El Municipio de San Martín creó la Dirección de Zoonosis

SAN MARTÍN – El Municipio creó la Dirección de Zoonosis, un área que hasta el momento formaba parte del departamento de Bromatología, con el objetivo de mejorar su funcionamiento e incrementar sus prestaciones. La Dirección funciona en Almeyra 2399, Villa Libertad, de 7 a 14 horas.

Gracias a las modificaciones introducidas, ya se realizaron 4.607 vacunaciones, 3.810 atenciones clínicas, 1.464 análisis de muestras en el laboratorio, 1.387 cirugías, 1.120 castraciones, 652 observaciones antirrábicas, y se dieron en adopción 29 animales.

Conjuntamente a la autonomización del área, se organizó un sector de bienestar animal, con un profesional a cargo, para dar solución a la problemática que se genera cuando los animales no son retirados por sus dueños luego de la observación antirrábica que marca la ley, lo cual deriva en un fortalecimiento de la interacción con las asociaciones protectoras de animales para darlos en adopción.
Además se creó el área de farmacología, con el fin de optimizar los recursos farmacológicos e insumos.

Por otro lado, se reorganizaron los turnos de cirugía y clínica médica, para dar respuesta a la creciente demanda de la población, realizar castraciones y detección de enfermedades de origen zoonótico.

Además, se habilitó un consultorio totalmente instalado que se usaba como depósito por falta de personal y ya está solicitada la incorporación de dos médicos veterinarios.

La flamante área, además de funcionar en la sede municipal, incorporó un tráiler en Barrio Independencia, de José León Suárez, que se suma a la subsede en la Sociedad de Fomento Crespo, con el fin de tener un mayor impacto en las zonas de bajos recursos, lo que se verá reforzado con la incorporación de un hospital móvil veterinario. Además, brinda servicios a través del programa “El Municipio Cerca”, donde la Municipalidad acerca diferentes servicios a lo largo de todo el distrito, junto con PAMI, ANSES, y PRONUREE.