Casal dio detalles sobre la banda de delincuentes que utilizaba chicos

 

BUENOS AIRES– El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró  que «había muchos chicos involucrados» con una banda dedicada a reclutar pibes «de la calle», de entre 12 y 14 años, para que cometieran robos a comercios o arrebatos en estaciones de trenes, que fue desbaratada en las últimas horas por la policía provincial.

Según Casal, los delitos protagonizados por menores con la supervisión de un mayor se habían masificado «en 2009, 2010», y luego habían caído a partir de la ley 14.128, que determina que no haya excarcelación para el adulto que obligara a los menores a protagonizar robos.

«En este tiempo logramos, con esta ley y la actividad conjunta de los municipios, las áreas sociales y la policía, ir controlando esto. En este caso, todo surge por un niño que abandona su hogar. La comisaría de Tolosa advierte que había una circunstancia anómala en la actitud del chico», indicó en declaraciones a radio La Red.

En el caso de la banda desarticulada en los últimos días, encabezada por un hombre y sus dos hijos, Casal celebró que «el fiscal actuó con una diligencia extraordinaria y con muchísima reserva, porque había muchos niños involucrados».

«Se logró llegar al domicilio de Eduardo Acosta y sus dos hijos, quienes eran los cooptaban a los menores y los presionaban para cometer delitos», explicó.

Los menores, que serían tres de entre 12 y 14 años, eran reclutados en la calle y alojados en una casilla de Villa Tranquila, en el partido de Avellaneda, para luego ser obligados a salir a robar comercios o cometer arrebatos en estaciones ferroviarias.

Por otra parte, Casal reconoció que «ha crecido el robo con armas el 22 por ciento. No es un ‘sincericidio’, es una advertencia. La mutación de la actividad criminal va hacia un lugar».

«Antes estaban las salideras bancarias. Los bancos públicos y privados establecieron las medidas fijadas por la ley, hubo más prevención y (el asalto) se desplazó a la entradera. Es el delito más complejo para prevenir porque es a mitad de cuadra, a las 9 de la noche, en un momento de descuido. Son oportunistas que esperan en un lugar», indicó.

El funcionario dijo que «vamos tomando las medidas», como la creación de «un cuerpo de investigadores de entraderas. Son 170 hombres recientemente egresados que están trabajando en equipos».

«El delito va mutando, va permanentemente el espacio más provechoso. Hay que estar encima con la ley, con la planificación y la seguridad encima», completó.