Gobierno bonaerense solicitó a la justicia investigar la pérdida de las 400 dosis en Olavarría

Aviso publicitario
banner provincia

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró «llamativo» que unas 400 dosis de vacuna Sputnik V quedaran inutilizadas, tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría y afirmó que ante esa situación «se inició un sumario» y se efectuó una «denuncia judicial para que se investigue» el hecho.

«Nosotros tenemos 160 puntos de vacunación con sus respectivos freezer y termómetro de control, grupo electrógeno por si falla la electricidad y su propio sistema de monitoreo», explicó Gollan en declaraciones al canal de noticias TN.

El titular de la cartera sanitaria provincial detalló así el funcionamiento de los centros de vacunación instalados en territorio bonaerense para aplicar la vacuna a los trabajadores de salud de la Provincia.

«Iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial», expresó al ser consultado sobre la situación registrada en el Hospital Oncológico de Olavarría, donde quedaron inutilizadas unas 400 dosis de vacuna porque perdieron la cadena de frío.

«La perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada», explicó.

Para Gollan este hecho «es llamativo» y agregó que «esto nos lo informaron las autoridades (del Hospital), que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar».

«Queremos que se investigue qué sucedió allí», enfatizó el ministro de salud bonaerense.

Por lo ocurrido, la cartera de Salud debió reprogramar la vacunación con la Sputnik V del personal de salud del distrito de Olavarria.

El «desvío en la cadena de frío» que ocasionó que quedaran inutilizables cientos de vacunas fue detectado ayer, según confirmó la cartera sanitaria provincial.

«En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría», detalló un comunicado del Ministerio dado a conocer ayer.

Ante esa situación, el Ministerio «decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos».

DEJA UNA RESPUESTA