Cartelera cinematográfica de la semana

 

Todos lo saben

Llega este thriller desde España  en el que trabaja nuestro compatriota Ricardo Darín junto a las primeras figuras Penélope Cruz y Javier Bardem y que inauguró el último Festival de Cine de Venecia.

Es del director iraní Asghar Farhadi que se había hecho conocido por sus películas ganadoras del Oscar El Viajante  (2016)  y La Separación  (2011)

Esta es una coproducción española, italiana y francesa.

La historia va a girar en torno a Laura (Cruz) que viaja con su familia a su pueblo natal en España para una celebración pero lo que iba a ser una breve visita familiar se va a ver trastocada por unos acontecimientos imprevistos que van a cambiar por completo la vida de todos los personajes en escena y todo se va a ir desarrollando como una novela de Agatha Christie donde las complicidades y los secretos familiares deberán salir a la luz. Todos van a ser sospechosos en esta historia cuasi policial donde va a haber suspenso, adrenalina y  un entramado familiar muy peculiar.

En su momento Ricardo Darín se encontraba en España haciendo Escenas de la vida Conyugal y lo contactó el propio Farhadi para que haga esta película. El que habla muy poco inglés fue con su hijo El Chino, a la reunión quien actuó a modo de intérprete. Darín estaba convencido que sus amigos Penélope y Javier que eran los protagonistas de la película habían influido en el director para que lo llamara pero cuando habló con él el director conocía toda su filmografía y se mostró como un verdadero fanático de su trabajo. No pudo decirle que no aunque en un primer momento había pensado hacerlo por sentir que no estaba a su altura. Al terminar de filmar Farhadi le aseguró que va a escribir un guión de una película y se lo va a regalar para que Darín lo dirija porque considera que ya está preparado para hacerlo.

 Trailer

 La Monja

Cuando una joven monja se quita la vida en un aislado monasterio de clausura en Rumanía, el Padre Burke (Demián Bichir), un sacerdote con un pasado vinculado a los encantamientos que le persigue, es enviado por el Vaticano para investigar este suicidio junto a una novicia (Taissa Farmiga) a punto de tomar sus votos. Juntos investigarán el impío secreto de la orden y se enfrentarán a la entidad demoníaca Valak con la forma de la misma monja que anteriormente ya horrorizó a la audiencia en Expediente Warren: El Caso Enfield (2016), mientras arriesgan su propia vida, su fe y hasta su alma en esta abadía ahora convertida en un campo de batalla entre vivos y condenados

Este nuevo ‘spin-off’ estadounidense   ( serie derivada) de la franquicia Expediente Warren centrado en la entidad demoníaca Valak que aparecía en la película original, cuenta con guión de James Wan (Expediente Warren: The Conjuring, Insidious) y de Gary Dauberman, guionista del otro ‘spin off’ de la saga, Annabelle (2014), y su secuela Annabelle: Creation (2017). La película la dirige Corin Hardy, responsable de filmes de género como The Hallow (2015). Protagonizan la película Demian Bichir (Alien: Covenant, Los odiosos ocho), Taissa Farmiga (La excepción a la regla, American Horror Story), Charlotte Hope (Aliados, Un reino unido), Jonas Bloquet (Valerian y la ciudad de los mil planetas, Elle), Ingrid Bisu (Toni Erdmann, Dracula: The Dark Prince) y Bonnie Aarons (The Fighter, Arrástrame al infierno) como la maléfica monja.

Trailer

Yanka y el espíritu del volcán

Ivan Abello, Hugo Arana, Lucia Arroyo, Laura Azcurra, Chela Cardalda, Martín Conti, Leto Dugatkin, Enrique Dumont

“Yanka y el espíritu del Volcán” del director neuquino Ivan Abello es un film de aventuras que muestra elementos de la cosmovisión mapuche, filmada gran parte en la localidad de Cavihue en Neuquén.

El próximo 6 de septiembre se estrenará en cines “Yanka y el espíritu del Volcán”, una película del director neuquino Ivan Abello, que tiene como protagonista a una de las bellezas naturales de Neuquén: el Volcán Copahue.

Gran parte del rodaje se realizó en la localidad de Caviahue. La productora Sudestada Cine fue acompañada por el auspicio del INCAA y Neuquentur S.E, dependiente del Ministerio de Turismo, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Yanka y el espíritu del Volcán” es una aventura cinematográfica llena de acción, emoción y espectaculares efectos especiales, enmarcados en una sólida narración. Cuenta la historia de Pillán, el espíritu del volcán Copahue, que se ha enfurecido y amenaza con destruir todo a su paso. Solo Yanka, una adolescente, puede detenerlo y calmarlo. Para esto, con la ayuda de un joven mapuche, deberá rastrear y recuperar una piedra milenaria y llevarla hasta el volcán para detenerlo.

