La AFIP desactivó una estafa de casi $ 1.500 millones por simulación de pagos

BUENOS AIRES- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 64 casos de simulación dolosa de pagos que alcanzan los 1.490 millones de pesos. Las maniobras se resumen en disminuir el saldo de contribuciones a la Seguridad Social computando retenciones inexistentes en las Declaraciones Juradas.

La AFIP explicó que las maniobras fueron de dos tipos. Una involucra a 30 contribuyentes que informaban falsas retenciones de contribuciones utilizando engañosamente diversas CUITs, dejando de ingresar de esta manera la suma de 1.356 millones de pesos al fisco nacional. Se trata de empresas con importantes dotaciones de empleados que totalizan más de 12.000 trabajadores. Entre las empresas involucradas en la maniobra delictiva, 18 se dedican al transporte automotor de pasajeros.

Paralelamente, se detectaron a 34 contribuyentes que computaron retenciones de contribuciones por montos muy superiores a los informados por los agentes de retención, generando una deuda estimada de 134 millones de pesos.

Por estas maniobras la AFIP denunció penalmente a los responsables, a quienes les puede corresponder las penas de 2 a 6 años de prisión por delito de simulación dolosa de pago, y de 3 años y 6 meses a 10 años por el delito de asociación ilícita fiscal.

La AFIP aseguró que invirtió fuertemente en nuevas tecnologías y sistemas -y continuará haciéndolo- con el objetivo de prevenir el fraude a partir de controles en línea, que desalientan este tipo de maniobras delictivas.