Se exhibe copia restaurada de “Operación Masacre” en el Gaumont

 

BUENOS AIRES- «Operación masacre», el histórico filme de Jorge Cedrón que relata los asesinatos en los basurales de José León Suárez de militantes de la Resistencia Peronista según el relato original de Rodolfo Walsh, se proyectará en copia restaurada este sábado 7 a las 19 en el Espacio Incaa-Cine Gaumont (Rivadavia 1635) con entrada libre y gratuita.

La proyección, promovida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) junto a Incaa TV y el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), se realiza en el marco del trabajo de restauración de la filmografía completa de Jorge Cedrón -asesinado en París como parte del conocido como Plan Cóndor- realizada por el INCAA y coordinada por Lucía Cedrón.

Antes de la proyección, la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, entregará diplomas técnicos de la película a sobrevivientes de la persecución iniciada a mediados de la década de 70.

El relato de Walsh que narra la película reconstruye los fusilamientos de civiles en la localidad de José León Suárez en junio de 1956, a manos de la dictadura de entonces, tras el levantamiento del general Juan José Valle contra la autoproclamada Revolución Libertadora.

«Operación masacre» tuvo como figuras protagónicas a Walter Vidarte, Carlos Carela, Julio Troxler, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Marta Albanese, Enrique Alonso, Fernando Labat, Blanca Lagrotta,Pachi Armas, Jose Arriola, Fernando Iglesias, Zulema Katz y Rodolfo Brindisi, entre otros.