Llegó a la TV pública la miniserie  “La Caída” de Mario Segade

Aviso publicitario
banner moron

Cuando creíamos que todo estaba contado llegó una historia original de la mano de Mario Segade, que se decidió a  dirigir, cuando toda su carrera hasta el momento  se basó en sus guiones de grandes éxitos televisivos.

Va a contar la historia de  Horacio Feinn (Juan Leyrado),  un prestigioso biólogo, gestor de un colegio, padre de cuatro hijos y abuelo de varios nietos, que en el día en el que cumple medio siglo de matrimonio tiene un descubrimiento que va a poner todas sus certezas en el plano de una irrealidad total. Esto es porque descubre que su esposa no es otra que su hermana y que su suegra es nada menos que su madre. Ese hecho –insólito y traumático– modificará no sólo su presente y lo que le resta de su vida, sino también resignificará su pasado.

Ese es el disparador de La caída, la ficción protagonizada por Juan Leyrado, Claudio Lapacó y Julieta Díaz que ayer ( martes) se estrenó en la TV Pública  a las 23, justo luego de que se emitiera el capítulo final de El Marginal. A partir de la semana que viene se emitirá todos los martes, pero a las 22 hs.

En una pantalla que no tiene estrenos ni producciones propias motivo del brutal ajuste en los medios la llegada de esta serie que fue realizada solo con un aporte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y un mayor auspicio de las productoras Azteka Films y 3 abedules  la miniserie tendrá nueve capítulos y  propondrá  una opción interesante en ficción.

La ficción contará en tono de comedia dramática el derrumbe humano, cívico, político y social de toda una familia ante una revelación que pone en jaque toda su historia.

“Es una ficción encantadora, que va de la comedia al drama naturalmente”, le cuenta a PáginaI12 Leyrado. “La revelación descalabra toda su vida, a la que creyó de una manera y que de repente se le presenta completamente diferente. La caída cuenta la debacle de todo ese mundo. ¿Cómo se sobrevive ante un hecho impensado? Mi personaje entra en un estado de introspección en el que no puede dejar de preguntarse quién es realmente, por qué fue engañado durante tantos años, si sus hijos son sus hijos o sus sobrinos, cómo relacionarse con su esposa-hermana… No hay manual ni psicólogo capaz de darte la pauta de cómo atravesar una situación de este calibre. Es una locura que no le permite ni deprimirse. Uno puede temerle a cosas que pueda imaginarse, pero no a aquellas que nunca se le cruzaron por la cabeza”.

El doble parentesco no sólo afectará el estado de Horacio, sino también del resto de los integrantes de la familia, quienes sufrirán el trauma que acarrea la noticia. La manera en que ese descubrimiento es asimilado por cada uno de los Feinn, así como sus cambios de ánimo y personalidades, también será parte de una trama cruzada por la problemática de la identidad. Sara (Lapacó) verá cómo ese secreto echará por tierra el rol dentro de su familia, así como también del colegio, fundado en 1968 por su madre, pero del que ahora ella es la cara visible. Horacio y Sara tienen cuatro hijos: Andrea (Julieta Díaz), Miranda (Maria Abadi), Sebastián (Agustín Alonso) y Juan (Pedro Tolchinsky). Todos trabajan en la escuela, la institución que es el corazón y epicentro de un grupo familiar al que se le hará imposible maquillar para el afuera la crisis que protagoniza.

Escrita por Virginia Martínez, La caída marca el debut en la dirección de Mario Segade, guionista televisivo de larga data, autor de ficciones como  Verdad consecuencia, Vulnerables, Resistiré y Farsantes, que además es creador y productor general de la serie. “Es un material que es muy familiar para mí, en temática y tono, y me daban muchas ganas de dirigirlo”, explica Segade a PáginaI12. “Es una ficción de actuación, de conflictos de familia, que son los terrenos en donde vengo indagando y me interesa explorar. En La caída buscamos revalorizar esas series de tramas y conflictos de personajes, que tengan la sutileza suficiente para sentar al público a verlas sin recurrir a la espectacularidad manifiesta en cierta parafernalia. La caída revaloriza las actuaciones y los textos”, puntualiza el guionista y ahora también director televisivo.

Muchas de las escenas se filmaron en una casona de Olivos.

Julieta Díaz cuenta un poco de su personaje. Va a ser Andrea, una psicopedagoga, casada con Jorge ( Gabriel Corrado) con dos hijas maravillosas y como es la primogénita de la familia es  la que está destinada a cumplir el legado… Hasta que se revela un secreto y se les mueve la estantería… “La vida, a veces, es así: te atraviesa una tragedia y tenés que seguir cargando la SUBE”– explica

“A mi personaje, Horacio Feinn, que es doctor en biología, le pasan cosas muy extrañas. Y eso exige un gran ejercicio actoral”, señala Leyrado, que en breve tendrá que salir disparado al Teatro Regio, en Colegiales, donde protagoniza Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen.

Corrado, esta vez, no es el clásico galán, el sex symbol de ojos celestes y besos apasionados. “Mi personaje es distinto a lo que hago habitualmente. Me hace crecer como actor. Las cosas tardan pero llegan”, comenta. Y amplía: “Se trata de un médico que ya no ejerce, que dicta la materia Educación para la salud. Parece un ganador pero es un loser… La caída podría ser una de esas series inglesas o danesas que se ven en Netflix: no siempre hacen falta fuegos artificiales para generar misterio, suspenso y empatía con el público”.

Todas las pantallas para poder verlo

Producida por la TV Pública y Azteka films, La caída se podrá ver por la TV Pública (Canal 7) y por Contar, la nueva plataforma de streaming por la que se emiten, gratis, y en alta definición, contenidos públicos como los de los canales Pakapaka, Encuentro o DeporTV (también se podrán ver los partidos del Mundial). La dirección de la página es www.cont.ar. Y se puede bajar como aplicación a teléfonos celulares.

DEJA UNA RESPUESTA