Un día como hoy…

5 demarzo
2013. Fallece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El jefe bolivariano falleció a las 16.25 de esa tarde (las 17.55 en Argentina) en el Hospital Militar de Caracas, y el anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, desde la cadena nacional de radio y televisión. El jefe bolivariano fue el tercer ciudadano que durante más tiempo ejerció la presidencia de Venezuela, con 14 años, un mes y tres días, sólo superado por Juan Vicente Gómez (16 años, un mes y 21 días) y Simón Bolívar (15 años, cinco meses y 20 días), pero, a diferencia de ellos dos, su permanencia en la jefatura del Estado fue ininterrumpida.
En 1972 ingresó en la Academia Militar, y egresó en 1982, cuando ascendió a capitán y fundó, junto a otros oficiales subalternos, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), inspirado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez (filósofo y educador venezolano, considerado mentor y tutor del Libertador) y Ezequiel Zamora (político y militar de mediados del siglo XIX que postulaba la reforma agraria).
En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un movimiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por el que fue encarcelado durante dos años e indultado, dos años después, por el entonces presidente Rafael Caldera.
Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República y tras obtener la victoria se convirtió en presidenta de Venezuela, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto de un socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución Nacional de 1961 e impulsó un Referéndum que aprobó su moción con del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum que llevó a la nueva Constitución venezolana de 1999, con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en un golpe de Estado, en 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial Pedro Carmona, pero fue restituido tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo.
En 2004, su continuidad en el gobierno fue ratificada por 59,06% de los votos en el referendo revocatorio del 15 de agosto.
Al asumir un nuevo mandato, en 2007, Chávez comenzó a hablar del “socialismo del siglo XXI” y fundó una nueva fuerza oficialista: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El 2 de diciembre de 2007, una ajustada mayoría rechazó en referendo una nueva reforma constitucional propuesta por Chávez. Y en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, ganó 19 de las 24 gobernaciones y 80% de las alcaldías
El 30 de junio de 2011, en un discurso televisado desde La Habana, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes en la capital cubana para extirparle un “tumor abscesado con células cancerígenas”.
El 21 de febrero Chávez confirmó que tenía una “nueva lesión” en la misma zona donde se le había extraído el tumor en junio. Fue operado nuevamente en La Habana y tratado con radioterapia. Tres meses después de haber terminado ese tratamiento, asumió la tarea de buscar otra reelección consecutiva en una campaña en la que ganó las elecciones del 7 de octubre con 55% de los votos. El 8 de diciembre -ocho días antes de que el oficialismo ganara 20 de 23 estados en las elecciones de gobernadores- Chávez anunció que había sufrido una nueva recaída y que debía someterse a una nueva cirugía. Fue operado el 11, también en La Habana, y desde entonces no volvió a ser visto en público.
El gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que el gobierno venezolano reportó su fallecimiento.
Había nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas, fue el segundo de seis hijos de los maestros primarios Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.
2011. Muere en Cuba el científico Alberto Granado.
Bioquímico, farmacéutico, profesor universitario, amigo y compañero de aventuras juveniles de Ernesto “Che” Guevara, radicado en Venezuela donde colaboraba en un leprosario, se trasladó a Cuba tras el triunfo de la revolución. Autor de “Con el Che por Sudamérica” y “El Che confía en mí”, había nacido en Córdoba el 8 de agosto de 1922.
1991. Se divulgan en Chile numerosos crímenes de Pinochet.
El presidente chileno, Patricio Aylwin, publica un informe sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
1988. Muere en Mar del Plata Alberto Olmedo, el último gran capocómico argentino.
De estilo transgresor y desenfadado, brilló tanto para el público infantil como en las comedias más subidas de tono. Participó de numerosos ciclos televisivos y rodó casi cincuenta films.
Había nacido en Rosario el 24 de agosto de 1933.
1983. Muere en Buenos Aires el poeta Francisco García Jiménez.
Poeta, periodista, historiador y comediógrafo nacido en 1899, de su larga y fructífera trayectoria son recordados sus tangos “Zorro gris”, “Barrio Norte”, “La última cita”, “Palomita blanca”, “Rosicler”, “Carnaval”, “Siga el corso”, “Tus besos fueron míos”, “Malvón”, “Bajo Belgrano”, “Entre sueños”, etc. Se le deben asimismo piezas teatrales como “Escalera real”, “Ahora va a ser la nuestra” y “En el abismo”.
1983. Muere el conocido letrista Abel Aznar.
Autor de una extensa obra compuesta por cerca de doscientos tangos, entre los que alcanzaron gran popularidad “Y todavía te quiero”, “De puro curda, “Lo que vos te merecés”, “Y mientes todavía”.
1960. El presidente venezolano Rómulo Betancourt promulga una importante Ley de Reforma Agraria.
Junto al estímulo al desarrollo industrial, el fomento educativo y una vuelva relación con las empresas petroleras, la reforma agraria fue uno de los pilares de su intento modernizador.
Betancourt es también recordado por ser uno de los principales promotores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
1956. El gobierno dictatorial encabezado por Pedro Eugenio Aramburu sanciona el Decreto Ley 4161.
Con el manifiesto propósito de erradicar la ideología peronista enraizada en la conciencia popular, el decreto sancionaba con hasta seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos, el uso de imágenes, símbolos, artículos y obras artísticas representativas del peronismo. Asimismo, prohibía los vocablos “peronismo”, “peronista”, “justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, las abreviaturas “P.P.”, “J.P.”, etc.
1941. Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini.
También piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como «Melgarejo» y «Alma de bohemio» y practicó un audaz humorismo teatral.
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.
1940. La Argentina golea a Brasil.
En el Gasómetro de la avenida La Plata el equipo nacional se impuso, en la Copa Roca, por 6 a 1 con goles de Herminio Masantonio (2); Carlos Peucelle (3) y Emilio Baldonedo. Rosa señaló el tanto brasileño.
1937. Muere en La Plata el memorable actor uruguayo Pepe Podestá.
Integrante de una célebre familia de artistas, creador del payaso Pepino el 88, precursor del teatro argentino, fue el animador y director de la célebre Compañía de los Hermanos Podestá, en la que descollaron sus hermanos Gerónimo, Juan, Antonio y Pablo, base de una larga y talentosa dinastía circense-teatral.
1936. Llegan al país los restos de Carlos Gardel.
Los restos del gran cantor argentino, cuya muerte había en Medellín el 24 de junio del año anterior, fueron traídos al país a pedido de la madre de Gardel. El velatorio público se realizó en el Luna Park. Durante la ceremonia fúnebre hubo discursos y Francisco Canaro interpretó dos veces el tango “Silencio”.
1920. Nace en Cochabamba el presidente de Bolivia Juan José Torres.
Militar y político, presidió los destinos de Bolivia entre el 7 de octubre de 1970 y el 21 de agosto de 1971.
Adscripto al nacionalismo revolucionario, fue autor del “Mandato Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, del ensayo “Bolivia: Dinámica Nacional y Liberación”, y presidió junto a José Ortiz Mercado, la elaboración de “Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional”, documento que debía guiar la gestión gubernamental del presidente Alfredo Ovando Candia, pero que en la práctica se inició durante su gobierno.
Asimismo, elaboró también el “2do Mandato Revolucionario de las FF.AA” por el cual durante el gobierno de Ovando, el ministro Marcelo Quiroga Santa Cruz nacionalizó la Gulf Oil Company.
Asumió la presidencia por medio de un levantamiento popular tratando de abortar un golpe de estado contra Ovando, pero no pudo evitar ser desalojado del poder por el militar Hugo Banzer.
Exiliado finalmente en la Argentina, el 3 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de eliminación de enemigos políticos diseñado por las dictaduras del Cono Sur.
1918. Se quita la vida en Banfield el gran poeta colombiano Claudio de Alas.
Seudónimo de Jorge Escobar Uribe, fue autor de “Visiones y realidades” y otros poemarios dominados por el sentimiento trágico y una obsesiva idea de la muerte.
1911. Nace en Buenos Aires el bandoneonista Nicolás D`Alessandro.
Bandoneonista, pianista y compositor, fue autor de “El solterito”, “El mundo está al revés”, “Cuando te vuelva a ver”, “Cómo te parecés a mi guitarra”, etc.
1904. Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club.
Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primer sede. Desde entonces jugó en distintas canchas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica. La leyenda de sus colores cuenta que el primer juego de camisetas fue azul y blanco, utilizado en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro.
Esas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días.
En 1916 ganó su primer campeonato y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo.
En 1926 perdió su terreno por falta de escritura y se afincó en la Isla Maciel.
En 1943, se afilió a los torneos de la AFA, ganando el de 1949, pero dada una reestructuración no logró el ascenso, que sí logró en 1956 y 1961 a la «B», saliendo campeón en ambos.
En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego no logró ascender a primera luego de jugar los desempates.
En 1969, pese a salir campeón, se le volvió a negar el ascenso, que llegó en 1975 y llega a la máxima categoría.
Luego llegaron los descensos para permanecer durante 18 años en la «C», hasta que en 1996 vuelve a la «B».
1893. Nace en Buenos Aires Emilio Fresedo.
Violinista y compositor, hermano de Osvaldo Fresedo, autor de “Pobre chica”, “El 1”, “Aromas”, “Tango mío”, “Del barrio de las latas”, “Paseo de Julio”, “El tarta”, etc., falleció el 10 de febrero de 1974.
1878. Nace en Buenos Aires el poeta Federico A. Gutiérrez.
Poeta, periodista y activo militante libertario, dirigió las revistas Labor y íHierro!, colaboró en Martín Fierro, que dirigía Alberto Ghiraldo, convirtiéndose junto a éste y José de Maturana en uno de los poetas anarquistas más leídos de su tiempo.
1860. Santiago Derqui asume la presidencia del país.
Primer presidente constitucional de la Argentina, Santiago Derqui fue acompañado en la vicepresidencia por Juan Esteban Pedernera. Gobernó trabajosamente un país convulsionado por sucesivas asonadas mitristas y una nueva secesión de Buenos Aires, hasta 1861, cuando Justo José de Urquiza se allana a las exigencias de Bartolomé Mitre, quien podrá, así, llegar a la presidencia un año después.
1854. Justo José de Urquiza es elegido presidente de la Confederación Argentina.
Luego de sancionada la Constitución Nacional y consumada la secesión de Buenos Aires, los colegios electorales eligen la fórmula presidencial integrada por el federal Justo José de Urquiza y el añejo unitario Salvador María del Carril.
1845. Muere en Montevideo el político y militar Martín Rodríguez.
De destacada actuación en las guerras por la independencia, como conductor de la vanguardia del Ejército del Norte fue acusado de ser responsable de las derrotas de Vuelta y Media y Cabeza de Buey, aunque no intervino en el desastre de Sipe Sipe. De tendencia unitaria, fue gobernador de Buenos Aires entre 1820 y 1824.