«Si ponés la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones como domicilio de tu empresa es extraño»

BUENOS AIRES- por Martín Waisman  En una entrevista brindada en el portal Política Argentina el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la filtración de información que muestra a Mauricio Macri como director de dos empresas offshore en un paraíso fiscal y exigió una explicación pública del Presidente. Sostuvo que lo «preocupa la capacidad real que tiene el Estado de combatir este tipo de prácticas» ante la falta de imparcialidad en la Oficina de Anticorrupción y la UIF

En exclusiva con Política Argentina, el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, cuestionó la falta de una explicación pública del presidente Mauricio Macri tras conocerse que su participación como director de dos empresas offshore en un paraíso fiscal. «No encuentro razones que no sean la evasión fiscal hasta que el dinero que fuera a parar ahí no esté debidamente justificado», sostuvo.

-¿Qué opinión le merece la filtración de información que  vincula a Mauricio Macri con paraísos fiscales?

– Que un presidente de Argentina sea director de una sociedad que tiene domicilio en una guarida fiscal es algo que no se vio en la historia de nuestro país . Tiene que explicar para qué, por qué y qué era esa sociedad. Sinceramente yo no conozco muchas sociedades comerciales que tengan que tener un domicilio fiscal en un paraíso fiscal que no sea otra que evadir. E una señal que en el mundo se están empezando a desarmar las guaridas fiscales porque la mayor parte de los líderes del mundo desarrollado entendió que buena parte de la crisis financiera del 2009 estuvo generada por movimientos financieros que terminaban ahí.

-Sin embargo, Macri salió a hablar públicamente y dijo «no hay nada extraño» en la empresa familiar en Bahamas…

– Si ponés la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones como domicilio de tu empresa es extraño y llama mucho la atención . No encuentro razones que no sean la evasión fiscal hasta que el dinero que fuera a parar ahí no esté debidamente justificado. Por el bien institucional del país Macri tiene que rápidamente dar una explicación detallada. Esas sociedades se utilizan para ocultar a los accionistas, sería una estupidez tener una sociedad en un paraíso fiscal donde se dice que soy accionista de la misma. El comunicado de la Casa Rosada oscurece más de lo que aclara. Tiene cuatro patas, mueve la cola y hace “guau”, sería raro que no fuera un perro.

– Tras el escándalo, la titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, respaldó a Macri. ¿En qué medida es necesaria su remoción para garantizar imparcialidad a la hora de investigar a Macri?

– Me preocupa la capacidad real que tiene el Estado de combatir este tipo de prácticas porque la Oficina Anticorrupción está encabezada por un miembro del partido político al cual tiene que controlar y la Unidad de Información Financiera tiene como titular (por María Eugenia Talerico) a una persona que viene del HBSC, que es el banco que está acusado en el mundo de ser el banco número 1 en lavado de dinero y activos. El entramado institucional de nuestro país que tiene que prevenir que esto no pase está totalmente apuntando para otro lado .

– En relación a la negociación con los fondos buitre, ¿cómo califica la derogación de la Ley Cerrojo votada en el Senado?

– Hasta ahora el acuerdo está trayendo más problemas que soluciones, y en el futuro plantea un escenario muy incierto y peligroso para la Argentina. El primer riesgo es que los bonistas que entraron al canje y apostaron en la Argentina ahora se sientan defraudados y nos empiecen a hacer juicios que nos salgan más caros que los supuestos beneficios que este acuerdo nos va a traer. El acuerdo con los buitres no previno el riesgo de la hiperinflación y el ajuste que nos dijo el Presidente que corríamos en caso de no aprobarlo . Lo aprobaron y estamos viendo un tarifazo que duplicó la inflación y un fenomenal ajuste de las cuentas públicas.

– Desde el macrismo remarcan que el ajuste y la alta inflación se deben a la herencia que dejó el gobierno de Cristina Kirchner. ¿Cuánto hay de cierto y de falso en ese argumento?

– El de la pesada herencia es un argumento que ni siquiera el propio gobierno puede sostener. Decían que hace cuatro años que la economía no crecía y por eso tenían que tomar estas medidas antipáticas pero ahora el Indec dice que la economía 2,1% el año pasado. Era mentira que estábamos estancados, crecimos mucho más que Brasil y la región. Decían que las cuentas fiscales estaban quebradas pero apenas asumieron quitaron retenciones al campo, a la minería, quitaron impuestos a los autos de lujo. El problema del macrismo no es que no tiene plata para hacer política económica sino que no estaban de acuerdo en dónde iban destinados los recursos del Estado.

-¿El ajuste debería haber sido más gradual, como sostenían desde el Frente Renovador?

– No era necesario el ajuste . Si uno hace un ajuste, es porque tiene una determinada concepción de la política económica de no incrementar los recursos que tiene la economía, no incrementar la plata que tiene la gente en el bolsillo, no hacer obra pública y que la economía tiene que achicarse. Esta es la tesis que aplica Cambiemos y ya se están viendo los resultados. Nuestro principal socio comercial, que es Brasil, está en recesión entonces hay que gastar más desde el Estado y no menos.

– En una entrevista televisiva Macri aseguró que la inflación bajará en el segundo semestre. ¿Es posible que ocurra ese panorama?

– Las propias consultoras que son propiedad de muchos de los funcionarios del actual gobierno dicen que la inflación va a estar en 40%. La meta de la inflación de 25% para todo el año la alcanzaron en 4 meses gracias a las medidas de ajuste que están tomando.

– ¿Y con respecto al objetivo de la pobreza cero?

– Si el objetivo es bajar la pobreza, las medidas que están tomando generan el efecto contrario. Los 110 mil trabajadores que fueron despedidos esas familias claramente acaban de entrar en la pobreza porque perdieron su principal fuente de ingreso.

– Teniendo en cuenta las medidas tomadas en los primeros 100 días de gobierno, ¿le faltó sensibilidad social al gobierno?

– No creo que sea un tema de sensiblidad social, no la tienen porque su modelo económico se basa en otra cosa. Entienden que la función del Estado es darle más a los que más tienen y que con eso se va a dar el derrame y vendrán las inversiones porque hay diálogo y alegría. Está demostrado en la historia argentina y en el mundo que esos esquemas llevan al país a la recesión, a la inflación y al crecimiento de la desigualdad.

– Este lunes Scioli dijo «al final no era la campaña del miedo, está pasando lo que había anticipado». ¿Qué le diría a aquellos que los criticaron en el camino a las elecciones?

– Les diría que nos equivocamos porque tendríamos que haber hecho campaña del terror . No sólo devaluó el 60% sino que hay incrementos de luz de 500%, de gas de 300%, despidos a mansalva en el sector privado y público. Es una política económica de terror que hace que los menos tienen tengan todavía menos y los que más tienen tengan todavía más. Está demostrado que estos no invierten en el país sino que se lo llevan a guaridas fiscales como las de Panamá.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA