Ginés González García a cargo del Ministerio de Salud

Alberto Fernández  lo anunció durante un acto por el «Día del Médico» en la Universidad de Buenos Aires. «Te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis y no hay tiempo para aprender», le dijo el presidente electo a quien estará a cargo de la cartera degradada por Mauricio Macri.

El presidente electo, Alberto Fernández, confirmó este martes por la noche que Ginés González García será el futuro ministro de Salud de la Nación.

«Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis», dijo el líder del Frente de Todos en la Facultad de Medicina de la UBA en el Día del Médico.

«Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender, Ginés», declaró en el mismo acto en el que se le entregó el título «Honoris Causa» a González García, quien ya había ocupado esa cartera desde el 2 de enero de 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde y hasta la finalización del mandato de Néstor Kirchner, el 9 de diciembre de 2007.

Antes, Fernández había confirmado que ya tiene definido el gabinete que lo acompañará y al que tomará juramento en Casa Rosada apenas momentos después de asumir el cargo ante la Asamblea Legislativa. El anuncio de todos los nombres se hará el viernes a las 18.

 

Definiciones del futuro ministro de Salud 

El futuro ministro de Salud, Ginés González García , anunció que durante su gestión impulsará “rápidamente” la vigencia y aplicación del Protocolo de Atención para la interrupción legal del embarazo en todo el país, luego del “bochorno político” provocado por el gobierno de Mauricio Macri que lo autorizó y anuló en cuestión de horas.

“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, adelantó Gonzáles García y aclaró que antes de ponerlo en marcha primero “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.

Durante una entrevista por radio Continental, el sanitarista puntualizó que la aplicación del Protocolo se abrirá paso antes de que el Congreso debata la legalización de la interrupción del embarazo. “Primero quiero que se aplique la legislación vigente”, dijo el futuro ministro.

“En este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.

La salud “no solo es un derecho humano sino un instrumento político”, remarcó el funcionario que ayer fue confirmado por el presidente electo Alberto Fernández como titular de la cartera sanitaria, un cargo que ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Por otra parte, adelantó que junto con su equipo “está trabajando” en una eventual declaración de la “emergencia sanitaria” en todo el país para “facilitar” algunas políticas.

“Los primeros cien días voy a tratar de que no colapse (el sistema sanitario), de ayudar a la provincia, los municipios y las obras sociales. Va a haber que hacer una emergencia fuerte los primeros cien días para después comenzar con los cambios estructurales”, puntualizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA