Macri rompió el silencio: «Está todo perfecto, no hay nada extraño»

CAPITAL FEDERAL- El presidente habló tras la filtración de información lo mostraba como director de una empresa offshore en un paraíso fiscal y dio explicaciones similares a las de los otros mandatarios acusados.

Finalmente, habló Mauricio Macri, que atribuyó su cargo de director hasta el 2009 en la sociedad en las Islas Bahamas como parte de “una operación legal” de su padre, Franco, con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, destacó.

“Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”, agregó Macri, en un tramo de la nota. «No tuvimos ni cuenta bancaria», añadió.

Sus declaraciones fueron en la misma línea que la de los otros mandatarios acusados, como Vladimir Putín (presidente de Rusia) dijo que las publicaciones no contienen «nada concreto y nada nuevo», y un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, que sostuvo que los supuestos lazos del difunto padre del mandatario inglés con una compañía en el exterior (‘offshore’) son un «asunto privado».

El empresario aseguró que Mauricio Macri «no tuvo participación en el capital» en Fleg Trading Ltd, la empresa denunciada en la investigación internacional sobre sociedades offshore. La carta completa.

Por su parte Franco Macri, empresario y padre de Mauricio, aseguró que el Presidente de la Nación «no tuvo participación en el capital» en la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. «Solo fue director circunstancial, designado en el marco de la confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad, tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición», detalló.

En un comunicado, el empresario explicó que «la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en jurisdicción de Bahamas era de mi propiedad y fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial frente a las autoridades fiscales en la República Argentina».

Según el padre del Presidente, la empresa se constituyó  «como holding para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados». Además, aclaró que «ante la falta de concreción de negocios para los cuales fue constituida e inactiva por más de cinco años, la sociedad fue disuelta».

Según los registros filtrados, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Pero como Macri no fue accionista, el Presidente no lo informó en su declaración jurada.

La carta completa

En atención al informe divulgado por la organización International Consortium Journalist ICJ) conocido como «Papeles de Panamá», deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Tranding Ltd, registrada en jurisdicción de Bahamas,era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes ,en especial frente a las autoridades fiscales en la República Argentina.

Aunque surja del mismo informe, parece necesario resaltar que mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad. Solo fue director circunstancial, designado en el marco de la confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición.

Constituí esta sociedad como holding para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados, particularmente dentro de Brasil, dentro de mi estrategia comercial internacional de aquella época.

Ante la falta de concreción de negocios para los cuales fue constituida e inactiva por más de cinco años, la sociedad fue disuelta.

Por último, es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria.

Pocas horas después se supo que el presidente apareció como director y vicepresidente de Kagemusha S.A, una sociedad que se mantiene vigente al día de hoy. La firma figura en el Registro Público de Panamá, pero no está confirmado si sigue conformando parte de la sociedad o se desvinculó.

El presidente argentino aparece vinculado, también como director y como vicepresidente, a una firma que lleva el nombre de Kagemusha S.A y tiene su sede, según la información difundida, en Panamá. La firma figura en el Registro Público de Panamá  con el número 71446, creada el 11 de Mayo de 1981 y sigue vigente.

Junto a Macri  figura como director su padre. También aparece en la nómina su hermano Gianfranco Macri. Aún no está chequeado si sigue formando parte de la sociedad o se desvinculó.

DEJA UNA RESPUESTA