Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner dia verde moron

Día Mundial del Medio Ambiente.

 

1723  Nace Adam Smith, economista inglés.

 

1801. Abre sus puertas el Café de Marco.

En la esquina porteña de las actuales Alsina y Bolívar, el navarro Pedro José Marco inaugura un establecimiento que ofrecía servicio de confitería y botillería y, según rezaba un cartel ubicado en su entrada, también contaba con mesas de «villares»

En una ubicación de privilegio, a un paso del Cabildo, el Fuerte y la Plaza Mayor, fue lugar obligado de cita y conjura de variados personajes de nuestra historia como Martín de Alzaga, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel José de Lavardén, todos los integrantes de la Sociedad Patriótica y los de la Sociedad del Buen Gusto, Agustín Donado, French, Beruti, como así también casi todos los hombres de la burguesía porteña.

Para los tiempos de Mayo, existía una animosidad manifiesta entre los habitués del café de Marco, en su mayoría adscriptos a la facción «morenista» y los «saavedristas» del café de los Catalanes, en la esquina de las actuales San Martín y Tte. Gral. J. D. Perón.

El café de Marco cerró definitivamente en 1871, cuando las familias pudientes, entre las que reclutaba su clientela, ya se habían trasladado al norte de la ciudad huyendo de la epidemia de fiebre amarilla.

 

1878. Nace en Durango Pancho Villa, «El Centauro del Norte».

De nombre José Doroteo Arango, pasó a la historia como uno de los principales y más significativos jefes de la revolución mexicana. Comandante de la División del Norte, acaudilló el movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua. Artífice de una radical reforma agraria, fue combatido por los sucesivos gobiernos que se instalaban en la capital mexicana, dejó las armas en 1920 y convirtió la gran hacienda que había recibido en recompensa de sus servicios a la revolución en una próspera y peligrosa colonia agrícola de espíritu socialista.

Asesinado el 20 de julio de 1923, tanto era el temor y el recelo que despertaba entre los nuevos poderosos de la Revolución que no fue sino hasta veinte años después de su muerte, que acabó siendo oficialmente admitido como uno de los héroes nacionales de México.

 

1888. El terremoto del Río de la Plata.

Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Colonia de Sacramento, sorprende a los habitantes de la región rioplatense, no habituados a los movimientos telúricos.

El sismo se sintió especialmente en las ciudades de Montevideo, La Plata y Buenos Aires, donde provocó la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de La Piedad.

 

1889. Nace en Rusia el editor Manuel Gleizer

Radicado desde niño en Entre Ríos, fue peón de campo, vendedor ambulante y, una vez en Buenos Aires, librero, comenzando esta actividad en un zaguán con la compraventas de libros usados.

Instaló finalmente su librería La Cultura en el 537 de la vieja calle Triunvirato (en la actualidad, Corrientes al 5200), convertida en la década del 20 un «salón literario» donde se reunían numerosos y en su mayoría inéditos escritores como Borges, Macedonio Fernández, Jacobo Fijman, los hermanos González Tuñón, Gálvez, Lugones, Mallea, Olivari, Payró, Scalabrini Ortiz, Arturo Cancela, César Tiempo, Samuel Eichelbaum. Fue desde ahí que salieron las primeras ediciones de «El idioma de los argentinos», de Borges, «El Molino Rojo», de Fijman, «No todo es vigilia la de los ojos abiertos», de Macedonio Fernández, «El violín del diablo», de Raúl González Tuñón, «Los aguiluchos», de Marechal, «La musa de la mala pata», de Nicolás Olivari, «El hombre que está solo y espera», de Scalabrini Ortiz, que agotaría tres ediciones en menos de dos años.

El último título que Gleizer editó antes de morir el 3 de marzo de 1966, fue «Violín y otras cuestiones», primer libro del joven poeta Juan Gelman.

 

1889. Inhuman los restos de Juan Bautista Alberdi.

En una ceremonia a la que asisten importantes personalidades, entre la que sobresalen las presencias del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y del ex presidente Julio A. Roca, se realiza en el cementerio de la Recoleta la inhumación de los restos de Juan Bautista Alberdi, quien había fallecido el 19 de junio de 1884 en su exilio francés de Neuilly-sur-Seine.

 

1898. Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.

 

1918. Muere en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori.

Introductor y máximo exponente en el país del realismo pictórico, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, fue autor de obras célebres como «El despertar de la criada», «La pampa», «Rancho con ombú», etc.

 

1931. Es derogada la Ley Marcial.

Sin perjuicio de ponerla «nuevamente en vigencia si los hechos lo justificaran», mediante un decreto presidencial, se deja sin efecto la Ley Marcial instaurada en septiembre de 1930 luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

 

1947  Nace Laurie Anderson, compositora, escritora, artista estadounidense.

 

1975. Nazareno Cruz llega al cine.

En los cines Atlas, Premier y Callao, se estrena «Nazareno Cruz, el lobo», versión cinematográfica del difundido radioteatro de Juan Carlos Chiappe, realizada por Leonardo Favio y protagonizada por Juan José Camero, Nora Cullen, Lautaro Murúa y Marina Magalí.

 

1975  El canal de Suez se abre de nuevo al tráfico marítimo internacional, tras permanecer cerrado ocho años.

 

1977. Fallece en Buenos Aires Luis César Amadori.

Comediógrafo, periodista, productor, crítico musical, prolífico director teatral y cinematográfico, directivo de Argentores, fue propietario del teatro Maipo y dirigió el Cervantes.

Colaborador del diario Ultima Hora, fue autor de varios tangos, como «Rencor», «Cobardía», «Madreselva», «Confesión», «¿Vendrás alguna vez?», «Alma de bandoneón», «Desencanto», y piezas teatrales, entre ellas, «La patria del tango», «Viuda alegre», «Bataclana», «Cabaret», «La historia de la revista».

De su abundante filmografía, cabe mencionar «Puerto Nuevo», «Maestro levita», «El pobre Pérez», «La canción de los barrios», «Hay que educar a Niní», «El haragán de la familia», «Caminito de gloria», «Madreselva», «El barro humano», «La pasión desnuda», «Eva Perón inmortal», «Nacha Regules», «Almafuerte», «Dios se lo pague», etc.

Como realizador cinematográfico sobresalió también en España, donde vivió largos años después ser encarcelado en la Penitenciaría Nacional debido a su pública adhesión al peronismo

Había nacido en el pueblo italiano de Pescara el 28 de mayo de 1902.

 

2004  Muere el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a los 93 años.

 

2011. Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú.

El triunfo de Humala incorporó al Perú a la ola de centroizquierda que, en distintas variantes, gobierna la mayoría de los países de América del Sur.