Un día como hoy nacía la novelista Luisa Mercedes Levinson

Aviso publicitario
banner provincia

 

5 de enero de 1909

Autora de La pálida rosa de Soho, La isla de los organilleros, Tiempo de Federica (teatro), etc. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988.

Hija única del Dr. Arturo Levinson, australiano (hijo de ingleses), y de Merceditas Jové y Martí, hija de un diplomático español, Marco Denevi dijo: «La obra maestra de Luisa Mercedes Levinson fue ella misma». Autora de las novelas La casa de los Felipes, Concierto en mi, La isla de los organilleros, A la sombra del búho y El último Zelofonte y de las obras teatrales Tiempo de Federica y Julio Riestra ha muerto.

En 1955 en colaboración con Jorge Luis Borges escribe un cuento titulado «La hermana de Eloísa». Hasta ese momento usaba el seudónimo de Lisa Lenson y fue la única mujer en compartir la autoría de un cuento con el escritor. Excéntrica e imaginativa, fue un personaje tan singular como su literatura, traducida a varios idiomas y colocada por la crítica en la órbita del «realismo mágico americano», que ella cultivó mucho antes que Gabriel García Márquez. Premio Municipal de novela y de teatro, sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y al sueco. Fue colaboradora asidua del Suplemento Cultural del diario La Nación. En 1979 colaboró en el guion del filme El Fausto criollo dirigido por Luis Saslavsky. En 1984 le fue otorgado el Premio Konex de novela.

DEJA UNA RESPUESTA