamiento a las políticas públicas del gobierno nacional dejan en evidencia que el futuro de Acuña está enfrentado al del Frente para la Victoria, que es por el sector por el que accedió a su tercer período como intendente.
Sobre sus incursiones políticas en Morón, el propio Acuña advirtió: “a Morón voy a ir miles de veces en los próximos días, y yo me pregunto y les pregunto: ¿por qué yo debo estar proscripto para cruzar la Avenida Gaona y otros que viven en Morón pueden venir a Hurlingham y han venido a Hurlingham infinidad de veces? A mí me han presentado listas infinidad de veces en contra, viniendo de Morón y de Nación y de Provincia y nunca he dicho nada”, afirmó. Como fruto de esas visitas ya sumó a sus filas a una concejal moronense, se trata de Vanesa Sosa, que integraba el bloque Unidos por Morón y conformó el Frente Renovador Peronista, un espacio creado por Acuña. La concejal -que logró su banca por el PRO-, se entusiasma con las posibilidades electorales de Acuña en Morón: “Luis tiene fuerza, ganas. Lo veo entusiasmado con esa posibilidad”. Vanesa Sosa caracteriza a Acuña como “un dirigente que conoce el distrito, Luis fue maestranza cuando era el antiguo Morón (…) es un militante que empezó desde abajo”.
Pero mientras Acuña hace política en Morón, nuevos actores parecen sumarse al escenario local. Al menos eso se presume con la presencia del secretario administrativo del Senado de la Nación, Juan Zabaleta, en un acto por el día del jubilado en el que a 500 jubilados de 15 centros de la zona, del cual participaron los principales directivos del PAMI y ANSES de la región.
La presencia de Juanchi Zabaleta en Hurlingham irritó a Luis Acuña, que primero respondió con otro acto con los jubilados (ver recuadro “Los jubilados como eje”) y luego en conferencia de prensa se refirió a Zabaleta como “aquel personaje que fue echado de Morón por Sabbatella con acusaciones gravísimas, lloró y se mudó a Puerto Madero y hoy sale diciendo que agasajó a 500 abuelos”.
Luego recordando que Zabaleta trabajó con el ex senador Horacio Román (hoy aliado de Acuña en su proyecto moronense), dijo que “ese señor que le cebaba mates a un antiguo dirigente de Morón, un señor que trabaja con (Amado) Boudou, no sé quien es para mentirle a la gente de esta manera. No me gusta que les mienta a mis mayores, no me gusta que le mienta a nadie pero mucho menos a esta gente que nos da todo”. Señaló en conferencia de prensa.
Acuña había disimulado sus posiciones adversas al gobierno nacional, alentando las proyecciones de Daniel Scioli para Presidente de la Nación y del intendente de Tigre, Sergio Massa como gobernador. De Scioli dijo «tiene todo el derecho» de candidatearse para presidente en las elecciones generales de 2015 y repitió una vieja frase para avalar esa aspiración: «el que llega a Cardenal quiere ser Papa” y de Massa dijo que “es un pibe que tiene muchas ganas y está bien posicionado”, pero pese al apoyo explícito que Acuña hace a los dos dirigentes, ambos se mostraron preocupados con sus últimas acciones, En la Casa de Gobierno en La Plata, se fastidiaron con la presencia de Acuña, del jefe de la Juan Domingo, Baldomero Álvarez de Oliveira y de José Pepe Scioli en el acto de Retiro con los Rucci, “son elefantes en un bazar” graficó un legislador sciolista, mientras en el entorno de Massa opinaban parecido. “No sirve ese escenario”, evaluaron en Tigre.
Lo concreto es que Luis Acuña, con Scioli, con Massa o sin ellos, ya tiene decidido no formar parte del oficialismo. Y si no lo tuviera decidido, el kirchnerismo ya decidió no tener más al intendente de Hurlingham en sus filas.

Los jubilados como eje
Dos actos con jubilados conmovieron el panorama político local, primero fue Juan Zabaleta, secretario administrativo del Senado Nacional, ex subsecretario de Relaciones Comunitarias del Ministerio de Economía de la Nación quien convocó a unas 500 personas para conmemorar el día del Jubilado. “Vengo a celebrar con ustedes su día y a decirles que somos parte de un gobierno que ha construido desde los cimientos un nuevo sistema de seguridad social con 2,5 millones de nuevos jubilados, aumento de haberes dos veces por año y una red de protección social para la dignidad de nuestros mayores“, dijo al abrir el encuentro organizado por unas 15 centros de la zona.
Juanchi Zabaleta agregó: “Es momento de seguir construyendo entre todos los argentinos y que unidos y organizados apoyemos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque el éxito de su gestión es el éxito de nuestro querida argentina”.
Junto al secretario Administrativo estuvieron la vicepresidenta de la Asociación de Hurlingham y jefa de Pami regional, Elsa Casquero; el director regional de Pami, Claudio Righes; el jefe de Anses de Hurlingham, Damian del Castanio y el jefe de Anses de Morón, Manuel Arias.
Días después, el 22 de setiembre, el intendente Luis Emilio Acuña hizo su acto en el que dijo: “He aprendido de muy joven de ustedes que la gente no es de nadie, que la gente es de sí misma, que no la arrean porque le ofrecen tal o cual cosa, que hoy están acá porque quieren estar y por convicción quieren festejar su día en libertad y así lo vamos a seguir haciendo” y agregó: “yo no soy una persona que ofrece una comida circunstancial, esto está institucionalizado y no quiero escuchar de la boca de ustedes que me digan gracias, el que le dice gracias a todos y cada uno de ustedes soy yo”. Después arengó: “Yo no tengo patrones desde la política, yo decido mi propio destino, no voy a hacer esclavo de ningún mandato” y finalizó aconsejando:”seamos independientes, seamos seres libres, discutamos, hablemos, no desunamos a la familia y abracémonos cada vez más fuerte”.