Chicos sin clase por el fracaso de la paritaria docente

BUENOS AIRES- El Secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que el paro docente «se realiza en todo el país» y aclaró con respecto a la conciliación obligatoria que «no hay notificación a las entidades gremiales».
«El paro docente es total en todo el país, paran las 24 jurisdicciones, no sólo en 19 provincias como se ha dicho», afirmó Baradel en conferencia de prensa, y aclaró que los gremios no están actuando «fuera de la ley» porque «hasta esta hora no se ha materializado una convocatoria ni un dictamen de concilición obligatoria, por lo que se debate en abstracto».
«No estamos notificados y no hemos visto el dictamen. Escuchamos a los ministros, hemos debatido, pero no está materializado», afirmó.
El dirigente adelantó que «si llegara en el día de hoy, veremos y analizaremos con los abogados respecto al tema de la procedencia de la misma. Creemos que hay elementos para ser declarada improcedente y así vamos hacérselo saber al ministerio de Trabajo».
Pero «ésto no quiere decir que los docentes no querramos retomar el diálogo, los docentes estamos buscando con esta medida de fuerza a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, simplemente que se respeten nuestros derechos a tener un salario digno. Simplemente queremos discutir con el Gobierno provincial el poder elevar nuestro salario y poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido».
Baradel explicó que «en la provincia de Buenos Aires el Frente Gremial Docente bonaerense ha definido 72 horas de paro. Lo habíamos definido ya la semana pasada, porque nos hicieron una propuesta que es insuficiente e inaceptable desde cualquier punto de vista, el 25,5 %, pero recién para cobrar en diciembre de este año».
Remarcó que «si nosotros aceptamos esa propuesta, quedaríamos por ejemplo a $ 2.000 del haber inicial de la provincia de Santa Fe.
Cuando nosotros hacemos comparaciones con otras provincias no es arbitrario, comparamos con provincias como Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, porque están dentro de la misma región educativa y la representante en el Consejo Federal de Educacion en la paritaria docente de esas cuatro provincias es la ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Ahora «los niveles salariales que tienen esas provincias, con lo que consiguieron los compañeros de esas provincias, son aumentos que implican por lo menos un 31 % a julio de este año».
La provincia de Buenos Aires «representa el 38 % del sistema educativo del país y ésto dirigiéndome al gobernador, sabemos que la provincia es muy grande, también sabemos que es la provincia más rica del pais, sabemos que tiene muchas escuelas pero no podemos estar condenados a ser relegados del mapa salarial ni del funcionamiento del Estado en todo el pais».
Por su parte según las fuentes gremiales la primera jornada del paro de 72 horas impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense tuvo una adhesión del 97% en las escuelas públicas, según informaron fuentes gremiales.
De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente Gremial, la adhesión a la protesta ronda el 97%, llegando en varios distritos al 100%.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, recordó que «los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores, tal como lo decidió el último Congreso Extraordinario de esta institución».
«Esta es la contundente respuesta a la vergonzosa actitud del Gobierno, que fue a la paritaria de ayer y a 14 horas de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, con la misma propuesta que ya había sido rechazada la semana anterior», agregó.
La dirigente aclaró que «se irán realizando asambleas con periodicidad, para ir evaluando las acciones a seguir» y agregó que «dependerá de la voluntad política de los gobiernos nacional y provincial que los docentes vuelvan a clases».
Por su parte el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que el gobierno no puede hacer a los docentes «ninguna oferta que no podamos cumplir».
«No podemos hacer ninguna oferta que no podamos cumplir», afirmó Cuartango sobre la negociación que mantienen con los gremios docentes estatales y señaló que «estamos al límite, no tenemos mucho margen más de maniobra».
El dirigente afirmó que «estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a explorar todas las alternativas», y agregó que «sería una irrresponsabilidad si hiciéramos una oferta que no podamos cumplir».
El ministro resaltó que «hay un conciliación obligatoria por parte del gobierno» y apuntó que «ellos han manifestado que no la van a acatar».
«Yo soy optimista en que vamos a encontrar un curso de acción que nos permita llegar a un acuerdo», consideró en diálogo con FM Cielo.
El ministro remarcó que «se descontarán los días de paro» al considerar que «una cosa es el derecho a huelga y otra el salario».