Un día como hoy…

5 de mayo

 (1965) Se estrena «Crónica de un niño solo»

Dirigida por Leonardo Favio, uno de los más destacados cineastas de nuestro medio, este crudo retrato del desamparo fue interpretado principalmente por niños, con Diego Puente en el protagónico, acompañado por Tino Pascali, Beto Pianola, María Vaner y María Luisa Robledo. Una encuesta del Museo Nacional de Cine Argentino realizada entre críticos, historiadores e investigadores, la consideró la mejor película de la historia del cine argentino.

 (1985) Se estrena «Esperando la carroza»

Se presenta en las salas porteñas la versión fílmica de la exitosa sátira del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner «Esperando la carroza». Dirigida por Alejandro Doria, la película cuenta con las actuaciones de Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Lidia Catalano, Andrea Tenuta, etc.  Con dirección de Sergio Otermin, la obra había sido estrenada en 1962 por la Comedia Nacional, elenco teatral estable de la Intendencia Municipal de Montevideo.

2010 La Cámara de Diputados da media sanción al proyecto de matrimonio igualitario

Fueron 126 votos a favor, 110 en contra y 4 abstenciones. Los bloques más grandes votaron en forma transversal; la centroizquierda apoyó sin fisuras y la iniciativa pasó al Senado.

1994 Fallece la actriz Malvina Pastorino.

Casada con el actor Luis Sandrini, protagonizó numerosos Films, entre los que se cuentan «Cuando los duendes cazan perdices», «Chafalonías», «La cigarra no es un bicho», «Cuando los hombres hablan de mujeres», «En mi casa mando yo», «La valija», «Hoy le toca a mi mujer», «El casamiento del Laucha», etc.

Había nacido en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1916

1985 Deja de existir el músico Ernesto «Tití» Rossi.

Bandoneonista, director, arreglador y compositor, actuó con las orquestas de Mario Maurano, Nicolás Vaccaro, Antonio Rodio, Edgardo Donato, Francisco Rotundo y Héctor Varela y fue autor entre otros tangos de «Muchachos, mi último tango», «Estudiantes de La Plata», «Bien bohemio», «Malvado», «Muñeca del Once», «¿Por qué me la nombran?», «Siempre tu voz», «Pa` que te oigan, bandoneón», «No me hablen de ella», «Una lágrima», «Azúcar», pimienta y sal», «Así bailaban mis abuelos».

1980 Muere el poeta Enrique Dizeo.

Poeta popular, fue autor de las letras de versos lunfardos, del difundido vals «Que nadie sepa mi sufrir» y de reconocidos temas de la música popular rioplatense como «Triste paica», «Romántico bulincito», «Andate con la otra», «Tiburón», «El encopao», «Cobrate y dame el vuelto».

Carlos Gardel le grabó «Viejecita mía», «A media noche», «Copen la banca» y ocho títulos más.

1978 Muere el político y escritor Roberto Giusti.

Autor de antologías y textos de crítica y pedagogía como «Nuestros poetas jóvenes», «Florencio Sánchez», «Crítica y polémica» y «Visto y vivido», cofundador de la revista Nosotros, fue también concejal porteño y diputado nacional.

1977 Es secuestrado Oscar Alajarín.

Un grupo armado de la policía bonaerense secuestra en Remedios de Escalada a Oscar Alajarín. Obrero y dirigente gremial ferroviario, miembro de la Iglesia metodista y del Centro Urbano Nueva Parroquia, integrante del Partido Justicialista y cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, ha sido desaparecido desde entonces.

1975 Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena.

Traductor,  periodista y escritor, fue un crítico agudo y polémico. Secretario de redacción de la revista Sur y asiduo colaborador de La Nación, pensador obsesivo de la realidad argentina y americana, fue autor de «Primer Testamento», «Homo aticus», «El juez», «El escándalo y el fuego» y los poemarios «La vida nueva», «El águila que desaparece», «El escándalo de la armonía».

Había nacido en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.

1953 Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio.

Uno de los más destacados artistas gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina durante la primera mitad del siglo XX, su verdadero nombre era Nicanor Álvarez Díaz y había nacido en Oviedo, España, el 25 de octubre de 1890. Colaboró en las revistas Caras y Caretas, Plus Ultra y El Hogar, y en forma permanente en el diario La Nación. Son admirables sus treinta y tres barrocas ilustraciones para «La gloria de Don Ramiro», novela de Enrique Larreta. Es autor de «De Palermo a Montparnasse», una hazaña gráfica con textos de fino humor y tres mil ilustraciones propias.

