Brindan Internet Wi-Fi social con el apoyo de la Provincia

BERISSO– El intendente Enrique Slezack recibió al subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del Instituto Provincial de la Administración Pública, Roberto Reale. Los funcionarios firmaron un Acta Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua para capacitar a los empleados  y supervisaron el funcionamiento del recién instalado Wi-Fi Social.

El Wi-Fi Social es un servicio de Internet gratis, libre y seguro que brinda la Provincia y que instaló en el Parque Cívico y en la Casa de Cultura de la Capital Provincial del Inmigrante, donde funcionará un centro de inclusión digital.

«Por indicación del gobernador Daniel Scioli estamos aquí para apoyar la gestión del intendente Enrique Slezack brindando herramientas para la inclusión social en Berisso. Una Provincia moderna se garantiza integrando al territorio y a las personas. Poder tener acceso a Internet es fundamental para trabajar y estudiar, y así avanzar en la reducción de la brecha digital, por eso hoy inauguramos este servicio para los más de 88.470 habitantes del municipio”, expresó Reale.

El parque Cívico, situado en Avda. Montevideo entre 9 y 11, funciona como el lugar de encuentro para el desarrollo de la Fiesta Provincial del Inmigrante que se lleva a cabo desde hace 34 años en este municipio. Durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la Reina de Inmigrante y el gran desfile final de todas las entidades que integran la Asociación.

La “Fiesta Provincial del Inmigrante” es un referente no sólo para los berissenses sino también para los miles de visitantes que desde distintos puntos del país asisten año a año a este acontecimiento. En este sentido, la conexión del Parque es estratégica ya que se trata del espacio verde más importante del municipio, un lugar que nuclea familias enteras, estudiantes, jóvenes y adolescentes.

Cabe destacar que en los alrededores del parque Cívico se encuentran la Escuela de Enseñanza Media N º 1, la Escuela de Enseñanza Técnica N º 2, la Escuela de Arte, el Centro de Formación Profesional N º 402, la Escuela N º 2, el Instituto Canossiano San José y el Instituto Justo Santa María de Oro. En este sentido, el servicio de Wi-Fi Social podrá ser utilizado por las más de 3500 personas que asisten a los establecimientos a diario, los más de 29 mil alumnos del municipio, y por todos los ciudadanos que circulan por la zona.

“Estas herramientas son muy buenas sobre todo para los chicos. Nosotros no lo podríamos lograr sin la ayuda de la Provincia. El Wi-Fi Social es más que un tema de tecnología; es una política de inclusión social que complementa la entrega de neetbooks a los alumnos de las escuelas de Berisso”, sostuvo el intendente Slezack.

Por su parte, Reale agregó: “en este caso se podrá utilizar Internet gratuita complementando el Programa Nacional Conectar Igualdad, demostrando el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”.

Por su parte, Maximiliano Barragán, director de Cultura, informó que el 22 de julio se va a realizar una feria cultural donde se espera recibir a más de 1500 personas. Allí se instalará una carpa con 10 computadoras para que los ciudadanos puedan utilizar el servicio de Wi-Fi Social que instaló la Provincia, y utilizar las máquinas de forma gratuita.

La instalación se da en el marco del Plan Provincia Digital Municipio X Municipio llevado adelante por la Secretaria General que conduce el Dr. Luciano Di Gresia a través del cual, durante las dos primeras etapas, se conectaron 22 distritos a Internet. Ahora, con la tercera etapa en marcha, se incorporan al Wi-Fi Social otras 30 localidades, y Berisso es una de ellas.

Durante el encuentro, Reale y Slezack también firmaron un Acta Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua para capacitar a los empleados públicos de Berisso a través de una serie de cursos que serán dictados por el Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP). Mediante el convenio, el Municipio pasó a formar parte del Programa de Mejora Continua para la Gestión Local que impulsa el IPAP, dependiente de la Subsecretaría que lidera Reale. En lo que va de 2012 el IPAP ha desarrollado 37 cursos en 22 municipios de la Provincia capacitando a más de 900 trabajadores estatales.

Participaron del encuentro Cristian Manentti, secretario ejecutivo del IPAP; Mariano Goyenechea, presidente del Puerto de La Plata; Laura Spinelli, directora de Homologación de Estándares y Criterios de Sistemas de Información y Comunicaciones; y por el municipio de Berisso estuvieron presentes Jorge Volpe, coordinador de Cámaras de Seguridad; Guillermo Di Giacomo, el secretario de Gobierno; y Pedro Vacherand, coordinador de Seguridad Vial.