Un día como hoy…

2006. Dictan la inconstitucionalidad del indulto al represor Jorge Rafael Videla.

Luego de firmar la inconstitucionalidad de los indultos con los que habían sido beneficiados José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, el juez federal Norberto Oyarbide se pronunció del mismo modo en otro indulto firmado por Carlos Menem en diciembre de 1990 que favoreció a Jorge Rafael Videla. El perdón de Menem llegó cuando la Justicia se aprestaba a dictar sentencia en la causa en la que se investigaba el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. El magistrado tuvo en cuenta los fundamentos de otros fallos en los que distintas instancias judiciales declararon inconstitucionales indultos similares. Oyarbide destacó que no ordenaba ninguna medida sobre el fondo del caso ya que “corresponderá tomarla en otro estado del proceso”.

2000. Muere el poeta Pablo Raúl Trullenque.

Autor de las chacareras más queridas y admiradas de Santiago del Estero, entre las que cabe mencionar «Cuando me abandone el alma», «Ciudad de La Banda», «La pucha con el hombre», «El coyuyo y la tortuga», «Entre a mi pago sin golpear», «Pa` carnavalear»; «Tradiciones santiagueñas» y «Flor de cenizas».

Había nacido en La Banda el 13 de enero de 1934.

1997. Muere la Madre Teresa de Calcuta.

Nacida en Macedonia el 26 de agosto de 1910 como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanesa naturalizada india que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

1993. Argentina cae de local ante Colombia por 5 a 0.

Esta catastrófica derrota se produjo en el estadio Monumental por las eliminatorias para el Mundial 94. Fue la derrota más abultada que sufrió la Argentina jugando como local. Argentina debió jugar y ganar el repechaje ante Australia para estar presente en Estados Unidos 1994.

1991. Finaliza en Buenos Aires el juicio a Seineldín.

El coronel Mohamed Alí Seineldín, quien había asumido la total responsabilidad por el alzamiento militar de diciembre de 1990 contra el gobierno constitucional que costara la vida a unas catorce personas, es condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. En el año 2003 sería indultado por el presidente provisional Eduardo Duhalde.

1990. Muere el dramaturgo Juan Oscar Ponferrada.

Poeta, escritor, dramaturgo y periodista, Colaborador de Crisol, Caras y Caretas, El Hogar y La Nación, fue autor de «Calesitas», «El carnaval del diablo», «El trigo es de Dios», Premio Nacional de Teatro por el bienio 1947\1948. Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 11 de mayo de 1907.

1985. Se estrena en Buenos Aires la película «Tacos altos».

En el Ambassador y otros cines porteños, Sergio Renán presenta su película «Tacos altos», basada en los cuentos «Domingo en el río» y «Fuimos a la ciudad», del escritor Bernardo Kordon. Con guión de Máximo Soto y el propio Renán, el film es protagonizado por Susú Pecoraro, Miguel Angel Solá, Julio de Grazia, Cacho Espíndola y Juan Leyrado.

1975. Se despide el dúo Sui Géneris.

Sui Generis, que en latín quiere decir «único en su género», fue un dúo argentino conformado por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz) que determinó parte de la esencia del rock nacional de la década del setenta. La banda surgió de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios del barrio de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, `Nito`, y junto a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa constituyeron Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo. La fama y popularidad alcanzada por `los Sui` durante la primera mitad de la década de 1970 lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia de la música argentina, y fue el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó el 5 de septiembre de 1975 con un multitudinario recital en el Luna Park, pero se reunió en algunas ocasiones para retomar su música en varias actuaciones masivas.

1970. Chile elige presidente a Salvador Allende.

En una reñida elección, el candidato de la Unidad Popular Salvador Allende se impone con el 36,6% del total, sobre el 34,9 del candidato del derechista Partido Nacional Jorge Alessandri, quedando en tercer término el democristiano Rodomiro Tomic que obtiene el 28,7% del total. Según la Constitución entonces vigente, si ninguno de los candidatos alcanzaba la mayoría absoluta de los sufragios, el presidente sería elegido por la Asamblea Legislativa entre los dos más votados. El reconocimiento al triunfo de Allende que inmediatamente de conocido el escrutinio había hecho Tomic, hacía prever la decisión de la Asamblea, que el 24 de octubre acabó dando la victoria a la Unidad Popular con 153 votos sobre 35 de Alessandri.

1950. Deja de existir Juan Pablo Echagüe.

Ensayista, historiador y crítico, fue autor de «La quebrada de las ánimas», «Episodios de nuestras guerras», «Al margen de la escena», «Monteagudo», «Escritores de la Argentina», «Hombres e ideas», etc.

1946. Muere el general José María Sarobe.

Miembro de la Academia Nacional de la Historia, escritor de profunda erudición y fuerte contenido controversial, fue autor de una considerable producción escrita, entre la que se cuentan «El general Urquiza 1843-1853», «La edad del hombre», «Política económica argentina» y «La Patagonia y sus problemas», quizás su obra más trascendente.

1937. Triunfa la fórmula presidencial conservadora Ortiz-Castillo.

En un escrutinio escandalosamente fraudulento en el que el personal del Correo abrió directamente las urnas reemplazando los votos radicales por los de la Concordancia, Roberto Marcelino Ortiz es consagrado presidente de la República.

