Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner moron

 

5 de julio

(2012) 9 REPRESORES Condena por apropiación de menores

La Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés. El dictador Jorge Rafael Videla recibió la pena histórica de 50 años de prisión, que se da por primera vez, por haber organizado esa práctica. El tribunal condenó además a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta. Los jueces imputaron a los acusados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa.

(1980) Muere Luis Sandrini

Comediante de gran popularidad y uno de los actores más queridos y respetados por el público y la crítica, se desempeñó en teatro, radio y televisión, descollando especialmente en el cine. De su muy extensa filmografía cabe mencionar «Tres berretines», «El casamiento del Laucha», «El diablo andaba en los choclos», «Chafalonías», «La valija», «Fantoche», «Cuando los duendes cazan perdices», «Chingolo», «Hoy le toca a mi mujer», «¡En mi casa mando yo!», «Al diablo con este cura», etc. Nació en la localidad bonaerense de San Pedro el 22 de febrero de 1905.

(1969) Muere Guillermo Divito

Humorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino, fundador y director de la famosa revista Rico Tipo, a través de sus ilustraciones e historietas retrató magistralmente las décadas del 40 y el 50. Creador de personajes notables y emblemáticos, como las seductoras «Chicas de Divito», el doctor Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Pochita Morfoni, había nacido en Buenos Aires el 16 de julio de 1914.

Independencia de Venezuela

2007 Empezó el primer juicio a un miembro de la iglesia por homicidios, secuestros y asesinatos durante la última dictadura contra Christian Von Wernich

El ex capellán de la Policía Bonaerense no respondió preguntas de los jueces, que leyeron las pruebas acumuladas en su contra. La entrada de Von Wernich fue el inicio del primer juicio oral y público en el que se juzgó a un representante de la Iglesia por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El sacerdote estuvo acusado de haber participado en 7 homicidios y 41 casos de privación de la libertad y torturas contra personas secuestradas en Puesto Vasco, COTI Martínez, Pozo de Quilmes, Comisaría 5 de La Plata y la Brigada de Investigaciones de La Plata.

1997 Argentina se consagra por tercera vez Campeón Mundial Sub 20 de fútbol

En el estadio Shahalam, Malasia, vence a Uruguay por 2 a 1, con goles de Cambiasso y Quintana. Plantel: Leonardo Franco, Juan Serrizuela, Leonardo Cufre, Walter Samuel, Diego Placente, Lionel Scaloni, Diego Markic, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Diego Quintana, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Fabián Cubero, Martín Perezlindo, Pablo Rodríguez; Sebastián Romero, Nicolás Diez, Cristian Muñoz. DT: José Pekerman

1971 Muere en Buenos Aires el escritor y agitador libertario Rodolfo González Pacheco

Poeta, dramaturgo, periodista, pionero de la cinematografía argentina, gran orador y agitador anarquista, fundador del Teatro de Ideas, fue colaborador, creador, editor y/o director de los periódicos La Mentira, Germinal, La Batalla, La Protesta, Alberdi, Libre Palabra, El Manifiesto, La Obra, El Libertario, Campana Nueva, Tribuna proletaria y el célebre La Antorcha, desde donde defendió la acción violenta de los llamados «anarquistas expropiadores».

Encarcelado en varias oportunidades, activo militante en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky, dictó conferencias en varios países latinoamericanos, intervino en la Revolución Mexicana y participó en la Guerra Civil de España, donde fundó la revista El teatro Social y creó la Compañía del Teatro del Pueblo

Autor de «Carteles», «Las víboras», «La inundación», «Hijos del pueblo», «Compañeros», «Cuando aquí había reyes», «Juana y Juan», «El sembrador», «Hermano Lobo», etc.

Había nacido en Tandil en 1882.

1953 Por primera vez se presenta en la Argentina un seleccionado nacional español

En cancha de River Plate, Argentina lo venció por 1 a 0 con gol de Ernesto Grillo.

1936 El bandolero Mate Cosido asalta un tren en el Chaco

A la partida de la estación Concepción del Bermejo, la banda del admirado bandido Segundo David Peralta, «Mate Cosido», asalta el convoy 206 con destino a Metán y roba 12 mil pesos a un pagador de la firma algodonera Anderson, Clayton y Cía., apoderándose también de 3 mil pesos entre los pasajeros, sin causar víctimas.

1908 Nace en Buenos Aires el músico Osvaldo Novarro

Bandoneonista, cantor y compositor, cuyo verdadero nombre era Héctor Villanueva, actuó en la orquesta de jazz y música tropical Hawayams Sereneiders  y fue autor de «La rumbita candombe» y «Rumba en Swing».

1893 Aristóbulo Del Valle es designado ministro de Interior

Por sugerencia de Carlos Pellegrini, el presidente Luis Sáenz Peña designa para la cartera del Interior al caudillo radical Aristóbulo del Valle, quien se aboca de lleno a la tarea, ilusionado con establecer la libertad de sufragio.

