Randazzo dijo que en 10 días se levantará la restricción horaria del Ferrocarril Sarmiento

CAPITAL FEDERAL – El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que en los próximos 10 días se levantarán las restricciones horarias de 22 a 4 que rigen en el Ferrocarril Sarmiento hace cinco meses, por la completa renovación de las vías del tramo Moreno-Once.

El funcionario lo confirmó, en declaraciones radiales, “un total de 20.700 metros de vía fueron renovadas completamente en cinco meses, que completan el tramo Moreno-Once. Vamos a tener 10 días de ajuste para levantar las restricciones en el Sarmiento. De 22:00 Hs. a 4:00 Hs. pusimos servicios de colectivos porque estamos trabajando en el cambio de la vía. En los próximos 10 días vamos a levantar esas restricciones”, aseguró.

Randazzo también afirmó que se están incorporando formaciones totalmente reparadas en el Sarmiento. “Ya hemos incorporado tres. En estas próximas dos semanas incorporamos otras cinco, de las 14 que operan y vamos a poner en valor las seis restantes. Las formaciones en la Argentina tienen una antigüedad de 51 años promedio, por eso también hemos decidido la compra de formaciones para el ferrocarril Sarmiento y del Mitre”, indicó.

El ministro precisó: “Calculamos que en marzo del año que viene las tendremos, porque son 13 meses el plazo de compromiso de entrega que firmamos con una empresa de China. Tendríamos ya el ingreso de las formaciones del Sarmiento y posteriormente las del Mitre”.

Además, dijo que el viernes de esta semana se recibirán 160 coches nuevos para el ferrocarril San Martín y que la semana pasada ingresaron dos nuevas locomotoras de un total de 24 que se pondrán en marcha.

“Vamos a un proceso de renovación del material rodante de todas las líneas. Este es un compromiso que ha asumido la Presidenta y nosotros lo estamos instrumentando”, aseguró.

El funcionario puntualizó que también hay un fuerte trabajo en el plan de refacción de las estaciones. “Estamos haciendo cuatro estaciones insignia en la línea Sarmiento, para mostrarle a los pasajeros como nos imaginamos nosotros las estaciones del futuro, las prestaciones de un servicio de ferrocarril en la Argentina”.

Además, reiteró que ya están en funcionamiento 69 pantallas de 46 pulgadas en casi todo el ferrocarril Sarmiento, que informan la frecuencia de todos los trenes. “Eso es posible a través de un sistema de GPS que hemos colocado en cada una de las formaciones. Es un sistema muy exacto”, dijo y precisó que también puede descargarse una aplicación para celular desde la página web del Ministerio www.mininterior.gov.ar, cliqueando en el link “Aplicaciones móviles”, para acceder, en directo, a los horarios de llegada y partida de los trenes del Sarmiento.

“Esto es un desarrollo importante que ya estamos poniendo en marcha en el ferrocarril Mitre, luego en el Roca y así en las siete líneas del Área Metropolitana. La aplicación para los celulares es gratuita y es muy útil”, aseguró.

Por último, indicó que se ha firmado un acuerdo y creado a través de un decreto un plan de pasos bajo a nivel en la zona Metropolitana para mejorar la circulación de los vehículos y darle mayor seguridad al peatón.

“Necesitamos que nos acompañen los usuarios de los ferrocarriles, cuidando todo aquello que vamos recuperando, como las estaciones, el material rodante, los carteles digitales”, concluyó.