1949 Se estrena «El puente», de Carlos Gorostiza.

En el teatro La Máscara se estrena «El puente» de Carlos Gorostiza, dirigida por el propio Gorostiza, con las actuaciones de Alejandra Boero y Pedro Asquini.

1945 Debuta en el arco de River Plate Amadeo Carrizo.

Esa tarde en Avellaneda, River le gana a Independiente por 2 a 1. Jugó con el equipo `millonario` 521 partidos, hasta 1968, y ganó 7 títulos.

Impuso una escuela y un estilo de atajar y para muchos entendidos fue el mejor arquero argentino de la historia.

Fue el arquero de la Argentina que se alzó con la Copa de las Naciones de 1964.

1932 Sale una nueva edición de «El hombre que está solo y espera».

A un año de su publicación, Manuel Gleizer lanza la tercera edición de «El hombre que está solo y espera», de Raúl Scalabrini Ortiz. Este ensayo otorgó al autor el reconocimiento de los círculos intelectuales, el Premio Municipal y, más que nada, el favor del público que una y otra vez irá agotando las sucesivas ediciones hasta llegar en la actualidad a la veintena.

1894 Nace en Madrid Gonzalo Losada.

Célebre editor que en 1928 se afincó en el país como codirector de Espasa Calpe, donde lanzó la colección Austral. Luego de fundar con Guillermo De Torre y Atilio Rossi la editorial que lleva su nombre, realizó en nuestro medio una importante labor publicando a entonces jóvenes escritores argentinos y españoles, así como obras de renombre internacional. Dio a conocer a numerosos autores prohibidos por el franquismo como Federico García Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, Claudio Sánchez Albornoz o Miguel Hernández.

1879 Llegan noticias por chasqui a Buenos Aires sobre las operaciones de la Campaña al Desierto.

El general Julio A. Roca, con 1.800 veteranos avanza hacia el río Colorado, mientras que la división del centro al mando del coronel Eduardo Racedo había avanzado hasta 40 leguas desde Villa Mercedes, buscando su convergencia con las fuerzas que habían salido de Córdoba en Médano Colorado.

1859 Nace la ciudad de Buenos Aires Luis María Drago.

Autor de la internacionalmente reconocida «Doctrina Drago» que, a raíz del bloqueo británico-germánico-italiano de Venezuela, fijó la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas.

Nieto de Bartolomé Mitre y editor de La Nación, en 1902, como ministro de Relaciones Exteriores de Julio A. Roca, demostró gran dominio del Derecho por lo que fue considerado uno de los principales juristas del mundo, participando en forma destacada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907.

1850 San Martín escribe su última carta a Rosas.

Tres meses antes de su deceso, el Libertador escribe a Juan Manuel de Rosas aplaudiendo su gestión de gobierno, que resume en la prosperidad, la paz interior, el orden alcanzados, así como la defensa del honor nacional.

1815 La Junta de Observación dicta un estatuto provisional de gobierno.

Tras la caída de Alvear y la disolución de la Asamblea del año XIII, la Junta de Observación designada por el cabildo de Buenos Aires redacta un estatuto provisional para la dirección y administración del Estado al que debería atenerse el Director Supremo. Este estatuto, como todos los anteriores, era de clara tendencia unitaria y si bien acentuaba las atribuciones del Poder Legislativo y delegaba la facultad de elegir gobernadores a las provincias, el Director Supremo se reservaba la elección de Tenientes Gobernadores. La Junta se comprometía, además, a convocar un Congreso General Constituyente a reunirse en Tucumán.

1809 Nace en Buenos Aires Juan María Gutiérrez.

Considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como el más completo hombre de letras que había producido la Argentina de su tiempo, fue un genuino representante del liberalismo y miembro fundador de la Asociación de Mayo.

Porteño, no tuvo empacho en representar a la provincia de Entre Ríos en la Convención Constituyente de 1953, siendo además ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación y entre 1870 y 1873 integrante de la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires.

Compilador de «América poética», fue autor de «El capitán de Patricios», «El hombre hormiga», «Cartas de un porteño», «Estudio sobre Juan Cruz Varela», «Bosquejo biográfico del general San Martín», «La literatura de Mayo», etc.

Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.

1806 Nace en la ciudad de Buenos Aires el doctor Juan J. Montes de Oca.

Fue un afamado médico que se exilió en el Uruguay y prestó servicios profesionales durante la Guerra del Paraguay.

Fue decano de la Facultad de Medicina y diputado provincial.

1794 Toussaint L`Ouverture encabeza una revolución en Haití.

El ex esclavo Toussaint L`Ouverture da inicio a una revolución de esclavos negros que convertirá a su país en el primero en independizarse del poder colonial