El gobierno aumentó el 20 % los topes a los reintegros por el Impuesto a las Ganancias

BUENOS AIRES- Más de un mes después de anunciar el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el gobierno nacional resolvió incrementar 20% los reintegros que se perciben por tener familiares a cargo o que se pueden descontar por deducciones especiales.

Según se publicó este martes en el Boletín Oficial, los contribuyentes podrán recuperar $17.280 anuales por tener un cónyuge; $8.640 «por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo» y $6.480 por cada familiar directo (padres, madres, abuelos, madrastas, padrastros, hijos, nietos, suegros, yernos o nueras) que tenga menos de 24 años.
Según aclara el decreto 244/2013 firmado por la presidente Cristina Kirchner, ninguna de esas personas podrá declarar entradas netas anuales superiores a $15.552.
El texto eleva a $15.552 el monto que puede descontarse como «deducción especial» cuando «se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 49 (personas comprendidas en la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias), siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79 (personas de la cuarta categoría)».
A partir de este mes comenzará a regir la suba del 20% del mínimo no imponible que fue anunciada por la presidente Cristina Kirchner a finales de enero. Con esta reforma, dejarán de pagar el gravamen aquellos solteros que ganen menos de $8.360 y los casados con dos hijos que no lleguen a $11.563 brutos.