Un día como hoy…

5 de febrero

(1951)Creación del Conicet

En el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, el 17 de mayo de 1951, se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), el cual, en su primera etapa, congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola, el ingeniero nuclear Otto Gamba y el astrónomo Juan Bussolini. Sin embargo, este organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955, y, el 5 de febrero de 1958, fue refundado, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, bajo la dirección de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, este organismo autárquico se encuentra actualmente bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

2014 Un feroz incendio y derrumbe en Barracas dejó 10 muertos y 6 heridos graves

Un incendio sin control en un depósito de archivos de documentos y papeles, perteneciente a la empresa Iron Mountain -ubicado en el barrio porteño de Barracas- terminó en tragedia: nueve personas, siete bomberos y dos agentes de la Guardia Civil, murieron al derrumbarse una pared en la que trabajan para acceder al lugar.

El fuego se inició a las 8.15 en un depósito de archivos, ubicado en Azara 1245. El horror se desencadenó cuando un grupo de bomberos que intentaba derrumbar un gran portón para ingresar a apagar las llamas quedó sepultado por una pared de unos 7 metros de altura que se derrumbó. Además de las víctimas fatales, otros siete heridos en estado de gravedad fueron trasladados a hospitales porteños. Las víctimas fueron enterradas al día siguiente -salvo un bombero que falleció el 17 de febrero- y en el transitar hasta los distintos cementerios la gente -emocionada- formaba cordones callejeros para saludar y rendir honores a estos servidores públicos.

Día del Trabajador Deportivo

2012 El ALBA aprueba una declaración a favor de la Argentina por las Islas Malvinas

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunida en Venezuela, aprobó una declaración de los países sudamericanos y caribeños que la conforman en apoyo al reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas. El ALBA destacó «la permanente actitud constructiva y la disposición del gobierno argentino para alcanzar una solución pacífica y definitiva al conflicto», y abogó para que el Reino Unido reanude las negociaciones tal como dispuso las Naciones Unidas.

2009 El Estado retoma el control de Aerolíneas Argentinas y Austral

El Gobierno tomó el control de Aerolíneas Argentinas y Austral en una asamblea en la que se designó un nuevo directorio, previa disminución de 12 a 5 miembros. El Grupo Marsans dejó de tener el control operativo de las compañías aéreas de bandera.

2008 Se realiza la primera paritaria docente de la historia

Fue la primera paritaria nacional docente de la historia. Otras veces se habían reunido el gobierno nacional, los representantes de los gremios de la educación y los de las distintas provincias pero nunca se había conformado como tal una convención colectiva.

2002 El presidente provisional de la Argentina, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003

Duhalde sorprendió con su anuncio en su espacio de radio Nacional, donde dijo: «Vamos a llamar a elecciones el segundo domingo de setiembre de 2003 y esperemos que para esa fecha tengamos terminada una nueva institucionalidad». Luego aclaró que esa nueva institucionalidad significaba «un nuevo modelo político, un nuevo funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial» luego de la crisis de diciembre de 2001.

1992 Se quita la vida Augusto Conte

Político y abogado, activo promotor de la defensa de los derechos humanos, miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue diputado nacional por la Democracia Cristiana en 1983.

1990 El gobierno de Carlos Menem reanuda las relaciones diplomáticas con Inglaterra

Como una concesión antes de llevar a cabo su visita a Londres, Carlos Menem decide restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido sin exigir a cambio la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, lo que fue aprovechado por la cancillería británica para fingir que el tema se daba por clausurado y que Argentina aceptaba el estatus colonial de las islas.

1989 El derrocado dictador paraguayo Alfredo Stroessner se refugia en Brasil

Fue presidente de facto de la República de Paraguay entre 1954 y 1989. Durante su gobierno se llevaron a cabo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo, asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentaron contra los derechos humanos.

Durante la década del ´80 Brasil y Argentina regresaron a la democracia y el pueblo paraguayo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse. Tales manifestaciones fueron lideradas por el Acuerdo Nacional (PLRA, Febrerista) y los sindicatos, pero fueron reprimidas violentamente, a pesar de ser pacíficas. Por ello, Stroessner fue abandonado por sus aliados como Estados Unidos.

En 1987 se realizó la Convención del Partido Colorado y la facción oficial de su partido pensaba elegir como candidato a su hijo Gustavo Stroessner, debido a los rumores de que el anciano dictador padecía una enfermedad, pero lo escogieron a él. En las elecciones fraudulentas de 1988 obtuvo el 88,8% de los votos.

Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y la Iglesia católica, demostraron su malestar y en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti, lideró un nuevo golpe de Estado.

Stroessner fue aprehendido por unos días y enviado al exilio a la ciudad de Brasilia, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de éste último, María Eugenia Heikel.

Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006, en el Brasil.

