Argentina y China firmaron numerosos convenios

CHINA- Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.

En el marco de su visita oficial a Beijing, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Popular China, Xi Kinping, firmaron  la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China.

Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y  Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina

Asimismo, se suscribieron los siguientes convenios:

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por el canciller Héctor Timerman y su par chino, Wang Yi.

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. Lo firmaron  el canciller, Héctor Timerman y el Director General de  la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del «Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China» para los años 2015-2018, suscripto por Timerman y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang.

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China. Firmado por Timerman y  la Directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar,  Li Bin.

–  Memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Ministro de Comercio, Gao Hucheng.

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina. Suscripto de  De Vido y el Administrador Nacional de Energía, Nur Bekri

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China. Firmado por  De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)

– Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China. Lo firmaron el secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear. Lo suscribieron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y XU Dazhe, Chairman of CAEA.

– Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la República Argentina y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión de la República Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el Director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.

-Framework Agreement on Cooperation Mechanism Between the Export-Import Bank of China and Ministry of Economy and Public Finance of the Republic of Argentina . (Acuerdo Marco para el Mecanismo de Cooperación entre el Export-Import Bank de China y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina). Firmaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el  Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.

-Memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Expor Import Bank de China. Lo suscribieron Kicillof y el  Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.