Ivan Abello, nacido en Junín de los Andes y criado en la ciudad de Neuquén contó que el largometraje contempla fuertes ligaduras con su infancia “cuando tuve la oportunidad de escribir una película la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un Volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela que es Mapuche, nació al pié del Volcán Lanín junto al Lago Huechulafquen”

Sobre el rodaje en Caviahue-Copahue, Abello explicó que les “pareció un valor de producción muy interesante que el Volcán sea activo y que el bosque que rodea al Copahue sea milenario. Cuando pensamos en la película sentimos que el bosque tenía que tener una impronta mágica, y la energía que hay en el lugar tiene que ver con eso”.

Además destacó parte del valor simbólico de la película “la idea es también revalorizar nuestros símbolos y mostrárselos al mundo. El pehuén; el piñón; el volcán; la Machi, son símbolos fuertemente locales y nos parece bueno poder mostrárselos al resto de nuestro país a través del cine”.

Ivan Abello sostuvo que “si nosotros nos miramos al interior encontramos elementos muy ´occidentales´, pero también le pedimos permiso a la montaña para ver si nos permite subirla, son cuestiones que están en la cultura popular que se respetan. Cualquiera que quiera ascender al Lanín o al Copahue sabe que le tiene que pedir permiso al Volcán y después de eso decidirá si te deja o no” y agregó que “un poco la idea es rescatar la visión que tiene la cultura regional positiva en función del respeto a la tierra y el respeto de los antepasados”.

El film se realizó a partir de un modelo de producción creado entre Sudestada Cine y Nomad VFX. El modelo propone la generación de películas con un alto valor agregado de Visual Effects (VFX), destinado al público infantil y adolescente. El elenco está integrado por Maite Lanata, Ezequiel Volpe, Hugo Arana, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Juan Palomino, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen y Enrique Dumont.

De hecho Maite Lanata es una actriz que ha tomado muchísimo protagonismo este año por haber interpretado una chica conflictuada con su género, que se siente en realidad chico en la novela “100 días para enamorarse”

A pesar de su corta edad ya fue la hija de Pablo Echarri y Leticia Brédice en El Elegido, papel por el cual fue nominada al Martín Fierro, fue Luna Lunati, la nena secuestrada dentro de la cárcel en El marginal; Moira Danubio en El jardín de bronce y Julia en la película Mía, una hermosa historia donde compartió escenas con Rodrigo de la Serna y  una actriz trans Camila Sosa Villada,   además de decenas de personajes en cine y televisión.

Hoy interpreta dos papeles muy comprometidos: uno, Juani, una chica trans en 100 días para enamorarse, y debutó en teatro –ni más ni menos que en el Centro Cultural San Martín– con Jazmín de invierno en el rol de una chica secuestrada y criada por otra pareja

Trailer

El último hombre

Dirigida y guionada por Rodrigo Vila (Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, Boca Juniors 3D, La Película) llega al cine casi sin publicidad ni aviso previo esta película hablada en inglés filmada en Buenos Aires y con capitales argentino canadienses.

El argumento nos presenta al traumado Kurt Matheson (Hayden Christensen), un excombatiente que vivió 17 mil y pico de días y no pudo superar un trastorno por la muerte de su mejor amigo. En este trastorno él cree que el fin del mundo se acerca.  En el universo pos apocalíptico en el que vive la desesperanza crece segundo a segundo hasta que conoce al “pastor Noé” (Harvey Keitel), una suerte de mesías que todavía cree en la raza humana. Paralelamente Kurt consigue trabajo y se enreda con la hija del jefe (Liz Solari) y un matón (Rafael Spregelburd) lo busca para ajusticiarlo.

En esta línea se construye la figura del héroe atormentado que encuentra su camino en la vida, derrota al villano, salva a la chica y aporta para un nuevo comienzo de la humanidad. La trama del elegido se fusiona con una ciencia ficción apocalíptica. Todo subrayado tres veces, mediante acciones o diálogos que no dejan lugar para la interpretación y/o reflexión alguna.

El Último Hombre es una película insólita por donde se la mire. ¿Será olvidada en los anaqueles de la historia o se convertirá en un objeto de culto por su misma rareza?

Argentina, se dice, es un país que da para todo ¿Acaso alguna vez pensaste que verías a Anakin Skywalker teniendo sexo con Liz Solari en una película posapocaliptica hablada en inglés, dirigida por el realizar del film Boca 3D y apoyada por el INCAA?

Tampoco se entiende mucho cómo el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales pudo pagarle los cachés a Harvey Keitel y Hayden Christensen, por más devaluados que estén ellos, en tiempos de recesión y achicamiento del Estado

La película está filmada en Buenos Aires, pero deliberadamente editada para que parezca que no ocurre en ningún lugar específico, es evidente que se buscó ampliar su atractivo en otros mercados. Otro tanto se reconoce en la única entrevista que pude encontrar al respecto, dónde se deja entender que este es un proyecto de pasión de su director Rodrigo Vila, quien buscó realizar el film durante ocho años.

El cambio de nombre de Numb a El Último Hombre, y que su estreno se haya retrasado más de catorce meses desde su fecha original en 2017, deja intuir que la producción encontró problemas de financiamiento y distribución.

 Trailer

DEJA UNA RESPUESTA