Intendente de Quilmes se hizo cargo de la recolección de residuos

 

QUILMES- El intendente del partido bonaerense de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, confirmó el acuerdo alcanzado con el gremio de Camioneros, en el marco del conflicto que mantenían por la rescisión del contrato con la empresa Covelia, y sostuvo que «el municipio se ha hecho cargo de la recolección de residuos».

Además, reafirmó que «el municipio abrió la posibilidad de la continuidad laboral» a los trabajadores de esa empresa, «manteniendo la antigüedad a los efectos de las vacaciones y un salario equivalente o más o menos parecido al salario básico de camioneros», con lo cual «en ese punto tampoco va a haber inconvenientes».

En este sentido, señaló que, más allá de la «cláusula general» que establece que los trabajadores de Covelia que lo deseen pueden pasar a formar parte de la planta del municipio para prestar el servicio de recolección de residuos, cada trabajador debe decidir «si quiere entrar o no».

«No podemos obligarlos a que entren a la planta municipal», señaló el intendente de Quilmes, quien, en diálogo con radio América, consignó que el acuerdo fue alcanzado luego de una conversación que mantuvo ayer con el líder de ese gremio a nivel nacional, Hugo Moyano.

En este marco, el intendente reafirmó que Covelia «tiene que pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones» de los trabajadores que prestaban el servicio de recolección en Quilmes, y sostuvo que «el mes a cobrar obviamente va a estar condicionado a que la empresa les pague las indemnizaciones».

Por otro lado, el intendente consignó que, «como mínimo», la municipalización del servicio le implicará al Estado comunal «un ahorro del 30 por ciento» y sostuvo que ese ahora «va a ser para mejorar el servicio».

Gutiérrez recordó también que la Municipalidad de Quilmes le pagaba 14 millones de pesos por mes a la empresa Covelia y expresó que la apuesta ahora es que el servicio «va a mejorar» a partir de su municipalización.

En este contexto, Gutiérrez sostuvo además que, «en lo inmediato», la hipótesis de una reprivatización del servicio no está en la cabeza del municipio porque tienen la convicción de que, «poniendo toda la energía, capacitación y organización, esto tiene que funcionar».

En otro orden, al ser consultado sobre advertencias planteadas por el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio respecto a la posibilidad de que se pierda una goma o un camión con el servicio a manos del municipio, Gutiérrez sostuvo que, si eso ocurre, «se harán las denuncias penales» correspondientes y, «si hay delito, irán presos los que lo cometieron».

«A partir del día de hoy, el municipio se ha hecho cargo de la recolección», subrayó Gutiérrez.