Mariotto homenajeó a Fontanarrosa

PROVINCIA – El Vicegobernador rindió tributo al creador rosarino, junto al periodista Alejandro Apo y al escritor Juan Sasturain. Se repasó la obra y el pensamiento del artista popular.

El titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, participó ayer por la tarde en el hall Eva Perón del anexo de la Cámara Alta provincial de un homenaje al dibujante y humorista rosarino, Roberto Fontanarrosa.

La charla, organizada por las Direcciones de Cultura y Biblioteca, contó con la participación del periodista Alejandro Apo, el escritor Juan Sasturain y el referente de la JP platense Guillermo Cara, quienes resaltaron la huella dejada por el querido “Negro” en el imaginario cultural de nuestro país.

«Hoy recordamos a Fontanarrosa, a la cultura popular, ese continente donde abrevamos todos», comenzó Mariotto, al tiempo que destacó que en la cultura reside «una construcción política como la nuestra que trata de buscar las herramientas para no quedar en la declamación ni en el sueño”.

«Fútbol para todos es eso, lo que parecía imposible, nos habíamos acostumbrado a que nos mostraran la tribuna», aseguró el titular del Senado.

Mariotto, invitó a reflexionar acerca de estos ejes de construcción «que son la base de la política. Uno encuentra el espacio político que lo representa a partir de propia manifestación cultural y por eso los movimientos populares son invencibles», afirmó.

El Vicegobernador, precisó que esta nueva generación «se reencuentra con los padres de la cultura para seguir transformándola, el pasado se recrea en nuevas formas».

«Hoy lo pibes –que van a votar a los 16 años- escuchan la misma música de sus padres, se complementan culturalmente, no hay un quiebre porque tienen conciencia y organización», sostuvo.

Más adelante, el escritor Juan Sasturain manifestó la necesidad de instalar colectivamente la idea de que cuando hablamos de Fontanarrosa “estamos refiriéndonos a un artista cabal, representativo de nuestra cultura”.

“El Negro fue un dibujante de excelencia, venía de la historieta, fue un gran narrador y un extraordinario humorista”, comentó Sasturain, afirmó que Fontanarrosa «fue sencillamente el mejor, porque además lo complementaba como persona, era un tipo muy buena leche».

Por su parte, el periodista Alejandro Apo, contó que en sus presentaciones tuvo a Fontanarrosa como uno de sus principales inspiradores, «siempre lo invitaba al Negro a mis espectáculos pero nunca venía, y un día un viejo dirigente de Central lo convence y me confiesa que no venía porque estaba cansado de sus cuentos y pensaba que yo solo leía sus obras, ‘y a mi me gusta cuando saludas a Ermindo Onega, a Rattín, hablas de Ardizzone, de Sacheri’. Fíjense el nivel de modestia que tenía y el talento”, destacó el periodista.

Más adelante, Apo usó una metáfora para sintetizar a Fontanarrosa. «El Negro era capaz de poner en el mesa de la pizzería del barrio a los dioses griegos con los muchachos del turf», graficó.

Por otra parte, el periodista se refirió a la Ley de Medios: «Vino a distribuir la palabra, a sacar el fútbol de los escritorios donde se realizaban los negocios y llevarlo nuevamente al barrio, en una decisión que nos devolvió nuestro patrimonio cultural», consideró.

Del evento participaron los senadores del Frente para la Victoria Emilio López Muntaner, Gustavo Oliva, Cristina Di Rado, Leonor Granados, Luciano Martini, José Luis Pallares, y Daniel Barrera, entre otros.

En tanto, se encuentra en exposición en el hall Eva Perón del anexo del Senado Bonaerense la muestra del artista plástico Peti López, “La pasión en Cuentagotas».

El artista plástico de 35 años, oriundo de Ciudad Evita, plasma en sus obras algunos de los momentos más significativos de la historia del fútbol argentino.