Un día como hoy…

 

Día Mundial del Celíaco

 2011. Fallece prematuramente el ingeniero Alberto Lapolla.

Médico, ingeniero agrónomo, historiador y militante político, dirigente de la Central de Movimientos Populares y promotor del partido Miles, desarrolló una larga lucha contra la sojización del agro y el monocultivo y fue autor de numerosos trabajos técnicos e históricos.

1982. Muere en Gualeguaychú el historiador Julio Irazusta.

Junto con su hermano Rodolfo lideró una corriente intelectual nacionalista que, por un lado, dio fuerte impulso al revisionismo histórico y, por el otro, otorgó fundamento conceptual al golpe de Estado de 1930.

Fundador del periódico La Nueva República, fue autor de una importante obra historiográfica de la que cabe mencionar «Influencia económica británica en el Río de la Plata», «La Argentina y el imperialismo británico», «Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia», «Urquiza y el Pronunciamiento», «El tránsito del siglo XIX al XX», etc.

1977. Muere el cineasta Mario Soffici.

Actor, escritor y director «Alma de bandoneón», «Viento norte», «Kilómetro 111», «Prisioneros de la tierra», «Héroes sin fama», «Tres hombres del río», «La cabalgata del circo», «Rosaura a las diez», entre más de cuarenta Films.

Criado en la provincia de Mendoza, había nacido en Florencia el 14 de mayo de 1900.

1976. Un grupo de tareas de las FF.AA. secuestra al escritor Haroldo Conti.

Maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de latín y de filosofía, guionista cinematográfico, empleado bancario, nadador, navegante y extraordinario escritor, fue una de las figuras más relevantes de la llamada «generación Contorno».

Autor de piezas teatrales, cuentos y novelas entre las que se cuentan «Examinados», «Sudeste», «Alrededor de la jaula» -ganadora del premio de la Universidad de Veracruz y llevada al cine con el nombre de «Crecer de golpe»-, «En vida» -Premio Barral-, «Todos los veranos», «Con otra gente», «La balada del álamo carolina» y «Mascaró», que recibió el Premio Casa de las Américas.

1968. César Fernández Moreno es premiado en Caracas.

Por su obra «Ambages», el poeta y ensayista César Fernández Moreno recibe el premio León de Greiff en Caracas, Venezuela.

Hijo de Baldomero y emergente de la generación del 40, es autor entre muchos otros poemarios de «Gallo ciego», «El alegre ciprés», «La palma de la mano», «Veinte años después», «Los aeropuertos», «Argentino hasta la muerte» y «Sentimientos».

1965. Se estrena «Crónica de un niño solo».

Opera prima de Leonardo Favio, uno de los más destacados cineastas de nuestro medio, este crudo retrato del desamparo fue interpretado principalmente por niños, con Diego Puente en el protagónico, acompañado por Tino Pascali, Beto Pianola, María Vaner y María Luisa Robledo. Una encuesta del Museo Nacional de Cine Argentino realizada entre críticos, historiadores e investigadores, la consideró la mejor película de la historia del cine argentino.

1959. Muere en Buenos Aires Carlos Saavedra Lamas.

Jurista, político y diplomático, como ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz de la Guerra del Chaco, en la que con la participación de Brasil, EE.UU., Chile, Perú, Uruguay y Argentina, se puso fin a la guerra que libraban Paraguay y Bolivia en representación de las petroleras Shell y Standard Oil. Su desempeño para poner fin a esa desdichada guerra y la gestión del «Pacto Antibélico Saavedra Lamas» que, firmado por 21 naciones, se volvió un significativo instrumento político internacional le valieron en 1936 el Premio Nobel de la Paz, siendo así el primer argentino y latinoamericano en recibir la importante distinción.

Presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936, fue autor de valiosos trabajos de interés jurídico, histórico y político.

Fue bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta.

Había nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1878.

1952. Deja de existir el violinista Antonio Arcieri.

Integrante de las orquestas de Sureda, Aquilino, Canataro y Julio De Caro, fue autor de «Derrotado», «Delirando», «Campanario», «Pinta orillera», etc.

1932. Nace en Rosario el violinista Antonio Agri.

Considerado uno de los mayores violinistas de la historia del tango, actuó en las formaciones de José Basso, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Héctor Varela, Alfredo De Angelis, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo y Astor Piazzolla. Miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón, grabó con Piazzolla en Europa «Muralla china» y junto a Horacio Salgán formó parte del Quinteto Real.