Sáenz Peña, con escasa experiencia política y sin apoyo partidario,  trata así de atraer a la Unión Cívica, que en la Cámara, al igual que los diputados del Partido Autonomista Nacional, realiza una violenta oposición con la colaboración de ex juaristas y roquistas.

1889 Muere en San Juan el político y militar Pedro Echagüe

Poeta, docente, periodista, dramaturgo, fundador de tres periódicos, colaborador de El Comercio del Plata y ¡Muera Rosas! y director de El Zonda, fue soldado de Lavalle en la guerra contra Rosas, ocupando numerosos cargos en Buenos Aires, San Juan y La Rioja luego de Caseros y Pavón.

Autor de «Apuntes de un proscripto», «La Rinconada», «Mártires argentinos».

Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1821.

1877 Nace en Navarro el cura Miguel De Andrea

Escritor y sacerdote católico, obispo y cura rector de San Miguel Arcángel, fue autor de «El Evangelio y la actualidad», «El catolicismo social y su aplicación», «Maravillas de la fe», «Perturbaciones sociales contemporáneas», etc.

Impulsor del gremialismo católico, fundó la Federación de Asociaciones Católicas de Empleados y creó la Casa de la Empleada.

Murió el 23 de junio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires.

1863 Muere el abogado y escritor Miguel Cané

Integrante del movimiento romántico porteño, fue colaborador de El Iniciador, El Nacional y otros periódicos unitarios que combatieron a Rosas desde Montevideo.

Padre del autor de «Juvenilia», fue autor de «La muerte del poeta», “La familia Sconner», etc.

1833 Aparece en Buenos Aires El Restaurador de las Leyes

Comienza a publicarse El Restaurador de las Leyes, periódico político, literario y comercial de evidente filiación rosista.

1827 Vicente López es presidente provisional de las Provincias Unidas

Luego de la renuncia de Rivadavia, repudiado por el vergonzoso tratado que su ministro García había firmado con el imperio de Brasil, el Congreso elige a Vicente López y Planes presidente provisional de las Provincias Unidas del Sur.

Asimismo, dicta una ley por la cual se auto disolvería una vez que se reuniese una convención integrada por las provincias cuya misión sería la elección de un nuevo presidente y la redacción de una Constitución federal.

1807 Martina Céspedes captura a doce soldados ingleses

Mediante una astuta maniobra, Martina Céspedes, propietaria de un estanco de bebidas y comidas en el barrio de El Alto de San Telmo, captura junto a sus tres hijas a doce soldados ingleses que, embriagados, habían entrado a su pulpería a proveerse de bebidas.

De sus doce prisioneros, entregó once a Liniers, pues el restante se había prendado de una de las hijas de Martina.

En reconocimiento a su valor, Liniers la nombró «Defensora de Buenos Aires» y le otorgó el grado de Sargento Mayor del Ejército con derecho a sueldo y al uso de uniforme.

La demolida pulpería de Martina estaba ubicada en el 335 de la calle Humberto I, donde hoy se alza un moderno edificio de departamentos.

El vecino Avelino Carril, viejo escritor y cerrajero con puesto en el mercado de San Telmo, bregó durante años porque la calle, que honra a un rey italiano que nunca conoció la Argentina muerto en un atentado anarquista, fuera bautizada con el nombre de Martina Céspedes. Jamás encontró el debido eco entre los legisladores de la ciudad.

1807 Las tropas inglesas fracasan en su intento de invadir Buenos Aires

Las doce columnas de tropas inglesas dirigidas por el teniente coronel John Whitelock, que por distintas calles se dirigían hacia el Fuerte, son derrotadas por los vecinos, algunos arrojando agua y aceite hirviendo desde las terrazas de sus casas, y otros combatiendo directamente dentro del cuerpo de 9000 milicianos reclutados por Santiago de Liniers y Martín de Alzaga.

1794 Nace en Buenos Aires el militar Miguel Cajaraville

Teniente coronel del Ejército de los Andes, comenzó su carrera en el regimiento de Granaderos. Veterano del combate de San Lorenzo, participó del sitio de Montevideo, combatió en el Ejército del Norte y tuvo un brillante desempeño en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada, Requinoa y Maipú.

Apoyó la revolución de Lavalle de 1828 y, exiliado en la banda Oriental, aceptó hacerse cargo de la comandancia de Soriano, que dependía de Rosas, manteniéndose de ahí en más ajeno a las disputas políticas de entonces.

Falleció el 12 de diciembre de 1852.

1683 Se funda la ciudad de Catamarca

El gobernador de Tucumán Fernando de Mendoza y Mate de Luna, funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, voz quechua que significa «fortaleza en la sierra».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA