Premiaron al municipio por el compromiso con la comunidad celíaca

TIGRE – En la edición 2012 de los Premios Eikon a la excelencia en comunicación galardonó al programa para celíacos Tigre Integra en la categoría Relaciones con la Comunidad.

Los Premios Eikon son un certamen anual del sector de relaciones públicas y la comunicación. El objetivo es recompensar a las mejores campañas de comunicación institucional e imagen. Los trabajos son presentados por organizaciones y empresas de todos los sectores. Un jurado conformado por directores de diversas compañías, consultores y académicos del rubro eligen a los casos ganadores bajo criterios como creatividad, resultados, coherencia comunicacional y ética. En este contexto, Tigre fue la única institución pública reconocida y premiada, en este caso, por su campaña de Relaciones con la Comunidad.

Como parte de una política de inclusión general del Municipio y frente a la falta de propuestas gastronómicas para personas con celiaquía, se puso en marcha este programa dónde a restaurantes del Partido se les contó sobre la importancia de generar propuestas inclusivas, brindando un servicio diferencial adecuado para este público. Es así, como en 2011, surge el Programa Tigre Integra, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

Tigre Integra lleva casi 1 año y medio, y más de 3.000 celíacos visitaron el destino durante este tiempo y degustaron diversas opciones gastronómicas aptas en los 38 establecimientos adheridos.

Sergio Massa, Intendente de Tigre, agradeció la distinción: “Es un premio muy importante, porque reconoce nuestro esfuerzo en la inclusión de los celíacos en la oferta gastronómica y social. Generamos cada vez más opciones para hacerlos sentir integrados a la sociedad, con iniciativas que mejoran los índices de salud y la calidad de vida de los chicos y los adultos que padecen esta enfermedad”.

El objetivo fundamental de este programa fue llegar a familias en las cuales había algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. A través de diversas herramientas de comunicación, se buscó trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos.

Más de 150 propuestas libres de gluten, entre ellas pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, creps de verdura, pizzas, picadas, helados, flanes caseros, mousses, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas, conforman el amplio abanico de opciones aptas para celíacos.

Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.

Con la tarjeta que entrega el municipio se puede elegir dónde y qué alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con Posnet y sólo puede comprar el titular de la tarjeta.

Como complemento de esta serie de iniciativas, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), realiza talleres de nutrición y grupos de apoyo para celíacos, los lunes de 11:30 a 13:30 horas, en los que los vecinos pueden consultar sobre qué alimentos pueden consumir, y sobre cuáles son las mejores formas de mantener una alimentación adecuada. Se realizan en Constituyentes 3284, y se puede solicitar más información al 03327 – 441657.