Katopodis declaró la Emergencia Hídrica y Social

SAN MARTIN – Durante el fin de semana, el comité de crisis continúa trabajando y el Municipio recibe donaciones para los damnificados.

Ante la gravedad del temporal y sus consecuencias en San Martín, el Intendente Gabriel Katopodis declaró la Emergencia Hídrica y Social en el distrito, a partir del 3 de abril, a fin de realizar las acciones pertinentes para reparar los daños sufridos por vecinos y comerciantes.

En este sentido, se busca brindar asistencia económica y social a las familias afectadas y recomponer la infraestructura dañada por el temporal para prestar los servicios esenciales.

A través del decreto, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo la confección de una nómina para adquirir artículos tales como colchones, camas, frazadas, ropa, alimentos, pañales, agua potable, leche maternizada, artículos de limpieza e higiene, tirantes de madera, membranas y anexos, y chapas, entre otros.

Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos deberá realizar una listado de obras que permitan repara la infraestructura sanitaria y/o pluvial necesarias, y ejecutar la destapación de sumideros.

Al mismo tiempo, el decreto designa a la Secretaría de Salud a elaborar una nómina a fin de adquirir medicamentos e insumos básicos hospitalarios.

Con la declaración de emergencia a través del decreto 450/2013, el Municipio autoriza a las tres secretarías a realizar los gastos pertinentes para cumplir los objetivos referidos y así garantizar la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución provincial, que reconoce derechos básicos como el derecho a la vida, a la salud, a la protección del núcleo familiar y a la seguridad.

Durante el fin de semana, el comité de crisis continúa trabajando y el Municipio recibe donaciones para los damnificados
El Palacio Municipal (Belgrano 3747, P.B.) estará abierto el sábado y el domingo entre las 10 y las 15 horas, a fin de continuar con el recolección de objetos donados.

Además, continuarán los operativos en los barrios, donde el Municipio trabaja de manera articulada con organizaciones sociales y barriales, capillas e iglesias, para relevar las necesidades de los vecinos afectados.

Durante la jornada del viernes, vecinos, organizaciones y empresas del Partido se acercaron al Palacio Municipal y entregaron alrededor de 20 toneladas de ropa y alimentos, además de agua y colchones.