Se reunió Nora de Lucía con los gremios

LA PLATA- La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, anunció que «se continuará trabajando con las comisiones técnicas para mejorar las condiciones laborales» de los docentes, tras reunirse con los gremios.
De Lucía recibió anoche a los dirigentes del Frente Gremial Docente (FGD) por segunda vez desde su asunción.
En el encuentro, la funcionaria se comprometió a convocar a comisiones técnicas para discutir aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la higiene en las escuelas.
Por otra parte, la titular de Educación provincial rechazó la posibilidad de retomar las negociaciones paritarias.
«Hemos dicho varias veces que la Provincia no está en condiciones de dar esta discusión», afirmó De Lucía.
En ese marco, la directora general de Cultura y Educación del gobierno de Daniel Scioli destacó que «durante el encuentro no hubo exactamente un pedido de reabrir la paritaria salarial, sino un planteo de continuar con las comisiones técnicas».
Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, se quejó de que “siempre ante los reclamos salariales la respuesta del gobierno es no», pero advirtió: «Nosotros seguiremos reclamando”.
“Nos dijeron que a través de negociaciones colectivas se van a ir convocando las comisiones”, aunque no se habló de fechas, declaró, por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.
«En cuanto a las asignaciones familiares, (De Lucía) nos expresó que la Provincia sigue los lineamientos de la Nación, aunque se comprometió en ver la forma de encarar la discusión”, agregó.
Sobre la violencia en las escuelas, Baradel informó que «se acordó trabajar para armar un protocolo de actuación con otras áreas del Estado para atender a los alumnos y docentes».
Al mismo tiempo La directora general de Cultura y Educación bonaerense denunció que fueron detectadas, en diferentes municipios de la Provincia, irregularidades en el nombramiento de docentes, en algunos casos con más de dos cargos o que cobraran y no iban a trabajar.
«Hemos detectado algunas incompatibilidades de docentes con tres o cuatro cargos y hemos actuado en consecuencia», dijo de Lucía tras la reunión, y adelantó que se está «trabajando en el reordenamiento del sistema, afinando nuestra base de datos».
Fuentes de la cartera educativa explicaron que las irregularidades son de «horario y función», con casos de maestros con hasta 6 cargos o docentes con nombramientos simultáneos en dos o más distritos separados por varios kilómetros.
«Encontramos personas que habían sido nombrados en La Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, y es imposible que un maestro pueda estar en esos municipios en un mismo día», relató un funcionario de la cartera educativa.
La anomalía detectada fue confirmada a los gremios, y tras la reunión el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que «han encontrado algunas irregularidades y van a actuar en consecuencia, y nosotros estamos de acuerdo».
Según el sindicalista, se trata de «cobros indebidos o plantas que no existían, personas con un sueldo sin prestación de servicio», por lo que pidió «ir a fondo para que haya un reordenamiento y que todo eso vuelva a la educación».
No obstante, dijo que desde el gremio respaldarán «un ordenamiento para terminar con lo que no corresponda, pero lo que no estamos de acuerdo es en generalizar un ordenamiento como un recorte de derechos», advirtió.