1987 Fallece el pintor y escultor Juan Del Prete

Nació en Vasto, provincia de Chieti (Italia) el 5 de Octubre de 1897. En 1909 se radicó en nuestro país, adoptando la ciudadanía argentina en 1929. Aunque registra un breve paso por la Academia Perugino (Buenos Aires) y el taller de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes, Del Prete puede ser considerado un autodidacta. En 1926, a raíz de una muestra realizada en Amigos del Arte, logró una beca de esta institución. Residió en París entre 1929 y 1933, integrándose a los movimientos más avanzados del momento, como la «Societé des Surindependents» y el grupo «Abstraction-Creátion-Art Non Figuratif», junto a Mondrian, Nicholson, Calder, Villón, etc. Frecuentó a Torres-García y a Vantongerloo.

Al regresar en 1933 realizó una gran exposición con las obras que traía de Europa, entre ellas collages y esculturas abstractas, pero debió enfrentar la incomprensión de la crítica y del público.

Reiteró su propuesta al año siguiente, con análogo resultado y, sin desanimarse, continuó su lucha en favor de un arte más a tono con su época, y siguió exponiendo en Buenos Aires, París y Milán.

En 1958 obtuvo el Premio Palanza, y una distinción especial en la Muestra Internacional de Bruselas.

En 1960 fue galardonado con el Premio Guggenheim.

1986 Muere el poeta Federico Silva, «Avlis»

Periodista, poeta y letrista de tango, colaborador de «Tangueando», «Cantando» y otras publicaciones especializadas, fue autor de «Déjame verte», «Barrios uruguayos», «Sin estrellas», «Murga de pibes», «Hasta siempre amor», «Qué falta que me hacés», «El puente», «Vos y yo corazón», «Vencida».

Había nacido en Montevideo el 5 de enero de 1920.

1974 Transfieren al `Matador` Mario Alberto Kempes a Rosario Central en cifra record

En la suma record de 130.000.000 de pesos, Mario Alberto Kempes pasa de Instituto de Córdoba a Rosario Central, donde jugó 105 partidos y anotó 85 goles. Kempes tenía 19 años y ya había sido convocado al seleccionado nacional de fútbol.

1973 El dictador Alejandro Agustín Lanusse prohíbe a Perón volver al país

En una insólita medida y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno de facto de Alejando Lanusse prohíbe la entrada al país de Juan Domingo Perón, quien hacía apenas dos meses había partido a Madrid luego de su retorno en noviembre del año anterior.

1967 Acaba con su vida la folklorista chilena Violeta Parra

Poeta, cantora, pintora, escultora y ceramista, fundadora de la música popular chilena y una de las folkloristas más importantes de América.

Fue autora de obras emblemáticas que alcanzarían gran popularidad, integrando en la actualidad el repertorio de numerosos cantantes, como «Casamiento de negros», «Yo canto a la diferencia», «Por qué los pobres no tienen», «Paloma ausente», «Arriba quemando el sol», «Gracias a la vida», «Qué he sacado con quererte», «Miren cómo sonríen», «Qué dirá el Santo Padre», «Volver a los 17», «Rin del angelito», «El Albertío», etc. Realizadora de una remarcable labor de recopilación del folclore popular chileno plasmada en las mil canciones que integran su libro «Cantos folklóricos chilenos», fue autora también del volumen «Décimas», publicado luego de su muerte por su hermano, el poeta Nicanor Parra.

Creadora de una obra plástica expuesta y elogiada en diversas partes del mundo, junto con sus hijos Isabel y Angel y los folcloristas Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón instaló una carpa en la comuna La Reina, al este de Santiago, con el propósito de convertirla en centro difusor de la cultura folclórica, y en la que a los 49 años de edad se suicidó deprimida por motivos sentimentales y el escaso eco de su propuesta cultural.

Había nacido en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917.

1961 Alfredo Palacios es elegido senador nacional por el Partido Socialista Argentino

Electo senador por una de las facciones en que se había dividido el viejo Partido Socialista, inmediatamente de su triunfo, Palacios visita a los presos políticos y gremiales detenidos en virtud del plan Conintes, implementado luego de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre. Como senador, Palacios presentará numerosos proyectos de ley sobre amnistía a los que habían cometidos delitos políticos, gremiales y de opinión, la derogación de la ley 13.234, el levantamiento del estado de sitio, la creación del Seguro Nacional de Maternidad, etc.

1960 Muere en Lomas de Zamora Francisco Nicolás Bianco, «Pancho Cueva»

Guitarrista, compositor, payador y poeta, discípulo del legendario Gabino Ezeiza, fue autor de numerosos tangos y obras gauchescas entre las que se recuerdan el vals «Blanca flor», que grabó Agustín Irusta, «Ausencia», que grabara el dúo Gardel-Razzano, y la música del vals «Tu diagnóstico», que lleva letra de José Betinotti. Si bien publicó sus versos en «Cantos del alma», «Luz rosarina», «Desde tu ausencia», «El chingolo argentino», «El zorzal uruguayo», «Fibras criollas», «Recuerdos de Carlos Gardel», «Flores de bardo», «Payando mano a mano», «La Tapera», y otros libros y folletos, dejó esparcidas centenares de canciones criollas.

Nació en la ciudad de Rosario el 2 de octubre de 1894.

1958 Se crea el Fondo Nacional de las Artes

Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.

