Comenzó la limpieza del Arroyo Morón

    MORON – El intendente de Morón, Lucas Ghi recorrió las obras de limpieza del cauce del arroyo Morón en su primer tramo a cielo abierto.

    La obra, que tiene un presupuesto de $500.000 aproximadamente, consiste en la limpieza de los fondos y el perfilamiento de talúdes a lo largo de unos 1000 m de extensión del arroyo. Los trabajos incluyen el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 m de ancho del mismo.

    Desde la comuna, informaron que se trata de una obra de vital importancia ya que acelerará el desagüe pluvial de aproximadamente 5200 hectáreas del partido que se vinculan hidráulicamente con el sistema del arroyo Morón/ Río Reconquista. Allí vuelcan las aguas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar).

    En ese sentido, el Municipio lleva adelante otras intervenciones en distintas localidades del partido para mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales.

    En marzo del año pasado finalizó el saneamiento de la Cuenca Céspedes en El Palomar que incluyó el reemplazo de las alcantarillas circulares que existían por otras rectangulares mucho más grandes y la limpieza de los altos fondos y la eliminación de obstrucciones del canal principal y el aliviador.

    Además, se colocaron un conducto de 180 mts., siete sumideros y cuatro cámaras rejillas sobre la calle Derqui y se amplió el zanjón donde vuelcan las aguas.

    Esta cuenca toma agua del triángulo comprendido por Bergamini, Derqui y la Autopista del Oeste; es decir, todo El Palomar oeste y gran parte de El Palomar este.

    El arroyo Céspedes corre entubado debajo de la calle del mismo nombre y sale a cielo abierto en la Base Aérea El Palomar, para luego desembocar en el arroyo Morón.

    Otra obra que está por comenzar es la primera etapa del saneamiento integral de la cuenca Boquerón en Morón centro. El Municipio presentó el año pasado el proyecto ante la Subsecretaría de recursos hídricos y en las próximas semanas licitará la primera etapa.

    La obra, que beneficiará a más de 24 mil de vecinos de Morón centro y sur, contempla la traza de un conducto rectangular doble celda de 2.10m x 2.10m que se extenderá desde el Aliviador Casullo, – en la intersección de las calles Casullo y Entre Ríos – hasta el cruce de las calles Ortiz de Rosas y Boatti.

    En Castelar se desarrolla actualmente la segunda etapa de saneamiento de la Cuenca Zanjón Martínez que incluye la obra de entubados principales y sus sumideros en una extensión de 750 metros totales, 500 en Castelar -a lo largo de la calle Zabala, entre Los Indios y Santa Rosa – , y 250 en Ituzaingó. La primera etapa, ya finalizada, consistió en la construcción de colectores complementarios a los existentes sobre la calle Los Indios en las intersecciones con Viamonte, Curutchet, Villanueva, Bustos, Zabala, Salcedo, Tucumán, Munilla, Alem, Machado, Larralde y Sarmiento.

    Finalmente, en Morón sur avanza la etapa final de la Cuenca Santa Catalina. La obra incluye la colocación del conducto Santo Domingo, de 790 m de longitud y que corre por debajo de la calle que lleva el mismo nombre, entre Ruy Díaz y Pierrestegui, y de otros dos ramales uno de 300 m y otro de 370m respectivamente. El primero avanzará por debajo de la calle Corrientes entre Bermúdez y Hungría y desde allí hasta la esquina de Arana y Hungría, y el otro irá por debajo de la calle Stevenson, entre Achaga y Rumania, seguirá por esta última y luego tomará la calle Sánchez hasta empalmar con el Troncal de la calle Australia.

    Una cuenca hidrográfica es el espacio que captura el agua de las precipitaciones y, de acuerdo a las características del suelo, almacena, distribuye y transforma el agua y la energía en los más complejos y variados recursos naturales. La cuenca arroyo Morón a su vez forma parte de la cuenca Río Reconquista, donde desembocan sus aguas.