Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner moron

5 de septiembre

1946 – Nacía Freddie Mercury. Nacido en Guyaratí, en la colonia británica de Zanzibar, hijo de británicos, en 1954 la familia viajó a la India y cursó estudios en la St Peter’s English Boarding School en Panchgani. Dotado con una poderosa voz, en 1958, junto con otros cinco compañeros del St Peter’s, crearon una banda de rock’n roll: The Hectics, en donde tocaba el piano. En 1971 junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon formó el grupo llamado «Smile». En 1973 publicaron «Queen I» nombre con el que se rebautizó al grupo. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.​ Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Innuendo o We Are the Champions. Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Enfermo, siguió componiendo y grabando canciones. Anunció un día antes de su muerte que padecía sida. El 24 de noviembre de 1991 murió en su casa de Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad.

1975 – Se realizaba el concierto de despedida de la banda argentina Sui Generis. El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en la Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para este álbum, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental (razón por la cual Mestre perdió interés) que se iba a titular Ha sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. Sólo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron. En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto​ en el estadio Luna Park, con capacidad para 9.290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25.600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo.1​ El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional. De ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes Adiós Sui Géneris, parte I & parte II. Al mismo tiempo en que se efectuaba el concierto, cuatro cámaras, dirigidas por el cineasta argentino Bebe Kamin, grabaron varias partes del concierto, además de realizar entrevistas al público presente en las afueras del estadio Luna Park. Posteriormente, se grabaron videoclips con la música del mismo concierto, como es el caso de «Mr. Jones» y «Nena». Así como los discos, el documental se llamó «Adiós Sui Generis».

1997 – Moría la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Uskub, Imperio otomano, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910, descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.​ Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar, la congregación de las Misioneras de la Caridad, en 1950. En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro «Something Beautiful for God», de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma mientras visitaba al papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía durante una estancia en México. Afectada por nuevas dolencias cardíacas, ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas a raíz de una congestión pulmonar que le provocó, entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria, la cual se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos, y en Roma se rompió tres costillas. En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca pero su salud declinó de forma notable. Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años​ a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

 

DEJA UNA RESPUESTA