1930. Yrigoyen delega el mando en el vicepresidente.

Mientras en las calles y ante la pasividad gubernamental se incrementa el desorden provocado por una alianza golpista integrada por conservadores, socialistas y radicales antiyrigoyenistas, el presidente Yrigoyen es finalmente convencido de que su deteriorado estado de salud aconseja que delegue el mando en el vicepresidente Enrique Martínez.

1921. Inauguran el Teatro Nacional Cervantes.

Esta apertura tuvo una doble significación. Para el país constituyó un verdadero acontecimiento cultural y social que convocó a artistas, intelectuales, políticos y, por cierto, a lo más granado de la sociedad de principios de siglo. El suceso mereció un despliegue excepcional por parte de la prensa porteña. Y, por otro, fue la cristalización del sueño más anhelado de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, matrimonio que no sólo empeñó su voluntad y toda su energía, sino su fortuna personal para concretar el proyecto de construir en Buenos Aires este estupendo coliseo.

1913. Muere en Bruselas Eduardo Wilde.

Médico, político, periodista y escritor, fue legislador de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional y ministro de Justicia y Educación durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca. Durante su gestión al frente de ese ministerio se incrementó el número de escuelas primarias, se reestructuraron las escuelas Normales, se estableció el Colegio Nacional en La Plata. Asimismo, Wilde apoyó vigorosamente la educación laica y el matrimonio civil. Más tarde, como ministro del Interior de Juárez Celman, inició la construcción del puerto Madero en Buenos Aires. Presidente del Departamento Nacional de Higiene durante la segunda presidencia de Roca, fue también ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos, España y luego Bélgica. Colaborador de numerosos medios, editó La Republica y fue autor de «Discurso sobre educación laica», «Tiempo perdido», «Prometeo y compañía», «Aguas abajo», etc.

Había nacido en la localidad boliviana de Tupiza el 15 de junio de 1844.

1905. Muere en Buenos Aires Miguel Cané.

Escritor, político, diplomático, legislador y periodista, miembro emblemático de la llamada Generación del 80, fue colaborador de La Tribuna y autor de «Prosa ligera», «En viaje», «A distancia», «Notas e impresiones», «Charlas literarias» y la popular novela «Juvenilia». Diputado Nacional, director de Correos y ministro de Relaciones Exteriores, desde su banca en el Senado, a la que había accedido en 1898, a pedido de la Unión Industrial Argentina impulsó la Ley 4144 de Residencia, que sería sancionada en 1902. La bochornosa ley permitía al gobierno a expulsar a inmigrantes a su arbitrio y fue utilizada por sucesivos regímenes conservadores contra anarquistas, socialistas y activistas obreros en general.

1897. Nace en Buenos Aires Lorenzo Juan Traverso.

Empresario del teatro Soleil y autor de importantes tangos como «Uno y uno», «Hasta la hacienda baguala», «Pobre percanta», «¿Por qué me engañaste?», «La pollita».

Falleció en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1952.

1884. Nace en la provincia de Santa Fe Juan Miguel Velich.

Autor de populares y recordados temas, como «¿Por qué soy reo?» y «Cualquier cosa», que le grabara Gardel; «Mandria», que grabó Rosita Quiroga; «Mala junta», grabado por Agustín Magaldi; «Rodríguez Peña» por Alberto Gómez; «Que viejo estoy» y «Que gloria» por Libertad Lamarque; «Ensueño de oro», «Sarita» y «Tu boca» que grabó Ignacio Corsini, falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1951.

1873. Fallece en Buenos Aires el General Emilio Conesa.

Había comenzado su carrera militar en el ejército del general Juan Lavalle en 1840. En 1851, se alistó con el general Justo José de Urquiza. Fue jefe de la isla de Martín García. Combatió contra los indios en Cristiano Muerto y en Pigüé. En la Guerra del Paraguay comandó una división de infantería.

Había nacido en Buenos Aires en 1824.

1867. Muere en Corrientes Santiago Derqui.

Primer presidente constitucional argentino, en su momento partidario de José María Paz y destacado antirrosista, fue legislador de Córdoba, secretario del caudillo oriental Fructuoso Rivera, ministro de Justicia de Urquiza y convencional constituyente en 1853. Asumió la primera magistratura el 5 de marzo de 1860, debiendo renunciar 18 meses después luego de la victoria del ejército porteño en la batalla de Pavón.

Había nacido en Córdoba el 21 de junio de 1809.

1850. Ofrecimiento belga al general San Martín.

El Burgomaestre de Bruselas, barón de Wellens, ofrece al general José de San Martín el comando de las tropas que organizaban para lograr la independencia de su país. San Martín agradeció el honor que se le dispensaba, pero lo rechazó por ser extranjero y haciendo valer las obligaciones que le creaba la hospitalidad que recibía. Los disidentes belgas ofrecieron entonces el puesto al general español Juan van Hallen, quien aceptó.

1859. Nace en España el dibujante Eustaquio Pellicer.

Poeta, periodista y dubitante humorístico, colaborador de La unión gallega de Montevideo, creador del semanario La Pillecerina, fue fundador junto a José Alvarez y Manuel Mayol de la mítica revista porteña Caras y Caretas y posteriormente del semanario humorístico PBT.

Falleció en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1937.

1834. Nace en Buenos Aires el historiador Angel Carranza.

Autor de «La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires», «La ejecución de Liniers y sus compañeros», «La resurrección de Bartolomé Hidalgo» y «El abrazo de Yatasto», entre otras.