Inauguran Festival del Cine con entrada gratuita

ITUZAINGÓ- El segundo Festival de Cine de Ituzaingó (FECI), creado y dirigido por el cineasta Raúl Perrone, será inaugurado este sábado en esa ciudad del gran Buenos Aires, donde se desarrollará con entrada gratuita hasta el 9 de septiembre con la proyección de 60 filmes llegados de distintos países.
La gala inaugural tendrá lugar el sábado a las 20 en el cine Gran Ituzaingó, Mariano Acosta 55 de ese municipio bonaerense, donde además de las presentaciones de rigor, una orquesta sinfónica tocará temas de algunas películas célebres.
“El festival nació como un evento austero, pero en su primera edición explotó, ya que vinieron más de 200 películas y así se convirtió sin querer en un festival internacional. Para esta nueva edición hemos recibido más de 325 películas, donde la gran mayoría son de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, afirmó Perrone.
El cineasta sostuvo que “este año nos sobrepasó la convocatoria y estamos muy felices, porque el festival creció muchísimo”.
“Lo que nos interesan son las películas más independientes que se puedan conseguir y así diferenciarnos de todos los demás festivales. Todas las categorías están incluidas con la única condición de que sean películas independientes”, señaló Perrone en relación al perfil que quiere darle al certamen.
Y añadió: “Hay laburos que no se van a ver en ningún otro lado y ojalá que pudiéramos mantener este perfil durante las próximas ediciones. Es un festival bastante ecléctico, donde hay lugar para todos los géneros, pero siempre dentro del cine independiente en el sentido de que sean cosas personales y propias, donde se pueda reconocer la libertad autoral de cada director”.
Con la ayuda del Municipio de Ituzaingó, que se ocupa de la logística e infraestructura, el festival tendrá lugar en el histórico cine Gran Ituzaingó, con capacidad para 1.500 personas y que estuvo cerrado durante muchos años, funcionó como templo evangélico y luego fue abandonado.
“Estamos muy contentos, porque hacer un festival no es nada fácil, es un laburo realmente titánico. Nosotros lo hacemos con mucha pasión y ojalá que la gente venga a apoyarnos. Hay que incentivar a la comunidad a que venga a ver cine en el cine, con entrada gratuita”, destacó Perrone.
El FECI tendrá una programación conformada por secciones competitivas y no competitivas de las que podrán participar producciones de largo, medio y cortometraje en las categorías de ficción, videoclip, experimental, documental y animación.
Con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio, este proyecto largamente deseado por el director tomó forma de festival en septiembre de 2011, donde durante 3 días consecutivos, el Gran Ituzaingó volvió a funcionar con la proyección de películas argentinas y otras llegadas de Uruguay, Paraguay, Francia, España, Brasil, Cuba, Chile, Bolivia y Perú.
FECI fue declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Cultural por la Dirección General de Cultura y Educación y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.