“Tomamos las medidas más convenientes para el Estado y para la Patria”, aseguró Cristina

BUENOS AIRES- La Presidenta de la Nación,  Cristina Fernández de Kirchner, anunció esta tarde en Casa de Gobierno el lanzamiento del programa Cibersalud y la firma de convenios para la extensión del Gasoducto del Noreste, además de otras inversiones en Salud y Obras públicas. Previamente, la Jefa del Estado inauguró inversiones, mediante videoconferencias, en San José de Jáchal (San Juan), Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Primera Mandataria afirmó que “cada vez que Argentina se tornó un país viable” comenzaron los “misiles y bombardeos permanentes”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en Casa de Gobierno, en el que realizó anuncios e inauguró obras que “tienen que ver con bienes como la salud, el estudio, la investigación que tiene que ver con la salud, con el trabajo y con la explotación racional de nuestros bienes naturales”. En primer lugar, recordó el 38 aniversario del asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Angelelli, y sostuvo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a hombres como él es seguir trabajando con ucha fuerza y esperanza por el porvenir de todos los argentinos”.

Programa Cibersalud

La Jefa de Estado anunció el programa Cibersalud, que permite que los habitantes de zonas rurales no se tengan que trasladar a grandes centros urbanos. Se refirió al problema del país respecto a la “gran cantidad de médicos en relación a la cantidad de población, casi igual a la Unión Europea”, pero con el problema de su ubicación, ya que “están todos en los grandes centros urbanos”.

Por ello, señaló que el objetivo del Programa es hacer “la conectividad de todos los centros de salud del sistema público en la República Argentina”. “Vamos a iniciar con todos los hospitales que son de referencia”, como el instituto Roffo, el Hospital de Clínicas, el Posadas, o el Néstor Kirchner de Florencio Varela, entre otros, remarcó.

También, la Primera Mandataria anunció otras obras en materia de Salud, como la refuncionalizacion del Hospital de Clínicas de la UBA , la construcción de la planta de fabricación de medicamentos y ampliación del Instituto de Oncología «Ángel Roffo».  Sostuvo que el centro médico, que fue lugar de referencia “está muy abandonado, durante décadas no hubo inversión. Esperamos que esta refuncionalización sea acompañado por todos, por los médicos y por el personal no médico”. Consideró que “como todo lo público, parece ser que un mismo sindicato en un lugar público se comporta de una manera y en un lugar privado se comporta de otra. Esto no quiere decir cortarle los derechos a nadie. Pero nos debemos una discusión los argentinos sobre este tema”.

Asimismo, anunció el otorgamiento de un subsidio económico de 6 millones de pesos al hospital Sor María Ludovica de La Plata. Además, informó que se instalará un moderno mamógrafo en el hospital de Formosa.

Gasoducto del Norte

Durante el acto, se anunció también la firma del contrato y llamado a licitación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Asimismo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich entregó al director Representante en Argentina de la Corporación Andina de Fomento de la nota de voluntad y compromiso para la obtención de un crédito por un monto de financiamiento de U$S 200 millones en el marco del “Programa de infraestructura para la provisión de gas natural”.

La Presidenta afirmó que la extensión del Gasoducto del Norte se trata de “una obra que tiene que ver con la salud, con un país federal”. Recordó que “las provincias de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Corrientes y todo el norte santafesino, carecen de redes de gas”.

Aseguró que hoy se llamó a licitación de la segunda etapa del gasoducto para obras en Formosa, Chaco y parte de Santa Fe, mientras que “se está preparando las licitaciones para Corrientes y Misiones”. También, indicó que se consiguió el crédito para las redes domiciliarias, a través de un convenio con la Corporación Andina de Fomento. “Queremos hacerle la vida más fácil a muchos argentinos. Porque tener la casa con agua, con gas, con luz, son derechos de todos los argentinos”, consideró.

Argentina, país viable

La Jefa de Estado aseguró que estas obras se llevan a cabo en “un marco en el que muchos dicen que se viene el mundo abajo”. “Vamos a seguir trabajando como hicimos siempre. Por ahí nos equivocamos, pero nos equivocamos porque laburamos, nunca nos equivocamos por no hacer nada”, aseguró.

Indicó que el gobierno va a “seguir invirtiendo en todo lo que sea infraestructura, invirtiendo fuertemente en salud”. Sostuvo que la inversión realizada desde 2003 en materia de salud y de ciencia y tecnología no tiene precedentes.

Cristina Fernández afirmó que en el país “hay mucha `OPM´ (otros ponen la mosca) y siempre normalmente es el Estado”. “Nos importa ponerla cuando es para esto, para salud, para ciencia, para inversión”, enfatizó y agregó: “Creemos que esta es la Argentina que nos merecemos”.

La Mandataria resaltó que Argentina “es un país viable” porque “es el único país que tiene energía, alimentos, agua potable, el octavo territorio y recursos humanos capacitados”. Consideró que “cada vez que la Argentina se ha tornado viable, ha adquirido cierto grado de autonomía razonable, que te permite no estar endeudado, haber progresado en inclusión social, argentinos que hoy tienen acceso a la salud, a la educación, hoy tenemos más de medio millón de argentinos que terminaron la primaria y la secundaria, con el surgimiento de nuevas universidades, es ahí donde comienzan los misiles y bombardeos permanentes”.

