Arba recuperó $46 millones de contribuyentes que evadían ingresos brutos

 

BUENOS AIRES-  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó  que en lo que va de 2013 sumó al pago de Ingresos Brutos a más de 27 mil contribuyentes que «evadían impuestos», ya que vendían bienes o prestaban servicios en jurisdicción bonaerense, aunque «nunca se dieron de alta ante el Fisco».

La Agencia señaló en un comunicado que esos contribuyentes forman parte de «un total de 100 mil personas que fueron intimadas por ARBA este año», por lo que «al sumarlos al circuito de la economía formal, la Agencia de Recaudación consiguió recuperar un monto total de $46 millones».

«Ahora, los inspectores de ARBA evaluarán los casos restantes para determinar los indicios con los que cuenta la Agencia y proceder al alta de oficio, según corresponda», añadió el comunicado.

El director de la Agencia, Martín Di Bella, explicó que “estas personas ejercían su actividad de manera irregular. Al no estar inscriptos, evadían impuestos y además representaban una competencia desleal para todos aquellos contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus obligaciones tributarias”.

El economista destacó “la importancia de las herramientas de control que permiten cruzar datos y detectar a quienes operan en la informalidad” y subrayó que “desde ARBA buscamos que los contribuyentes sinceren su economía y actúen dentro de la Ley”.

El entrecruzamiento y análisis de información fiscal permitió detectar a los contribuyentes en situación irregular, ya que se tuvo en cuenta, entre otros indicios, los montos que pagaban en concepto de luz, gas, agua, teléfono, etc.; si estaban considerados para los prestadores de esos servicios como usuarios residenciales o como comercios e industrias; si habían recibido retenciones o percepciones por parte de los agentes de recaudación de la provincia; si eran propietarios y alquilaban sus inmuebles a terceros por montos superiores a $4.500 mensuales; si tenían actividad gravada declarada ante la AFIP;