Mejoran propuesta salarial y gremios la consultarán con afiliados

 

LA PLATA-  El gobierno bonaerense mejoró  la propuesta salarial para los docentes y ofreció un incremento del 24,5 por ciento a cobrarse en dos cuotas en julio y septiembre, por lo que los gremios dejaron en suspenso las medidas de fuerza y pondrán la oferta a consideración de los maestros entre mañana y el jueves.

“La propuesta incluye aspectos cualitativos, como requerían los gremios, con un adelanto de las cuotas en las que se paga el aumento y una jerarquización de la carrera docente, por lo que esperamos que sea aceptada”, explicó el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Pérez formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció junto a la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, tras una reunión de más de dos horas mantenida con los referentes del Frente Gremial Docente.

Aseguró que el gobierno “hizo un esfuerzo mayúsculo para solucionar el conflicto docente porque creemos que los chicos deben estar en las aulas” y consideró que la propuesta “nos pone muy cerca de garantizar el ciclo lectivo”.

La propuesta modifica el porcentaje de antigüedad que perciben los docentes de forma tal que el aumento salarial sea de un 15 por ciento en julio y adelanta a septiembre el tramo del incremento de diciembre, para redondear un incremento del 24 por ciento promedio a cobrar en octubre.

Además, el gobierno se comprometió a no descontar los días de paro y a restituir los descuentos para los que ya se hicieron con la liquidación de este mes, si los gremios aceptan la propuesta presentada esta noche.

El gobierno había cerrado la paritaria salarial por decreto con un aumento del 22,6 por ciento en tres tramos, el último a cobrarse en enero de 2014, lo que había sido rechazado por los gremios que hicieron 12 paros en lo que va del año.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que la oferta “es absolutamente toda en blanco y no tiene sumas en negro y contempla alguna de las cuestiones que veníamos solicitando».

Explicó que entre ellas está «el pago en solo dos cuotas y, entre otros puntos, el no descuento de los días de paro».

Precisó que hubo «una discusión muy importante, muy compleja y dura», pero reconoció que se pudo configurar «una propuesta que vamos a someter a consideración de las asambleas porque son los docentes los que llevaron este plan de lucha todo este tiempo y los que lograron que todo esto se pueda modificar».

Baradel puntualizó que la propuesta «será sometida mañana a consulta de los docentes del Suteba en asambleas regionales y que en la reunión se acordó también realizar otros dos encuentros para solucionar el tema de la obra social y del retraso del pago de haberes en algunos maestros”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que se dio respuesta «pero no a la totalidad de los reclamos”, aunque aclaró que la propuesta será sometida a consulta “porque la única voz que vale es la de los maestros”.

Los gremios estiman que con esta propuesta un maestro de grado que recién se inicia percibirá en septiembre unos 3.550 pesos de salario inicial, y adelantaron que el viernes responderán si la aceptan o rechazan.

En tanto, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se retiró de la reunión con el gobierno y ratificó un paro por 72 horas desde mañana y hasta el viernes.

Previo a la reunión con el gobierno, el congreso extraordinario de la FEB votó la realización de 96 horas de huelga y el Suteba 72, aunque las medidas quedaron en suspenso hasta que definan si aceptan la nueva propuesta del gobierno.