En ese sentido, convocó a “los argentinos a defender no a un gobierno, sino a estas cosas que son para ustedes, para los hijos y nietos de ustedes”. Reclamó que “nunca más volvamos a un país desesperanzado, a un país inviable, y al que endeudaron para que no pudiera surgir”.

“No somos los mejores del mundo, pero tenemos capacidades y recursos, que nos tornan en un país muy competitivo”, consideró y resaltó que este hecho “para los países que no creen en la cooperación pacífica, pueden ver esto como una amenaza”.

La Presidenta concluyó que su Gobierno tiene “la decisión de hacerlo con absoluta racionalidad y darle a nuestra sociedad la tranquilidad de que adoptamos las medidas mas convenientes, no para el gobierno, sino para el Estado y para la patria, que de eso se trata hacer política, por lo menos para este proyecto”.

Acompañaron a la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Economía, Axel Kicillof, y de Salud, Juan Manzur.

Fabrica en San Juan

Al iniciarse el acto, la mandataria se comunicó  por videoconferencia con el departamento San José de Jachal, provincia de San Juan para inaugurar la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares, dedicados a la explotación minera.

Al respecto, el gobernador local, José Luis Gioja, afirmó que este es un «ejemplo de sustentabilidad minera» y que, seguramente «de esta fábrica van a salir los explosivos con los que vamos a empezar a hacer el túnel de agua negra para unir el Atlántico con el Pacífico».

Gioja dijo que en la Universidad de San Juan existe la tecnicatura en explosivos que no son “para hacer daño, acá no hacemos nada para destruir vidas sino para preservar vidas y dar trabajo”.

En el establecimiento se producirán más de 700 toneladas de Sipolex, un explosivo diseñado por argentinos que permite sustituir importaciones para el ámbito minero.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo que «todas las fábricas militares están funcionando en el interior del país, permitiéndonos generar trabajo local». «La Argentina tiene un horizonte lleno de esperanza», finalizó.

Participaron del acto también, el intendente municipal de Jachal, Jorge Barifusa; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. Sobre la Fábrica.

Fabricaciones Militares suma así su quinta unidad productiva, por lo que Jáchal se sumará a las de Villa María y Río Tercero, Córdoba; Fray Luis Beltrán, Santa Fe; y Azul, Buenos Aires, todas a cargo de la empresa estatal que desde 2011 opera bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

Inauguración de edificio de Histología y Embriología de Mendoza

La Presidenta se comunicó con la ciudad de Mendoza, donde inauguró el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) “Dr. Mario H. Burgos”, que depende en conjunto de la Universidad de Cuyo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La obra requirió una inversión de $ 31 millones por parte del Ministerio de Ciencia.

En diálogo con la mandataria, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó que el IHEM, creado en 1957 por Mario Burgos, pionero que introdujo el microscopio en la Argentina, “contribuye a la formación de recursos humanos de medicina, aporta a la salud humana, animal y ambiental y brinda servicios al sector productivo”.

El funcionario afirmó que el Instituto está integrado por investigadores repatriados y resaltó el “acoplamiento” que logró entre la ciencia y la producción. Además señaló que ya se destinaron a ciencia y tecnología 100.000 metros cuadrados ya inaugurados y hay otros 50.000 que están en distintas etapas de producción. “Hemos superado la meta de cubrir 130.000 metros cuadrados después de más de 30 años en lo que no se había avanzado”, remarcó.

En el lugar también se encontraban el gobernador de Mendoza,  Francisco Pérez; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la diputada nacional  Anabel Fernández Sagasti; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Roberto Somoza; el director del Centro Científico Tecnológico Mendoza, Rubén Bottini; el director del IHEM, Luis Mayorga; y la becaria Doctoral del Conicet Milagros Armentia.

Equipamiento para el Instituto Roffo

Más adelante, Cristina  Fernández se comunicó con el Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la Ciudad de Buenos Aires, para inaugurar el servicio de detección temprana de tumores de mama PET,  el SPECT/CT del Servicio de Medicina nuclear y un nuevo acelerador lineal.

Al respecto, el secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, sostuvo que se trata de «tecnología de punta, única en el país y en América Latina», que permitirá atender a más de 70 mil pacientes por año, posibilitando el diagnóstico sin necesidad de biopsia.

Para la compra del equipamiento, el Gobierno Nacional otorgó la suma de $18.000.000 para la adquisición del acelerador lineal digital y del PET-Ciclotron (tomógrafo por emisión de positrones.

Participaron también el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el diputado Nacional, Juan Cabandié; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; la directora del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Laura Bengochea; la directora del Área Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, Berta Roth; y la jefa del Servicio de Medicina Nuclear, Cristina Sarlenga.

Para leer el discursocompleto hacer click en el siguiente enlace http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/27781