Cristina Fernández afirmó que el gobierno estudia “la democratización de la Justicia”

    CAPITAL FEDERAL – La presidente Cristina Fernández de Kirchner, habló este lunes de la necesidad de avanzar en “la democratización de la Justicia”, y aseguró que “cuando se trata de condenar al Estado y de juzgar funcionarios hay una cola larga de fiscales, pero cuando se trata de empresas o privados, nadie habla”.

    Asimismo, la presidente de la Nación, indicó que “tenemos varios proyectos en mente y los daremos a conocer oportunamente”.

    La declaraciones de la mandataria, fueron realizadas al encabezar un acto en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, tras aludir a la “estafa” que sufrieron más de 1.700.000 clientes de seis importantes bancos, quienes se vieron impedidos de ser resarcidos por el cobro indebido de comisiones bancarias, donde también tuvo un cuestionable rol una ONG que representa intereses de consumidores que sin nombrarla, la mandataria se refirió a la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) que es investigada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

    Cristina dio cuenta de la estafa que sufrieron más de 1,7 millón de clientes de bancos por el cobro indebido de comisiones por un total de 367 millones de pesos.

    Menos del 1 por ciento de los perjudicados pudieron acceder al reembolso de su dinero mientras que los bancos involucrados desembolsaron más de 15 millones de pesos para pagar los honorarios de los abogados de ADECUA que debían defender a los estafados.

    “Me gustaría que el ministerio de Justicia interviniera” aseguró la mandataria quien recordó además que existe una figura jurídica, la del “enriquecimiento sin causa, equivalente a la de enriquecimiento ilícito, pero que se aplica en el sector privado”. Y explicó: “Se aplica a quienes se enriquecen indebidamente porque no se lo ha ganado honestamente, si no con contratos leoninos o porque embromó a otro”.

    “Me gustaría saber a quienes defendían realmente, si a los clientes o a los bancos” se preguntó.