1936 Se estrena el film «La muchachada de a bordo»

En el Monumental y otras salas porteñas se estrena la versión cinematográfica de la recordada pieza teatral de Manuel Romero «La muchachada de a bordo». Dirigida por el mismo Manuel Romero, el film fue protagonizado por Luis Sandrini, Tito Lusiardo, José Gola, Santiago Arrieta y Alicia Barrié.

1915 Nace en Mar del Plata el filósofo José María Estrada

Filósofo, escritor y docente, representante del «nacionalismo doctrinario», fue autor entre otras obras de «Ensayo de antropología filosófica» y «La vida y el tiempo».

1897 Nace en Buenos Aires el músico Víctor Juan Troysi

Pianista y compositor autor de los tangos «La luga», «Mala», «El monaguillo», «íQué ocurrencia!», «El fantasma», «Tu boca es mía», «Palabra de honor», «Pobre muñequita» y valses como «Orquídeas negras», «El día que me quieras», «Como miran tus ojos cuando miran», «Génesis de amor», «Tus ojos me han hecho mal», «Donde hubo fuego…» que le dieron gran popularidad.

Falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1940.

1881 Nace en Buenos Aires Domingo Greco

Pianista y guitarrista, hermano de Vicente e integrante de una familia de músico y compositores, fue autor de «Mi guitarra», «La morochita, «El bulín de la alegría»,» «A mi ñata Colette Darly», «Brujo», «Che cambacita», «Don Juan Carlos», «Eso es bailar», «Flor del barrio», «Martín Fierro», «íQué muñeca!», y otros tangos, así como del shimmy «Las otras noches».

Falleció el 3 de septiembre de 1938.

1877 Nace en la ciudad uruguaya de Paysandú Alfredo Eusebio Gobbi

Guitarrista, cantor, bailarín, actor y gran compositor, figura emblemática de la Guardia Vieja tanguera, fue autor de «Tocá fierro», «¿Que hacés Pulentín?», «En qué topa que no dentra», «Seguila que va chumbeada», «Pasate el peine», «Aura que ronca la vieja», «Preciosa mía», «El picaflor», «Sin madre», «La entrerriana», «Delirio gaucho», «Altar criollo», «El ranchito», «Lauros y glorias» y «No me abandones».

Falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1938.

1852 Es entregado a sus deudos el cadáver del coronel Martiniano Chilavert

Ultimado ignominiosamente por orden de Urquiza, el veterano de las guerras de la independencia y de la guerra contra el Brasil Martiniano Chilavert, si bien de militancia unitaria, se unió para luchar contra la intervención de la flota anglo francesa y combatió junto a los rosistas en Caseros.

1824 Por negarse a rendir honores a la bandera española fusilan en El Callao al granadero afroargentino Antonio Ruiz, apodado Falucho

Ante la sublevación del regimiento Río de la Plata del Ejército de los Andes, cuyos sueldos estaban impagos, carecían de alimentos y de la ropa más indispensable, aprovechada por los jefes españoles prisioneros que indujeron a los líderes de la rebelión a pasarse de bando y así regresar a Chile y Argentina, Falucho se habría negado a saludar la bandera española, estrellando la culata de su fusil al grito de «¡Viva Buenos Aires!». Muchos autores afirman que la historia es un invento o una tergiversación de Bartolomé Mitre, necesitado en 1857, con la provincia separada de la Argentina, de un héroe al que hacerle gritar «Viva Buenos Aires». Lo único que se sabe con seguridad es que, ciertamente, murió en El Callao un soldado negro que no quiso rendir homenaje a la bandera realista, pero este soldado bien pudo no haber sido porteño, sino puntano, como casi todos los integrantes del regimiento, que también eran negros.

Lo cierto es que no fue el cabo segundo Antonio Ruiz, «Falucho», negro porteño que integraba el batallón 8¦ del Ejército de los Andes, que de ninguna manera podía haber estado en El Callao.

El verdadero Falucho era bien conocido por San Martín y vivía en Lima en 1830, desde donde envió saludos al Libertador a través de su amigo Tomás Guido.

1820 El almirante Cochrane toma la ciudad chilena de Valdivia

Luego de fracasar en su intento de apoderarse de la plaza fuerte española de El Callao, el almirante Thomas Cochrane, jefe de la escuadra patriota, toma la plaza de Valdivia, en el sur de Chile, aún en poder de los españoles, que pierden así su más importante enclave. Cochrane se llevó el contenido de las cajas reales, eclesiásticas y particulares sin que se sepa el destino final de esas riquezas, aunque cabe presumir que acabaron en sus bolsillos.

1798 Nace el coronel José Ignacio Alvarez

Estudió matemáticas en Buenos Aires y se incorporó al arma de Ingenieros. Destinado al Ejército de los Andes, acompañó a su ilustre padre, el brigadier general Juan A. Alvarez de Arenales, en la segunda campaña de la Sierra entre abril y agosto de 1821.

Fue ayudante de campo del general José de San Martín; actuó en la Guerra del Brasil y defendió a la ciudad de Buenos Aires cuando fue sitiada por fuerzas de Juan M. Rosas y Estanislao López, luego del combate de Puente de Márquez, de 1829.

Falleció el 14 de julio de 1862.