Homenajean al dibujante de El Eternauta

BUENOS AIRES- El dibujante de «El Eternauta», Francisco Solano López, fue homenajeado hoy, en coincidencia con el Día de la Historieta, con la colocación de una placa en su memoria en la plazoleta Héctor Oesterheld, de la Costanera Sur porteña.
El acto estuvo organizado por la legisladora María Elena Naddeo, y asistieron la hija de Solano López, Marina; Elsa Oesterheld, viuda del autor de la mítica historieta argentina; el dibujante Miguel Rep; el escritor Juan Sasturain; y el dibujante Beto Lorenzo, quien trabajó con Solano López los últimos años.
Marina López, hija del dibujante, afirmó que «es muy importante recordar hoy a mi padre, en el día de la historieta, justamente porque se conmemora la primera salida de El Eternauta, así que me siento muy orgullosa porque además él pudo disfrutar, en sus últimos años, todo ese reconocimiento».
Con respecto a las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en las que afirmaba que se prohibiría la lectura de El Eternauta, Marina aseguró que «hay una confusión en lo que representa esta obra, que tiene una serie de valores, y el propio jefe de gobierno de la Ciudad lo llevó hace unos años a las escuelas y hoy lo quiere sacar».
En este sentido agregó «que una agrupación juvenil militante como La Cámpora se sienta identificada con esto y lo manifieste, no tiene nada de malo, que se busque generar conciencia política en las escuelas tampoco está mal, habla de que en la obra hay mucho con que identificarse».
Por su parte, Miguel Rep calificó como «un milagro que se haga un homenaje al género como la historieta y a partir de El Eternauta, una de las mejores obras porque tiene militancia, es una historieta que se defiende sola, y sin Solano no hay Eternauta».
«Solano dejó en el imaginario popular un mapa, un GPS de Buenos Aires y dejó un clima de posible terror porteño, ha impreso una Buenos Aires cautiva de poderes extraordinarios», expresó Rep.
En relación a las declaraciones de Mauricio Macri, quien después se corrigió y dijo que se refería el Nestornauta, no al Eternauta, Rep afirmó que, «los que no saben nada de la historieta creen que siempre hubo un Néstor Kirchner detrás de la escafandra porque no saben que había un Juan Salvo, y coyunturalmente está siendo utilizada como una bandera porque es una obra maestra, como ocurre con las creaciones del campo popular».
Por su parte, Naddeo expresó que «nos parecía imprescindible recordar hoy, esta maravillosa historieta que trata sobre porteños que lucharon contra los que vinieron a invadir, constituyeron un grupo que dio su vida por salvar a Buenos Aires».
«Hoy cuando se está avanzando en los juicios por quienes se llevaron a Héctor Oesterheld y sus hijas, vemos una nueva embestida represiva, la derecha le tiene miedo a ese mensaje de lucha y resistencia, y que algunos dibujos del Eternauta lleven la cara de Néstor Kirchner, bienvenido sea porque fue quien derogó los indultos y permitió que los asesinos de los jóvenes sean hoy juzgados y condenados», concluyó.
Por su parte, Juan Sasturain leyó una carta que escribió hace un año, cuando falleció Solano, en la que destacó que «Oesterheld eligió un equipo en el que destacó el joven Solano, quien dibujó siempre personajes ciertos, con carnadura, porque nadie dibujó las calles de buenos Aires como lo hizo él», señaló.
Solano López nació en Buenos Aires en 1928 y comenzó a dibujar profesionalmente en 1953 en la Editorial Columba, luego pasó a la editorial Abril, ya como reconocido dibujante de aventuras y allí conoció a Oesterheld, con quien produjo El Eternauta.
Murió el 12 de agosto de 2011, a los 83 años, luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.