El Municipio promueve un espacio regional para prevenir y erradicar la violencia de género

SAN MARTIN – La Dirección de Políticas de Género de San Martín –dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades- organizó la primera reunión del año de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, de la que participaron, también, los municipios de Tres de Febrero, San Miguel y Vicente López.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trabajar en la conformación de una Mesa Regional, impulsada desde el Municipio, que esté integrada por otros gobiernos municipales, el Poder Judicial, asociaciones civiles, centros educativos y de salud, organizaciones sociales, promotoras de salud, el Colegio de Abogados y el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros, a fin de diseñar estrategias y planificar acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La idea de conformar una Mesa Regional responde a la magnitud de la problemática -en lo que va del año, Argentina ya registra seis femicidios-, y a la premisa de que la violencia contra la mujer es una cuestión política, cultural y social, que atenta contra los derechos humanos de quienes la sufren.

Frente a esto, indicaron que la Secretaría de Desarrollo Social busca lograr una atención integral para garantizar el ejercicio pleno de derechos, desde un abordaje conjunto.

En ese sentido, a través de la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar -dependiente de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social-, se creó el Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia, conformado por un equipo de 14 profesionales (psicólogos, trabajadoras sociales y abogadas), que recibieron capacitación en la materia.

Además, el Municipio cuenta con la línea gratuita de Protección de Derechos (0800-888-5678), que brinda atención las 24 horas, todo el año. También se mejoró la capacidad de prestación de la Casa Convivencial Segura, donde se brinda contención y alojamiento a aquellas personas que deben abandonar su hogar por ser víctimas de violencia.

En la reunión, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio; la directora de Políticas de Género, Cecilia David; y representantes de los municipios de Tres de Febrero, San Miguel y Vicente López.

La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer es un espacio interinstitucional e interjurisdiccional que se realiza mensualmente y que comenzó a funcionar en 2012 en San Martín, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social.