1927. En el Teatro Cómico se estrena «Facha tosta».

Se estrena el sainete del celebrado dramaturgo Alberto Novión, autor de más de cuarenta comedias, presentando en esta ocasión al cantor Ignacio Corsini, quien interpretó el tango «Caminito».

1924. Nace el realizador cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson.

Director cinematográfico, poeta y escritor, fue creador de una vasta y significativa filmografía, entre la que destacan «Los siete locos», «El crimen de Oribe», «La casa del ángel», «Fin de fiesta», «La mano en la trampa», «Un guapo del 900», «Setenta veces siete», «Boquitas pintadas», «La guerra del cerdo», etc.

También fue autor de «Tránsito de la gota de agua», «Entre sajones y el arrabal» y «El derrotado».

Falleció en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1978.

1905. Fundan el club Colón de Santa Fe.

Un grupo de pibes en edad escolar fundan un club en un campito de la ciudad de Santa Fe. Como ese día la maestra había dado como deber estudiar los viajes de Colón, decidieron ponerle a la institución Colón Football Club, hoy Colón de Santa Fe.

1902. Muere Amancio Alcorta.

Diputado, juez, fiscal de Estado, ministro de Hacienda de Buenos Aires, director del Banco de la Provincia, fue además director del Banco Nacional y ministro de Interior, de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Juárez Celman, Luis Sáez Peña y Julio A. Roca.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.

1897. Nace Osvaldo Fresedo, «El Pibe de la Paternal»

Bandoneonista, director y compositor musical, con 63 años de actuación y más de 1250 grabaciones, fue protagonista de la trayectoria más extensa y prolífica de la historia del tango.

De estilo refinado, creador de una sensibilidad diferente, creador de tangos muy celebrados, como «Vida mía», «íPerdón viejita!», «El espiante», «El Once», «Pimienta», «Arrabalero», «Tango mío», «Volverás», «Sollozos», «Ronda de ases», «Siempre es carnaval», «Rosarina linda».

Falleció en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1984.

1893. Nace en El Salvador Agustín Farabundo Martí.

Involucrado tempranamente en las luchas populares, sufrió varios exilios, fue asistente en Nicaragua de Augusto César Sandino, representante de Socorro Rojo Internacional, cofundador del Partido Comunista Centroamericano y uno de los responsables del fallido levantamiento popular salvadoreño contra la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.

Detenido luego de la intentona, juzgado y condenado por un tribunal militar, fue fusilado en El Salvador el 1 de febrero de 1932.

1893. Nace en La Plata Ivo Pelay.

Pseudónimo de Guillermo Pichot, poeta, director y el autor más fecundo del teatro argentino, fue autor de una extensísima producción que abarca dramas, sainetes, vodevil, comedias musicales, entre la que se cuentan piezas «Mala vida», «Burro de carga», «De Gabino a Gardel», «La historia del tango», «La muchachada del centro», «Llegaron parientes de España».

Como letrista, fue gran colaborador de Canaro, con quien dio a conocer éxitos como «La muchachada del centro», «Yo no sé por qué te quiero» o «Adiós pampa mía». Su primer tango había sido «A mí lo mesmo me da», al que siguieron «Canción del linyera», «Casas viejas», «Todo te nombra», «Niebla», «Dos corazones», «Soñar y nada más», «Viviré con tu recuerdo», «Me enamoré una vez», «La canción de los barrios», «Se dice de mí», entre muchos otros.

Falleció en Buenos Aires el 28 de agosto de 1959.

1852. Urquiza ofrece resucitar la Constitución de Rivadavia.

Flamante vencedor en Caseros, Justo José de Urquiza se reúne con Valentín Alsina, Vélez Sarsfield, Tomás Guido, Vicente Fidel López y otros destacados dirigentes porteños ofreciéndoles rescatar el proyecto de Constitución de Rivadavia de 1826. La condición era que Buenos Aires apoyara su autoridad al frente del gobierno nacional, lo que fue rechazado de plano por los representantes porteños.

1821. Fallece Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena.

Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, coronado el 2 de diciembre; proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo.

Durante poco más de una década adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde.

Regresó a Francia y al poder durante el periodo llamado los Cien Días y fue derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde fallece. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un “monarca iluminado” debido a su talento y capacidad de trabajo.

Otros, sin embargo, lo consideran un dictador cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, y uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

Había nacido en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769.

1816. Juan Martín de Pueyrredón es designado director titular del Estado.

El Congreso reunido en Tucumán designa al diputado por San Luis Juan Martín de Pueyrredón director titular de Estado

de las Provincias Unidas del Sur.

1813. Se conmemora por primera vez la Revolución de Mayo.

La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas declara fiesta cívica el aniversario de la Revolución de Mayo.